viernes, 8 de noviembre de 2019

NEW YORK DOLLS


New York Dolls es un llamativo, espectacular, controvertido y rápidamente roto grupo estadounidense; se formó en 1973, en plena cresta del glam rock, buscando la introducción del estilo en Estados Unidos, pero este hecho tropezará con una total falta de interés tanto a nivel de crítica como de público y precipitará el fin de una banda, pese a su gran lanzamiento y al mucho ruido hecho en el escaso tiempo en que contaron como grupo. 

El quinteto, integrado por Sylvain Sylvain (Sylvain Mizrahi, 1949, El Cairo, Egipto; guitarra), Johnny Thunders (John Anthony Genzale Jr., nacido el 15-7-52 en Nueva York, Estados Unidos y fallecido el 23-4-91; guitarra), David Johansen (9-1-50, Nueva York, Estados Unidos; voz solista), Arthur Kane (nacido el 3-2-49 en el Bronx, Nueva York y fallecido el 13-7-2004; bajo) y Jerry Nolan (nacido el 7-5-46 en Brooklyn, Nueva York, y fallecido el 14-1-92; batería), debuta en 1973 con el álbum New York Dolls, producido por Todd Rundgren. Su aspecto gay, disfrazados de prostitutas pintarrajeadas, y su virulenta música causan más impacto visual que comercial. 

Un segundo LP, Too much too son (74), les sumerge en la vulgaridad y en la indiferencia, con lo cual sus miembros se separan oficialmente en mayo de 1975. En años sucesivos habrá varios intentos de volver a poner el grupo en marcha, pero todos resultarán fallidos a la hora de grabar algún disco. En 1972, en la etapa previa, habían sido miembros del grupo Billy Murcia (nacido en 1951 en Bogotá Colombia y fallecido el 6-11-72 por una sobredosis accidental de drogas; batería, y Rick Rivets (guitarra); y en los intentos posteriores a la separación oficial, tocaron con Johansen, Sylvain, y también con Thunders y Nolan, Bobby Blain (teclados), Chris Robinson (teclados), Peter Jordan (bajo) y Tony Machine (batería). En 1977, Sylvain forma el grupo Criminals con Machine y Blain, más Mike Page (guitarra), pero tampoco llegan a grabar. Sylvain Sylvain, publicará tres LP's: Sylvain Sylvain (79), Syl Sylvain and The Teardrops (81) y 78 criminals (85). Por su lado Thunders grabará más discos, siendo los más destacados de su primera etapa So alone (78), In cool blood (83) y Hurt me (83). David Johansen graba cinco LP’s: David Johansen (78), In style (79), Here Comes the night (81), Live it up (82) y Sweet revenge (84). Jerry Nolan forma con Thunder en 1977 el grupo Heartbreakers, con Billy Rath (bajo), Walter Lure (guitarra) y Richard Hell (bajo y voz), editando el LP LAMF (77). En 1979, los Heartbreakers, sin Nolan, con Thunder, Lure, Rath y Ty Styx, editan otro LP, Live at Max’s Kansas City. Múltiples carreras sin éxito, después del fallido «boom» como New York Dolls.
     
DISCOGRAFÍA seleccionada, SYLVAIN SYLVAIN
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, JOHNNY THUNDERS
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, DAVID JOHANSEN
ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada, HEARTBREAKERS
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: restir.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario