viernes, 28 de febrero de 2020

CHER


Cherilyn Sarkisian, conocida artísticamente como Cher, nació el 20 de mayo de 1946 en El Centro (California). Cantante estadounidense de música pop, también actriz y compositora.


Su vocación artística se manifestó a edad muy temprana: siendo todavía adolescente decidió abandonar la escuela para cantar en clubes nocturnos, y efectuó grabaciones como cantante de estudio bajo múltiples seudónimos para Phil SpectorEn 1964 contrajo matrimonio con Salvatore Sonny Bono (1935-1998), con el que formaría el famoso dúo Sonny & Cher. En sus inicios era la pareja ideal para el público estadounidense; vendieron discos de gran éxito hasta finales de los sesenta y realizaron sus primeras apariciones en el cine. Con Sonny cantó "I got you, babe" (1965), primero de una serie de superventas entre los que destacan "The beat goes on " (1967) y "A cowboy's work is never done" (1972).

El dúo se separó en 1974, y tras un período sabático, el segundo sencillo de Cher en solitario ya logró entrar con fuerza en las listas. Durante algunos años su carrera musical se debatió entre éxitos y fracasos, mientras trataba de consolidarse como actriz de cine y televisión. Unida sentimentalmente a Gregg Allman (con quien estuvo casada seis días) y a Gene Simmons, del grupo Kiss, flirteó con la música disco en la época en que este estilo copaba las listas de éxitos. En los ochenta adquirió una fundada reputación como actriz. En 1982 intervino en la obra Come back to the 5 and dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, en versión cinematográfica y teatral. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Silkwood (1983), de Mike Nichols, y obtuvo el aplauso de la crítica por sus interpretaciones en Máscara (1985, de Peter Bogdanovich) y Sospechoso (1987, de Peter Yates), en las que encarnó con credibilidad un tipo de mujer dura pero compasiva.

Sus siguientes filmes fueron otras tantos éxitos de taquilla: Las brujas de Eastwick (1987, de George Miller), Hechizo de luna (1987, de Norman Jewison) y Sirenas (1990, de Richard Benjamin). Por Hechizo de luna, que co-protagonizó con Nicolas Cage, se llevó el Oscar a la mejor actriz. También fue bien acogida por la crítica la comedia Fielmente tuya (1995, de Paul Mazursky), en la que trabajó junto a Ryan O'Neal y Chazz Palminteri y cuyo guión se basó en una pieza teatral del mismo Palminteri. Su carrera cinematográfica continuó trabajando, entre otras, en las películas Un té con Mussolini (1999), Pegado a ti (2003), Burlesque (2010) y Mamma Mia!: Una y otra vez (2018). Volviendo a su carrera musical, posteriormente editó en solitario los álbumes Cher (1987), Heart of stone (1990) y Love hurts (1991). El tema If I could turn back time (1988) devolvió a Cher a los primeros puestos del panorama musical, con un vídeo-clip promocional difundido en medio mundo en el que Cher mostraba su atractivo físico. Hacia 1989 empezó otra vez a entrar en las listas con más fuerza que nunca; sus triunfos se repartieron casi equitativamente entre Estados Unidos y Europa.

En 1990 un tema clásico del Soul, la canción The shoop shoop song (It's in his kiss), volvió a ser un éxito en su voz, dentro y fuera de los Estados Unidos. El tema formó parte de la banda sonora de la película Sirenas, de la que fue protagonista. En octubre de 1995 vio la luz Walking in Memphis, primer sencillo de su nuevo proyecto, el álbum It's a man's world, ahora para la casa discográfica Warner, en el que presentó su versión del tema que daba título al trabajo y por el que su autor, Mark Cohn, recibió un Grammy. Cher intervino entretanto en dos películas del gran Robert Altman, El juego de Hollywood (The Player) y Pret-a-Porter, y en 1996 debutó como directora en un telefilme llamado If these walls could talk ("Si las paredes hablasen")

No obstante, en un renacimiento extraordinario, en 1998 sorprendió con la edición de Believe, tema de adelanto del álbum del mismo título en el que intervinieron Junior Vasquez y Todd Terry, dos músicos de referencia del estilo house neoyorquino. El single fue número uno en medio mundo y se pinchó hasta la saciedad en las discotecas, confirmándola como la nueva diva del dance: una capacidad de conectar con la juventud inaudita para una mujer, entonces de cincuenta y dos años, si se exceptúa el caso de Tina Turner. La polifacética actriz y cantante presentó en 2001 un nuevo trabajo discográfico, Living proof. A finales de agosto de 2004 inició la que sería su última gira mundial, que la llevaría a dar doscientos cincuenta conciertos por los cinco continentes. Los últimos álbumes grabados por Cher son Closer to the truth, lanzado mundialmente el 24 de septiembre de 2013 y Dancing Queen, publicado tras un largo período de silencio en cuanto a nuevas producciones y, que estuvo en el mercado el 28 de septiembre de 2018.

Otros álbumes de Cher como solista, a destacar aparte de los ya mencionados, son: All I really want to do (1965) y los recopilatorios Greatest hits 1965-1992 (1992), The greatest hits (1999) y The very best of Cher (2003). Y de entre sus discos sencillos los mejor posicionados en las listas de ventas, además de los nombrados, fueron: All I really want to do (1965), Bang bang (1966), Gypsys tramps and thieves (1971), I found someone (1987), Just like Jesse James (1990), Love and understanding (1991), One by one (1996), Strong enough All or nothing en 1999 y The music's no good without you (2001).

Cher, a lo largo de su carrera ha sido galardonada con un premio Oscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión. Ganadora de los máximos reconocimientos de la industria del entretenimiento, Cher ha logrado mantenerse vigente a lo largo casi cinco décadas. Es considerada como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos, pues ha vendido aproximadamente 100 millones de álbumes en el mundo (y cerca de 40 millones junto con Sonny Bono cuando eran la pareja artística Sonny & Cher). Es la única artista que llegado a la cima de las listas Billboard desde la década de los sesenta hasta la actual y la más anciana en llegar a la cumbre del Hot 100. Fue nombrada por la revista Goldmind como «la artista de más alto nivel» y por el diario Chicago Tribune como la mujer que «preparó el camino a otras cantantes como Madonna o Lady Gaga.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


 

 
 


ÁLBUMES:








PELÍCULAS mencionadas:

 

 

 

 

 





Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com
Carteles cine: 
cartelespeliculas.com/filmaffinity/el-trastero.eu/listas.20minutos.es/rateyourmusic.com/imdb.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario