sábado, 1 de mayo de 2021

FRANÇOISE HARDY


Françoise Madeleine Hardy, conocida con el nombre artístico de Fraçoise Hardy, nació el 17 de enero de 1944 en París. Cantante francesa de música pop, modelo y actriz, famosa por su canción Tous les garçons et les filles con la que consiguió el nº 1 de las listas de ventas en diferentes países. 


De niña estudió en un internado religioso y era muy tímida. La música le gustaba y escuchaba en la radio a los grandes ídolos de la canción, lo mismo franceses que extranjeros. Le regalaron una guitarra e inició sus cursos de canto en el Conservatorio. A los 17 años comenzó a actuar con su guitarra acústica por los clubes parisinos con canciones románticas y tristonas. 


En 1962 los ejecutivos de la discográfica Vogue la escuchan, evalúan sus posibilidades y le ofrece un contrato de grabación publicándole su primer single Tous les garçons et les filles que se convierte en un éxito europeo, haciendo de ella una de las cantantes femeninas de moda y abriéndose un hueco entre France Gall y Sylvie Vartan las otras primeras figuras del momento. 


Ante semejante éxito, la casa Hispavox que distribuye la etiqueta Vogue en España, inicia el lanzamiento de los discos de la artista, primeramente con un EP (cuatro canciones) que incluye su hit Tous les garçons et les filles que aquí traduciremos por Todos los chicos y chicas con el que obtiene un gran éxito que le hace triunfar entre el público español y Je suis d'accord (Estoy de acuerdo). 


En 1963, François, acude al Festival de Eurovisión representando a Mónaco con la canción L'amour s'en va que termina clasificada en un honroso quinto puesto y que entre nosotros aparece en otro EP traducida como El amor se va. En este año también se publican otros de sus grande éxitos Le temps de l' amour (El tiempo del amor), Le premier bonheur du jour y Va pas pendre un tambour. Su discografía continuará con los hits Mon amie la rose (64),  Dis-lui non  L'amitie (65), Comme, Rendez-vous d'automme y La maison où j'ai grandi (66); y Voilá (67). 


Françoise Hardy ha publicado también discos acompañada de los artistas Patrick Dewaere, Udo  Jürgens y Jacques Dutronc. Además de su idioma ha grabado en italiano, inglés y alemán.  Haciendo un repaso a su larga lista de LP's, cabe destacar los titulados Françoise Hardy (63), Françoise (66), Comment te dire adieu? (68), La question (71), Le danger (96), Clair-obscur (2000), Tant de belles choses (2004), (Parenthèses...) (2006), La pluie sans parapluie (2010), 


L'amour fou (2012) y los recopilatorios Le palmarès (65), Françoise Hardy (66), Chansons (67), Les grands succès de Françoise Hardy (Greatest hits) (68), Soleil (70),  Doble disco de oro de Françoise Hardy, Nouvelle édition (82) y Love songs (87). De la media docena de películas en las que intervino la más conocida y de más nombre fue Grand prix que rodó en 1966.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 


ÁLBUMES:


















PELÍCULA mencionada:



Fuente: Wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario