miércoles, 9 de octubre de 2019

BERLIN


Grupo estadounidense formado inicialmente por John Crawford (Nacido John Buckner Crawford el 17-1-60, bajo y sintetizadores) en verano de 1979 con diversos músicos, siempre cambiantes, que se adscriben a la línea de un sonido tecno pop. En 1981 Crawford completó Berlin con la incorporación de Terri Nunn (26-6-61, Los Ángeles, California, voz solista) y David Diamond (sintetizadores).

El primer single A matter of time (79) en el sello Zone-H Records, así como su primer álbum Information (80), pasaron prácticamente desapercibidos, teniendo más repercusión en 1981 con el single Tell me why/The metro que grabaron en un sello independiente. La voz y el sexy femenino de la cantante Terri, (que intentó sus pinitos en el cine) unido al sonido fácil y el auge del pop electrificado, colocaron al trío rápidamente entre las novedades del año 1982 con el álbum Pleasure victim y el single de él extraído Sex (I’m a... ),  constituyendo ambos uno de los hallazgos de ese año 1982 y marcando ya una proyección de futuro, a pesar de ser prohibida en algunas estaciones de radio la emisión de la canción Sex (I’m a... ), por los textos explícitos de su letra. 

En 1984 pusieron a la venta el álbum Love life, al final de cuya grabación contrataron al guitarrista Ric Olsen. Su siguiente álbum Count three & pray (86) no obtuvo el éxito deseado, sin embargo su tema Take my breath away publicado en single e incluido en la banda sonora de la película "Top Gun" llegó al número 1 de las listas.  En 1987 Berlin se había disuelto oficialmente. Su casa de discos les publicó en 1988 el álbum recopilatorio de sus éxitos Best of Berlin. Terri Nunn aprovechó para intentar lanzar su carrera en solitario sacando al mercado en 1991 el álbum Moment of truth que resultó ser un gran fracaso comercial y que le quitaron las ganas de volver a intentarlo. 

Terri Nunn

Así pues, Terri se hizo con el nombre comercial del grupo Berlin después de disputas legales con su fundador John Crawford y en 1998 con nuevos músicos vuelve a la palestra e inician una serie de giras y conciertos extensivos hasta las fechas actuales. Su discografía ha continuado con los álbumes Berlin live: Sacred and profane y The greatest hits remixed (2000), Voyeur (2002), 4Play (2005), All the way in (2009) -en cuyos créditos de portada aparece denominado como Terry Nunn & Berlin-,  Animal (2015) y Transcendance (2019).





DISCOGRAFÍA mencionada, BERLIN
SINGLES:


 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: stereofonik.com/rateyourmusic.com (Crédito: promoción / press kit foto, originalmente publicado por Geffen Records, Douglas Bryant).
Carátulas singles: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario