lunes, 16 de marzo de 2020

FRANK IFIELD




Francis Edward Ifield, conocido artísticamente como Frank Ifield, nació el 30 de noviembre de 1937 en Coundon (Coventry). Cantante y guitarrista Inglés de origen australiano. 


Fue uno de los sietes hijos de los australianos, Richard Joseph Ifield (1909-1982) y Hannah Muriel Ifield (1916-2012). Sus padres habían viajado a Inglaterra en 1936, donde su padre era el inventor e ingeniero que creó la bomba de combustible Ifield, para "Lucas Industries", utilizada en los aviones a reacción. La familia Ifield regresó a Australia en enero de 1948 a bordo de el avión "Orion". Vivieron cerca de Dural, a 50 km (31 millas) al norte-oeste de Sydney. Era un distrito rural y escuchaba música hillbilly (más tarde llamada música country), mientras ordeñaba las vacas de la familia. En 1949 su abuela le regaló una guitarra que aprendió a tocarla de forma autodidacta. También aprendió el estilo de canto "yodel" (a la tirolesa), imitando a las estrellas del país, como Hank Snow.


Posteriormente, la familia se trasladó a Beecroft, un suburbio de Sydney. A la edad de 13 años realizó una versión del tema Did You See My Daddy Over There? de Bill Showmet, y apareció en la estación de radio local, 2 GB  en el programa de búsqueda de talentos "Amateur Hour". Did You See My Daddy Over There? fue publicada como su primer sencillo, en 1953, por Regal Zonophone Records. En noviembre de ese año apareció regularmente en la estación de radio de Brisbane (Queensland), 4BK, en el programa "Youth Parade" en donde cantó y tocó la guitarra, siendo todos los participantes de este programa menores de 21 años de edad. Su tercer single fue una versión de Abdul Abulbul Amir (septiembre de 1954), que fue respaldado por su propia composición, A Mother's Faith. En 1956 participó en "Campfire Favourites", en la estación de televisión local, TCN-9, que fue el primer programa semanal para artistas locales de la televisión australiana. 


En 1957 grabó seis sencillos con un grupo de apoyo, Dick Carr &  His Buckaroos, y una canción para la serie de la televisión británica/australiana "Whiplash", que fue utilizada como tema principal de la serie desde septiembre de 1960 a mediados de 1961. A principios de 1959, realizó una gira por la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde su sencillo, Guardian Angel, alcanzó el número 1 en las listas de radio locales. Ifield entró en la lista 30 Hits de "Kent Music Report" con los singles True (septiembre, Nº 26) y Teenage Baby (noviembre, Nº 23), regresando al Reino Unido en noviembre de 1959. El primer sencillo de Frank Ifield en el Reino Unido Lucky Devil (enero de 1960), alcanzó el número 22 en el UK Singles Chart. 


Sus siguientes seis sencillos tuvieron menos éxito comercial, pero tuvo su primer hit número uno en el Reino Unido con una versión del tema I Remember You (mayo de 1962), una composición del año 1941 de Víctor Schertzinger y Johnny Mercer, que encabezó las listas durante siete semanas. Conocido Ifield por su falsete y un ligero estilo yodel, I Remember Youfue el segundo single de mayor venta de ese año en el Reino Unido, y se convirtió  en el séptimo millón de copias de ventas individuales. En el Billboard Hot 100 de Estados Unidos alcanzó el número 5 y el número 1 en el Kent Music Report de Australia. Otros cuatro números uno en los UK Singles Chart fueron Lovesick Blues (octubre 1962), The Wayward Wind (marzo de 1963) y Confessin' (That I Love You) (septiembre 1963).

Otros de sus singles con mejores puestos en las listas de venta fueron: Nobody's Darlin' but Mine (abril de 1963, Nº 4) Mule Train (octubre, n . 22) y Don't Blame me (diciembre, Nº 8). Muchos de sus discos fueron producidos por Norrie Paramor. El 26 de febrero de 1964 fue puesto a la venta el álbum en directo titulado Jolly What!, una compilación que incluía cuatro temas de los Beatles y el resto de 8 más de Frank Ifield, que fue considerado como un intento de sacar provecho de la Beatlemanía ( Vee-Jay Records había conseguido los derechos de distribución en Estados Unidos de los Beatles junto con Ifield). 


A pesar de las tendencias de cambio musicales, Ifield continuó con su carrera y posicionó varios singles en las listas 40 top hits de esa década, incluyendo, Angry at the Big Oak Tree (abril 1964), I Should Care (julio), Paradise (agosto 1965), No One Will Ever Know (junio 1966), y Call Her Your Sweetheart (septiembre). Ifield participó en el Festival de Eurovisión de 1962 con la canción Alone Too Long quedando clasificado en segundo lugar y siendo el ganador Ronnie Carrol con el tema "Ring-a-Ding Girl". Ifield volvió al Festival de Eurovisión el año 1976 con la canción Ain't Gonna Take no for an Answer, quedando la última de las 12 clasificadas y, siendo la ganadora "Save Your Kisses For Me" de Brotherhood Of Man.


En 1991, Ifield regresó a las listas del Reino Unido con una remezcla de baile de She Taught Me How to Yodel, rebautizada como The Yodelling Song. Alcanzó el número 40 en la lista de singles del Reino Unido. En más de 30 años, se convirtió en su 16a aparición en esa lista. La canción fue mencionado por Víctor Meldrew en "One Foot in the Grave" en el episodio "Love and Death". Ifield fue incluido en los ARIA Music Awards de 2007, y entre diferentes premios y reconocimientos recibió la Medalla de la Orden de Australia (OAM), en junio de 2009. En 1986 contrajo neumonía, que le provocó la eliminación de una parte de un pulmón y daños en sus cuerdas vocales. Se trasladó a Sydney en 1988 y estuvo sin cantar durante años mientras duró su recuperación. Se casó primero con Gillian Bowden (1965-1988) y la pareja tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio fue con Carole Wood (1992-presente). En 2005 co-escribió su autobiografía, "I Remember  Me: The First 25 Years", con Pauline Halford.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:











ÁLBUMES:







Fuente: wikipedia
Imagen: coventrytelegraph.com
Carátulas discos: 45cat.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario