miércoles, 11 de diciembre de 2019

BOYZONE


Boyzone es un cuarteto irlandés de pop integrado por Ronan Keating, Mikey Graham, Keith Duffy y Shane LynchBoyzone ha conseguido posicionar 19 singles en el top 40 Reino Unido y 21 singles en el top Irlanda cartas. El grupo actualmente tiene 6 UK singles número uno y nueve singles número uno en Irlanda, con 12 de sus 20 singles en el Reino Unido están en el UK Top 2. Boyzone son una de las bandas de mayor éxito en el Reino Unido e Irlanda. En total, el grupo con 19 top 5 singles las listas de Irlanda, 18 top 10 hit singles en las listas del Reino Unido, nueve # 1 singles en los charts irlandeses y seis singles # 1 Reino Unido singles y cinco álbumes # 1, con aproximadamente 25 millones de discos vendidos en 2013 en todo el mundo. Boyzone fue formado en 1993 por Louis Walsh, quien también es conocido por la gestión de Johnny Logan y Westlife. Antes incluso de grabar cualquier material aparecieron en el RTÉ The Late Late Show. Su primer álbum Said and done fue lanzado en 1994 y los tres álbumes de estudio siguientes: A different beat (1996), Were we belong (1998) y Brother (2010). Siete álbumes recopilatorios han sido publicados hasta el momento. El antiguo miembro y cantante del grupo, Stephen Gately, murió el 10 de octubre de 2009 por causas naturales, durante sus vacaciones en Mallorca (España).



En 1993 un anuncio aparecido en muchos de los periódicos irlandeses invitaba a presentarse a las audiciones previstas para formar una nueva "boy band". Los anuncios fueron enviados por el director teatral Walsh que estaba buscando gente para hacer una banda irlandesa al estilo del grupo Thak That. Las audiciones se llevaron a cabo en el Centro de Ormond, en Dublín, en noviembre de 1993. Más de 300 personas respondieron al anuncio. En las audiciones de los candidatos se les hizo cantar la canción "Careless Whisper" de George Michael. Cada prueba se grabó y se observó detenidamente para juzgar el desempeño de los aspirantes. De los 300, 50 fueron seleccionados para una segunda audición. Richard Rock (hijo de Dickie Rock) fue invitado para una segunda audición. Para la segunda prueba de los aspirantes, se les pidió que cantaran dos canciones, entre ellas una de su elección con una cinta de respaldo. Mikey Graham cantó "Two Out Of Three Ain't Bad" de Meat Loaf. Keith Duffy cantó "I'm Too Sexy" de Right Said Fred. Ronan Keating cantó Father and son de Cat Stevens (un cover que después la banda grabaría). Stephen Gately cantó "Hello" de Lionel Richie. 



De estos 50, 10 fueron seleccionados para una tercera audición. Al final, Ronan Keating, Stephen Gately, Keith Duffy, Richard Rock (hijo de Dickie Rock), Shane Lynch y Mark Walton fueron elegidos. Graham originalmente fue rechazado, pero más tarde se uniría después de la salida de Richard Rock. Ronan Keating inicialmente se enfrentó a una gran oposición de sus padres y maestros ya que estaba planeando mudarse a Nueva York para estudiar en la universidad con una beca deportiva y perseguir su sueño de ganar una medalla olímpica en atletismo. Al final Ronan decidió abandonar sus estudios y sumarse a Boyzone. Los padres de Duffy estaban en contra de que su hijo abandonara una carrera sólida y prometedora para unirse a la banda. Louis Walsh se dedicó a tratar de conseguir un contrato con una discográfica de garantía, pero tendrían que pasar muchas cartas de rechazo antes de que los chicos firmaran. En 1994, Duffy y Lynch estuvieron involucrados en un accidente automovilístico casi fatal, ambos sobrevivieron sin heridas graves. Walsh estaba presuntamente furioso, y elaboró los contratos de todos los chicos a firmar, pero restringiendo sus actividades. La formación quedó definida con los cinco miembros ya señalados: Shane Lynch, Ronan Keating, Stephen Gately, Mikey Graham y Keith Duffy. Richard Rock, uno de los miembros originales, se despidió alegando diferencias musicales con Ronan Keating.

Boyzone tocó hasta 1994 en toda Irlanda del Norte, principalmente en bares y clubes, antes de que la discográfica Polygram les firmara en 1994 y lanzaran el  cover de éxito de los Four Seasons "Working My Way Back to You", con Graham y Gately en las voces principales. El tema llegó al nº 3 en las listas irlandesas. El lanzamiento de su versión del tema clásico de The Osmonds, Love Me for a Reason, rompió las listas británicas. La canción llegó al nº 2 en el Reino Unido y se incluyó en su álbum debut de 1995, Said An Done que alcanzó el puesto nº 1 en Irlanda y el Reino Unido. En 1995 la publicación de los singles "Key to My life", "So Good" y Father and Son llamaron la atención de nuevos fans en Europa. Su segundo álbum, A Different Beat fue lanzado en 1996, la canción "Coming Home Now", fue editada como single. Boyzone tuvo su primer número uno en Reino Unido con el single "Words", un cover del éxito de la Bee Gees. El álbum también contenía los hits " A Different Beat" y "Isn't It a Wonder". En 1997 Boyzone editó tres singles "Isn't It a Wonder", Picture of You y Baby Can I Hold You/Shooting Star. El grupo interpretó la canción "Let The Message Run Free" en el Festival de Eurovisión de ese mismo año celebrado en Dublín y en el cual Ronan Keating actuó como  presentador. Boyzone intentaron romper el mercado estadounidense con su versión de "Mystical Experience", que también grabaron en español. Ronan Keating quien ya había emergido como cantante y líder ganó el premio Ivor Novello 1997 por escribir la canción Picture of You.


Su tercer álbum de estudio, Where We Belong, fue lanzado en 1998 y vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. El álbum contenía los singles "All that I Need" (que se mantuvo durante seis semanas en los charts de MTV Asia), Baby Can I Hold You cover de Tracy Chapman y No Matter What, originalmente escrita por Andrew Lloyd Webber para el musical "Whistle Down the Wind". No Matter What fue el single más vendido del grupo con más de 4 millones de copias despachadas en todo el mundo y es el disco más vendido de una "boy band", también fue votada como Canción del Año 1998. Dado que la canción también fue grabada por Meat Loaf, Boyzone compartió el escenario con él para interpretar la canción durante su concierto en vivo de 1998 en Dublín. También cantaron la canción en Italia con Luciano Pavarotti. Su gira por Irlanda en 1998 rompió todos los récords de ventas cuando se agotaron 35.000 entradas en cuatro horas. En 1999, "When the Going Gets Tough", "You Needed Me" y Every Day I Love You fueron los singles que colocaron en los hits, así como su recopilación de grandes éxitos, ...By Resquet, que vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo. A ello le siguió una gira de mayo a julio de 1999 en Irlanda, el Reino Unido y Europa. En junio de 1999, Stephen Gately reveló que era homosexual y estaba enamorado del ex miembro de "Caught in the Act", Eloy de Jong. También durante este año, Keating lanzó su primer sencillo en solitario, "When You Say Nothing at All", una canción de Alison Krauss que había grabado para la película "Notting Hill".


En noviembre de 1999 y después de seis años juntos, y en medio de crecientes tensiones entre bastidores, los miembros del grupo decidieron tomarse un descanso para perseguir proyectos en solitario. Boyzone actuaron juntos por última vez en Irlanda durante nueve fechas que van desde el 3 al 8 y del 10 al 12 de enero del 2000, habiendo vendido más de 20 millones de discos en total. Dieciséis de sus singles estuvieron en el Reino Unido entre los cinco primeros de las listas y fueron el primer grupo irlandés en tener cuatro éxitos número uno en las listas del Reino Unido. A su altura, Boyzone fue uno de los artistas de mayor venta en la música. Durante siete años después de su separación en 2000, los miembros de Boyzone tuvieron un éxito relativo en sus carreras individuales. Keating, en particular, siguió siendo una fuerza en la industria musical y continuó escribiendo y gestionando otras bandas. Gately también continuó su carrera como artista en solitario, apareciendo en varios musicales del West End, y Duffy tuvo cierto éxito como actor, incluido un papel en la telenovela británica "Coronation Street".


Los rumores llegaron a un punto crítico y a principios de 2007 hubo noticias de que los cinco miembros y su mánager, el juez de "The X Factor", Walsh, se habían reunido en Dublín para discutir y organizar una gira de regreso. El 11 de octubre de 2007, Walsh fue entrevistado en "The Graham Norton Show"; cuando Norton le preguntó si iba a haber un relanzamiento de Boyzone, respondió "Creo que sí". El 5 de noviembre de 2007, Keating confirmó que Boyzone se reuniría para una aparición especial en la recaudación de fondos anual de la BBC, Children in Need, en la que cantaron una mezcla de éxitos, aunque aún no había comentado sobre la posibilidad de una nueva gira o álbum. El 14 de noviembre de 2007, se informó que los cinco miembros de Boyzone comenzarían una gira por el Reino Unido en mayo de 2008, que sería la primera en siete años. Keating, se unió a ellos para una serie de conciertos. El grupo vendió 200.000 entradas para la gira en un plazo de tres horas y vendió 20.000 entradas el mismo día para el primero de ellos en el RDS de Dublín. La gira de 29 fechas, que comenzó el 25 de mayo de 2008 y terminó el 23 de agosto de 2008, abarcó ciudades como Cardiff, Newcastle, Liverpool, Londres en el O2 Arena y Wembley, Manchester, Birmingham, Glasgow, Aberdeen, Sheffield, Newcastle, Nottingham, el Castillo de Edimburgo y el RDS en Dublín.


El 3 de septiembre, el vídeo de "Love You Anyway" debutó en el canal de música digital The Box y contó con los 5 miembros originales de Boyzone, incluído Keating. El 6 de octubre de 2008, "Love You Anyway" entró en las listas del Reino Unido en el número 5, que haría su decimoséptima vez de colocar un single entre los cinco primeros. El 8 de diciembre su segundo single de 2008 "Better" fue lanzado y llegó al número 22 en las listas británicas, al número 26 en las listas de éxitos irlandés y al número 63 en las listas de singles europeos. El 28 de agosto de 2009, el grupo se unió a Yvette Fielding en Edimburgo para el espectáculo Ghosthunting With de ITV2. En 2009 Boyzone hizo la gira "Boyzone Brother Tour," última en la que participó Gately, que falleció el 10 de octubre de 2009 en Mallorca (España) cuando disfrutaba de unas vacaciones con su pareja Andrew Cowles. El 13 de octubre de 2009, el informe de la autopsia mostró que Gately murió como consecuencia de un edema pulmonar. 

Originalmente Boyzone iban a sacar su nuevo disco a mediados de 2010 en una gira de verano, pero el álbum fue lanzado en marzo de 2010, como un homenaje a Gately, e incluía dos nuevas canciones cantadas por Gately antes de su muerte. Una de las canciones titulada "Gave It All Away" estaba escrita por el cantante y compositor Mika y fue el primer corte de su álbum Brother"Gave It All Away" alcanzó el puesto # 9 en la UK Singles Chart y en el # 1 en el Irish Singles Chart. "Love Is A Hurricane" fue el segundo y último sencillo del álbum Brother. Fue lanzado el 17 de mayo, alcanzando # 44 en la UK Singles Chart y en el # 39 en el Irish Singles Chart. El álbum alcanzó el puesto # 1 tanto en Irlanda como en el Reino Unido y Boyzone estuvo de gira por el Reino Unido e Irlanda durante febrero y marzo de 2011 presentando el álbum. El 25 de noviembre de 2013, Boyzone, publicó un nuevo álbum que se tituló BZ20 y que fue presentado en una nueva gira, celebrando así el 20 aniversario de la banda. A principios de 2014, se lanzó en Irlanda y Bélgica un álbum recopilatorio que se llamó Love Me for a Reason: The Collection. El 24 de noviembre de 2014 fue publicado su sexto álbum de estudio, From Dublin to Detroit, el cual contenía versiones de éxito de la discográfica Motown. Thank You & Goodnight, su último álbum por el momento, fue puesto en el mercado en fecha 16 de noviembre de 2018.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario