martes, 24 de noviembre de 2020

MILLI VANILLI



Milli Vanilli es un dúo de música dance y pop alemán, formado el año 1988 en Munich con la particularidad de ser un producto de laboratorio en el cual sus dos componentes ponen la imagen, pero las voces y la instrumentación han sido realizadas en el estudio de grabación. Originalmente el dúo estuvo integrado por Fabrice "Fab" Morvan (nacido el 14-5-66 en París, Francia, de padres originarios de la Isla de Gudalupe del Caribe y Robert "Rob" Pilatus. (nacido el 8-6-65 en Frankfurt y fallecido el 2-4-98). Posteriormente fueron pasando: Brad Howell (voz principal, 1988-91), Charles Shaw (rap, 1988) John Davis (rap, 1988-91), Gina Mohammed (voz principal, 1991), Ray Horton  (voz principal, 1991) e Icy Bro (rap, 1991).

Rob Pilatus y Fabrice Morvan, las caras del dúo, resultaron ser modelos que se limitaban a mover los labios mientras sonaba una pista interpretada por cantantes profesionales de estudio. Fue por eso que se convirtieron en los primeros artistas en ser despojados de un Grammy y se llevaron consigo a muchos otros artistas del dance pop que, involuntariamente, quedaron bajo la sombra de la duda. Sin embargo, Milli Vanilli no fue el único grupo que usó esa técnica de mercadeo propia de finales de los ochenta, mucho menos el único grupo europeo que lo hacía, pero si fue el que se convirtió en el más importante y notorio de todos los que salieron y quizás los que mejor hicieron el truco. El tema de doblar la voz nunca fue extraño a la música pop. De hecho hay antecedentes que datan de la época de la música chicle de los 60 y los combos de los 50. Lo que pasó es que Milli Vanilli se ganó un nombre, se creó una fama, se convirtió en un fenómeno y no hubo un solo medio de comunicación que tolerara aceptar que le habían engañado tan inteligentemente como lo hicieron Rob y Fabrice junto a sus productores.

La historia terminó mal en todo sentido, luego de la desaparición de la banda, Rob Pilatus entró en una profunda depresión que terminó con su muerte por sobredosis en 1998, diez años después del debut del dúo. A pesar de todo lo anterior el dúo vendió más de 30 millones de sencillos, 14 millones de álbumes y fue uno de los espectáculos más importantes de finales de los 80 e inicios de los 90. Milli Vanilli fue el producto de una idea del productor alemán Frank Farian, quien antes produjo al grupo de disco europeo Boney MLa idea de Farian era unir elementos del dance pop europeo con otros del rap norteamericano. Para ello armó un grupo de músicos de estudio y cantantes que incluyó al rapero Charles Shaw y a dos jóvenes cantantes norteamericanos que radicaban en Alemania, Johnny Davis y Brad Howell; junto a ellos estaban las mellizas Jodie y Linda Rocco. Lo que le hacía falta era imagen de manera que la gente se enamorara del proyecto, fue cuando decidió contratar a dos antiguos bailadores de breakdance: Rob Pilatus y Fabrice Morvan que harían las de “grupo” en los vídeos, conciertos, entrevistas y demás presentaciones públicas.

El álbum debut de Milli Vanilli fue All or nothing y se puso a la venta a mediados de 1988 con Rob y Fabrice al frente y sin una sola mención de quienes eran los cantantes. El disco tuvo un éxito inmediato y llamó la atención de Arista Records que firmó al grupo, remezcló algunas de las pistas, agregó otras, rebautizó al LP como Girl you know it's true y lo puso a la venta en Estados Unidos a inicios de 1989. La canción que le daba el nombre al álbum llegó a ser nº 2 del Hot-100 y fue certificada como platino. Pero mayor fue el éxito de los tres sencillos que le siguieron: Baby don't forget my number, Girl I'm gonna miss you y Blame It on the rain. Todos fueron número uno. Después vino All or nothing que estuvo entre las cinco primeras a inicios de 1990. El pico de popularidad de Milli Vanilli terminó con el premio Grammy al mejor artista en febrero de 1990. En este mismo año también se editó una edición especial para discotecas del álbum titulado The remix album.

El éxito y la fama se le empezó a subir a la cabeza al dúo, particularmente a Pilatus, quien empezó a tener fuertes cambios de carácter y un comportamiento errático, además de volverse adicto a la cocaína. Ese mismo año, durante un concierto que fue grabado por MTV la pista musical de Girl you know It's true se trabó y empezó a repetir "Girl, you know it's..." una y otra vez. En realidad a la gente que estaba ahí ni le importó, pero la gente de la prensa empezó a cuestionar a Rob y a Fabrice en las críticas a su presentación. Para agravar las cosas, el disco lanzado en Estados Unidos sí le daba los créditos de la voz a Morva y a Pilatus, lo que generaba más presión dentro del grupo, sobre todo por parte de Rob y Fabrice que querían cantar en el próximo disco. Eso le llenó la paciencia a Farian. 


La presión interna y externa fue tal que Farian le confesó a la prensa el 12 de noviembre de 1990 que Morvan y Pilatus no eran los cantantes de las canciones que los habían hecho famosos. La prensa reaccionó con una dureza implacable que provocó que el Comité de los Grammys decidiera retirar el premio. El premio que no fue retirado fue el de los “American Music Awards” debido a que los organizadores estimaron que ellos habían ganado por decisión de los consumidores. De la misma manera, Arista Records canceló el contrato y borró el disco y sus cintas máster de su catálogo, además de cancelar cualquier otra publicación del LP. A raíz del escándalo en Estados Unidos se presentaron 26 demandas contra Pilatus, Morvan y Arista. Al final, lo que obtuvo la gente no fue dinero en efectivo sino crédito para comprar otros discos de la casa grabadora.

El segundo disco de Milli Vanilli, estaba listo para salir cuando estalló el escándalo. Fue entonces cuando Farian decidió cambiar las fotos de las portadas por las de los verdaderos cantantes. De paso le cambió el nombre al dúo como “The Real Milli Vanilli”  Sin embargo, dado que el cambio se hizo muy sobre la hora, el diseñador gráfico olvidó cambiar el nombre de los artistas en el lomo del disco y aún en él puede leerse el nombre viejo. En Estados Unidos el disco se llamó Keep On Running (igual que el sencillo que se usaría para promoverlo) y en Europa fue The moment of truth (91). Aunque se extrajeron tres sencillos, el disco fue un fracaso. El grupo fue reformado incluyendo a Horton como la cara más visible y en 1992 RCA firmó un contrato con un grupo llamado Try'N'B que publicaron el álbum titulado Sexy eyes en 1992. El disco incluyó canciones de los Real Milly Vanilly y vendió bastante mejor bajo el nombre de este grupo que del anterior.

Por su parte Morvan y Pilatus se mudaron a Los Ángeles y firmaron con Joss Etertainment Group para grabar un disco bajo el nombre de Rob & Fab (93). Casi todas las canciones del disco fueron escritas por Kenny Taylor y Fabrice Morvan, mientras los dos ex Milly Vanilly cantaban. La firma discográfica no tenía el valor suficiente para sacar el disco fuera de Estados Unidos, el mercado más ácido para el grupo. Sumado a eso la falta de publicidad, mala distribución y el arrastre del escándalo terminaron de hundir al disco. Pasados los años, Farian también tuvo que pagar su cuota de fracasos. En 1997 se puso de acuerdo con Morvan y Pilatus para producir un disco de Milli Vanilli en los que ellos serían las voces. “Back and in attack” contó con el apoyo de los cantantes originales con el fin de ayudar a recapturar la fama tan rápidamente perdida.


Sin embargo, Pilatus se enfrentó a muchos problemas durante la producción. Nuevamente volvió a las drogas, robó y fue a parar a la cárcel por tres meses. Farian pagó para que Pilatus fuera seis meses a una clínica a desintoxicarse y a rehabilitarse, además de un ticket de regreso a Alemania. Justo antes de la gira de promoción del disco, Pilatus fue encontrado muerto en un hotel de Frankfurt luego de intoxicarse con píldoras y alcohol. Desde entonces Morvan se dedicó a la música, además de ser presentador de radio y de haber lanzado en 2003 su disco “Love revolution”. En 2007 la discográfica Sony/BMG puso en el mercado un nuevo álbum recopilatorio de Milli Vanilli, titulado Greatest hits.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada, TRY'N'B
ÁLBUM:



DISCOGRAFÍA mencionada, ROB & FAB
ÁLBUM:



Fuente: radiodos.com
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

4 comentarios:

  1. MUSICA INCREIBLE, EL MEJOR PERIODO MUSICAL PARA MI FUE DE 1988 A 1993.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estafa total.Modelos haciendo playback de canciones que no eran priducto de sus gargantas!!!

      Eliminar
  2. Fabrice Morvan no es mexicano. Nació en Paris, Francia.

    ResponderEliminar