martes, 4 de febrero de 2020

FOALS


Foals es una banda proveniente de Oxford, Inglaterra, fundada por dos amigos de infancia, Yannis Philippakis (guitarra) y Jack Bevan (batería), quienes tocaran juntos en algunos proyectos anteriores, sin mucho éxito, durante su vida como estudiantes. Más adelante, y con un proyecto más maduro, se incorporarían Andrew Mears en la voz, Jimmy Smith en la guitarra y Walter Gervers en el bajo.

El nombre Foals proviene de un juego etimológico del apellido de su fundador Philippakis, de origen griego. De esta manera comenzaron un proyecto musical en contra de los sonidos progres que inundaban Londres en ese momento (2006) y crearon su sonido con las influencias que traían de las bandas de donde provenía cada uno de los integrantes. Su primer sencillo Try This On Your Piano fue lanzado ese mismo año con el posterior retiro de Mears quien regreso a su grupo original Youthmovies. Debido a esto Yannis trajo a un viejo amigo suyo, Edwin Congreave, quien ingresó a la banda siendo el artífice de la influencia techno-rock característica. Ya con la alineación actual comenzaron a tocar en fiestas y a encontrar un sonido único bajo un estilo math-rock y post-rock que los ha caracterizado hasta el momento. 

Pronto la banda fue contratada por la discográfica Transgression Records, lanzando los sencillos Hummer y Mathletics en abril y agosto del 2007, respectivamente. Habiendo ganado popularidad en su país, se embarcaron en un viaje, en junio del 2007, hasta Nueva York donde grabaron su álbum debut bajo la tutela del guitarrista de TV On The Radio, Dave Sitek. A pesar de esto la autoría durante las sesiones de grabación fue 100% de la banda, rechazando la inclusión de Sitek en la versión final del disco. El resultado fue Antidotes su primer larga duración lanzado en 2008 bajo el legendario sello discográfico Sub Pop que vio florecer al grunge de los noventa. 


Antidotes es un disco lleno de matices que va más allá de canciones movidas y coros pegajosos, basándose en un math-rock bailable con toques de trompetas muy característicos. Sin duda un gran debut que comenzó a dar de que hablar en el 2008 con canciones como Cassius, “The French Open”, “Electric Bloom” y “Heavy Water”. Dos años más tarde sorprendieron nuevamente al mundo del indie con su trabajo Total Life Forever. Un álbum diferente con respecto al anterior sin perder el sello original de la banda y con una producción más cuidada. Un disco para escuchar una y otra vez y llenarse de motivos para afirmar que nos encontramos frente una gran banda de sonidos agradables y novedosos. 

Del Total Life Forever se destacan canciones como Blue Blood, Miami, Spanish Sahara y This OrientLa carrera de este grupo de indie-pop ha seguido imparable con la publicación alternativa de los álbumes: Holy Fire (2013), destacando el single My Number extraído del mismo; el directo Live At The Royal Albert Hall (2014); What Went Down (2015) con el single de éxito Mountain At My Gates; Everything Not Saved Will Be Lost: Part 1 (2019) y Everything Not Saved Will Be Lost: Part 2 (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:





Resto de ÁLBUMES:







Fuente: sonisfera.com/FJG
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario