lunes, 13 de enero de 2020

SEALS & CROFTS


Jim Seals (1940, Sydney, Texas) y Dash Crofts (1940, Cisco, Texas) pudieron convertirse, durante los años 70, en los herederos de Simon & Garfunkel. Sus canciones, con una elegancia clásica, partiendo de pautas originales de las fuentes del folk y de country, consiguieron un gran impacto, especialmente entre 1972 y 1973. Sin embargo, acabaron diluyéndose en un mar de suavidades y lirismos sin efecto. El  hecho de que el dúo profesara la "fe bahai" ejerció cierta influencia en la tonalidad de su música y en la progresión de su carrera.    


Jim y Dash comienzan a dedicarse a la música siendo adolescentes. Miembros del grupo The Champs, en 1958 obtienen su primer gran éxito internacional, Tequila, aunque precisamente en los días de mayor repercusión de este impacto, Crofts no estuviera en el grupo. En los años 60, con Jim a la guitarra y Dash a la batería, reforman la banda y luego dan vida a The Dawnbreakers, con Louis Shelton (guitarra) y Joey Edwards (bajo). En el grupo Dawnbreakers se incluirán más tarde voces femeninas, que acabarán siendo las esposas de Jim, Dash y Louis. El grupo se separaría ante la inclinación religiosa de los dos líderes de la banda y su integración en la "fe bahai". Formando un dúo vocal y acompañándose con guitarras, mandolinas y otros instrumentos, Seals & Crofts reaparecen en 1970, año en el que graban sus dos primeros LP’s, Seals & Crofts y Down home


El éxito de grupos como Bread y la aparición de una forma musical llamada solf-rock (rock blando) convierten la carrera del dúo en una progresión que culmina con el éxito. Year of sunday (72) es el tercer álbum, y el cuarto consigue el primer impacto: Summer breeze (72), reafirmado con Diamond girl (73). Durante dos años, el dúo se mantendrá entre las bandas de élite, con los LP’s Unborn child (74), I’ll play for you (75) y el recopilatorio Greatest hits  (75), pero las esperanzas de que el dúo se convirtiese en el Simon & Garfunkel de los 70 acaban disipándose. Get closer (76) inicia el declive, que será constante con las nuevas grabaciones, llenas de cierta calidad pero con escaso impacto: Sunday village (76), One on one ( soundtrack, 77), Takin’ it easy (78), el recopilatorio de sus éxitos Collection (79) y The longest road (80) en una de cuyas pistas Stars y como artistas invitados intervienen Chick Corea y Stanley Clarke. Este año de 1980 la banda se separa. Volverán a reunirse brevemente once años después entre 1993 y 1994 para atender algunos compromisos de actuaciones y en 2004 después de una nueva re-unificación editan el álbum Traces.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:













DISCOGRAFÍA seleccionada, THE CHAMPS
SINGLE:






















Fuente: Orbis
Fotografía: pentangle.net
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario