jueves, 24 de diciembre de 2020

RARE EARTH


Rare Earth es el primer grupo formado por blancos que graba en el sello Motown, en una marca llamada precisamente Rare Earth. Los dos primeros éxitos de la banda, Get ready e (I know) I’m losing you, habían sido éxito en los años 60 en Motown por los Temptations. Ello no impedirá que el conjunto consiga una línea  propia después del arrollador impacto de sus comienzos, basado en un ritmo constante en la línea de Santana y con un  público mixto blanco–negro, y que alcance una segunda etapa excelente hasta su  desaparición.       


La base de Rare Earth en 1969 son los Sunliners, que actúan en Detroit: Gil Bridges (voz, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano) y Pete Rivera (batería y voz). En 1969, emparejado con el éxito de In–a–gadda–da–vida por Iron Butterfly, se edita el álbum Get ready, cuyo tema central ocupa toda una cara del LP. Get ready es un hit masivo también en single. En Ecology (70), la banda se amplía a seis miembros, con la entrada de Ed Guzmán (percusión). En este LP se cuenta con otro éxito, (I know) I’m losing you, producido por uno de los hombres fuertes de Motown: Norman Whitfield.    


Tras el cambio de Ray Monette por Richards y de Mark Olson por James, se edita One world (71), con otro hit en single para I just want to celebrate. El mismo grupo graba el doble In concert (72), registrado en vivo y que supone el punto máximo de la popularidad de la banda, refrendado por el single Hey big brother. En 1973, Rare Earth está formado por Bridges, Olson, Guzmán, Monette, Mike Urso (bajo y voz) y Peter Hoorelbeke (batería y voz solista), que editan los LP’s Willie remembers... y el extraordinario Ma, producido por Norman Whitfield y con el tema del mismo título ocupando toda una cara del álbum. Ma es el último disco significativo de Rare Earth, que en 1974 desaparece casi por completo. En 1975 vuelven con una nueva formación y el LP Back to earth. Siguen en el grupo Bridges, Monette y Guzmán, y entran Reggie McBride (bajo y voz), Gabriel Katona (teclado y voz), Paul Warren (guitarra y voz), Barry Eugene Frost (batería) y Jerry La Croix (voz solista y viento). Con escaso impacto, aparecerán los álbumes Midnight lady (76), Rare Earth (77), Band together (78) y Grand slam (79). En 1978 integran el grupo Bridges, Monette, Olson, Urso, Guzmán y Hoorelbeke, es decir, seis de los primitivos miembros; pero el momento de Rare Earth parece pasado y ya no darán más que hablar. Un disco recopilatorio de éxitos y rarezas fue publicado por su editora Motown en 1991 con el título Greatest hits and rare classics.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:












Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario