lunes, 3 de febrero de 2020

LIZZO


Melissa Viviane Jefferson, conocida artísticamente como Lizzo, nació el 27 de abril de 1988 en Detroit (Michigan). Cantante y rapera estadounidense. 


Nació y se crió en Detroit hasta 1997, año en el que se mudó con su familia a Houston. Escuchaba góspel desde pequeña y fue parte de la banda de música de la escuela, tocando la flauta, instrumento en el que se especializó años más tarde.  A los catorce años comenzó a rapear, formando el grupo "Cornrow Clique" con algunos de sus amigos. Al terminar la secundaria comenzó a estudiar flauta clásica en la Universidad de Houston, pero la muerte de su padre en 2008 la dejó devastada. En busca de un nuevo comienzo, Lizzo se trasladó a Minneapolis en 2011 y rápidamente comenzó a mezclarse con el ambiente artístico de la ciudad. Pocos meses después fundó los grupos "Lizzo & the Larva Ink" y "The Chalice". Con "The Chalice" hizo su debut en 2012 con We Are the Chalice, trabajo musical de ocho canciones en el que aparecieron temas como Ladies Night, Crown on the Rocks y W.E.R.K.

Un año después de su debut Lizzo lanzó el álbum en solitario Lizzobangers (2013), el cual incluiría temas como W.E.R.K., Part II, Be Still, Pants vs. Dress y Batches & Cookies con Sophia Eris. Gracias al éxito a nivel local que tuvo éste, Lizzo visitó varias ciudades de Estados Unidos y Reino Unido junto al cantante Har Mar Superstar. En 2014, realizó varias colaboraciones e hizo algunas apariciones en álbumes de otros artistas. Trabajó con Prince en el álbum "Plectrumelectrum", colaboró con la banda Bastille en "Torn Apart" y con Clean Bandit en el sencillo "New Eyes". Asimismo, trabajó con DJ Name y Sean Anonymous en el tema "Cold Shoulder". Para su segundo álbum, Lizzo volvería a trabajar con Lazerbeak y Stefon Taylor. Gracias a esto, en 2015, fue lanzado Big Grrrl Small World. El álbum constó de doce canciones incluyendo, BGSW, The Realest y Jang a Lang.

Ese mismo año fue lanzado el álbum debut de Grrrl Prty, Grrrl Prty X Bionik (2015) y su tema en colaboración con Velvet Negroni, "Can I live". El éxito que alcanzó en 2015, llevó a que firmará contrato con Antlatic Records y poco después lanzará el EP Coconut Oil (2016). En este aparecieron temas pegajosos como Worship y Good as Hell. El EP se posicionó rápidamente en los listados de musicales, alcanzando el puesto N° 22 en el Chart de R&B de Billboard. Tras realizar varias presentaciones con Florence + the Machine y Haim, Lizzo lanzó el sencillo Truth Hurts en 2017, si bien este no fue muy popular ese año, en 2019, se volvió viral tras aparecer en el filme de Netflix, "Someone Great". Para 2018 lanzó el single Fitness y en 2019, regresó con Cuz I Love You, su tercer álbum de estudio. Este incluyó temas como Soulmate, Crybaby, Better in Color y el hit Juice.

También aparecieron en éste, las colaboraciones Tempo con Missy Elliott y "Exactly How I Feel" con Gucci Mane. Tras su lanzamiento Juice ocupó el puesto N° 23 de la lista Biilboard R&B y  Tempo el puesto N° 21. El álbum se colocó en el puesto N° 6 del Billboard 200 y luego le siguieron sus álbumes previos, Coconout Oil y Big Grrrl Small World.  En agosto de este año su sencillo Truth Hurts alcanzó el puesto N° 6 del Billboard Hot 100, siendo el primero en estar en el top ten. Posteriormente lanzó el EP de remixes Boys (Remixes) y colaboró con Charli XCX en el tema "Blame It On Your Love", incluido en su álbum "Charli" (2019). Lizzo ha colaborado con reconocidos artistas como Missy Elliott, Prince, Gucci Mane y Big Freedia, entre otros. En la 62 edición de los premios GRAMMY celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California), Lizzo consiguió los siguientes premios: Álbum de Música Urbana, Cuz I Love YouActuación de R&B Tradicional, "Jerome"; Actuación pop en solitario: Truth Hurts.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:





EP:


Resto de ÁLBUMES:



Fuente: historia-biografia.com
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario