sábado, 2 de noviembre de 2019

SHERYL CROW


Sheryl Suzanne Crow, conocida en el mundo artístico por Sheryl Crow, nació el 11 de febrero de 1962 en Kennett (Missouri). Cantante, compositora, guitarrista, músico y actriz estadounidense. Su música incorpora elementos de rock, folk, hip-hop, country y pop. Ha ganado nueve Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias.


Sus padres eran músicos y ella pronto comenzó a estudiar piano, llegando a graduarse en la universidad de Missouri. Trabajó enseñando música en un colegio para niños disminuídos psíquicos, a la vez que por las noches tocaba en bares con diferentes bandas, hasta que en 1986 se mudó a Los Ángeles. Comenzó a hacer coros para discos de cantantes de la talla de de Eric Clapton y Rod Stewart, y acompañó a Michael Jackson durante casi dos años en la gira del disco "Bad". El estrés y la tensión de esta gira hizo que Sheryl cayera en una depresión de la que tardó varios meses en salir. Posteriormente, participó en una gira con Don Henley y empezó a crear sus propios temas y se dedicó a grabar su propia maqueta para mostrársela a varios productores. En 1991 Sheryl Crow comenzó a tocar con una banda en diversos clubes y bares de Los Ángeles. Dos años después publicó su primer álbum, Tuesday night (1993). Su primer sencillo fue Leaving Las Vegas, pero el éxito llegó en 1994 cuando lanzo el single All i wanna do. Con Tuesday night consiguió 5 nominaciones a los Grammys, ganando tres, como Mejor Nueva Artista del Año, Mejor Disco del Año y Mejor Intérprete Pop. Este álbum vendió 3 millones de copias.


En 1996 grabó su segundo álbum, titulado, Sheryl Crow, producido por ella misma. Se trata de un disco con letras comprometidas y por el que tuvo un rifirrafe con una cadena de supermercados a los que en una canción ponía como responsables de la venta de armas que acababan con vidas humanas. Con este disco, Sheryl vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo. En 1997 consiguió 2 Grammys como Mejor Álbum de Rock, y el otro por Mejor Interpretación Femenina de Rock por la canción If it make you happy. A fines de este año interpreta el tema Tomorrow never dies, de la película de James Bond "El mañana nunca muere".



En 1998 publica su tercer álbum, The Globe sessions, grabado en los estudios Globe de Nueva York. Para este trabajo, Sheryl compuso y produjo todos sus temas y volvió a ganar el Grammy como Mejor Álbum de Rock Femenino.

En 1999 publica un álbum en directo, Sheryl Crow and friends: Live from Central Park y la acompañan artistas como Eric Clapton, Sarah McLanchlan, Stevie Nicks y Keith Richards. Por este trabajo consiguió 3 nominaciones a los Grammys, ganando uno como Mejor Interpretación Femenina de Rock por el tema There goes the neighborhood. En el 2001 participo con Kid Rock en su álbum "Cocky" con el tema que cantan a dúo Picture. También tuvo una participación en las bandas sonoras "El diario de Bridget Jones" con la canción "Kiss that girl", y "Mother natures son" para la película "Yo soy Sam".


En el 2002 regresa con el álbum C'mon c'mon, un disco al puro estilo rock. En este trabajo colaboran figuras de la talla de Lenny Kravitz, Emmylou Harris o Liz Phair. Un disco que refleja el sabor de los antiguos discos de rock americano pero con el toque personal de Sheryl Crow. 



En el 2005 se edita su álbum Wildflower y en 2008 Sheryl Crow publica su sexto álbum en estudio, titulado Detours. Su regreso marca la vuelta a la colaboración de la artista con el productor Bill Botrell, artífice del éxito de su álbum debut Tuesday night. En este mismo año también pone a la venta el álbum con temas navideños titulado Home for christmas.


El 20 de julio de 2010 presentó su nuevo álbum 100 miles from Memphis. Posteriormente ha publicado los álbumes, Feels like home (2013), Be myself (2017) y el 30 de agosto de 2019 salió a la venta su último álbum, por el momento, titulado ThreadsDe entre sus varios álbumes recopilatorios, se puede destacar, The very best of Sheryl Crow, editado por A&M el año 2003.


Fue tratada por un cáncer de mama en una clínica de Los Ángeles. El 11 de mayo de 2007, anuncia en su sitio web oficial que había adoptado un niño de dos semanas de edad, llamado Wyatt Steven. El 4 de junio de 2010, Sheryl anunció que adopta a otro niño llamado Levi Santiago Cuervo, nacido el 30 de abril de 2010. En junio de 2012 declara que padece un tumor cerebral benigno, un meningioma, el tumor cerebral más frecuente. En cuanto a su vida sentimental, en 2003 se le relacionó con el campeón ciclista Lance Armstrong con el que se casó en 2005 para separarse posteriormente en 2006. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:


 

 



Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: todomusica.org/Wikipedia/buscabiografias.com
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario