miércoles, 5 de febrero de 2020

TYLER THE CREATOR


Tyler Gregory Okonma, conocido artísticamente como Tyler The Creator, nació el 6 de marzo de 1991 en Los Ángeles (California). Rapero y productor estadounidense.

Durante los 12 años que duró su educación, Tyler pasó por trece diferentes escuelas en el área de Los Ángeles y Sacramento; a los 14 años comenzó a tocar el piano, sin ninguna enseñanza formal. Tyler es lider del grupo colectivo de hip hop altenativo conocido como OFWGKTA, por sus siglas en inglés de Odd Future Wolf Gang Kill Them All. El grupo incluye a los raperos Hodgy Beats, Earl Sweatshirt, Domo Genesis y Mike G; al cantante Frank Ocean; a los productores Left Brain, Syd The Kyd & Matt Martians y a otros miembros no-músicos como Jasper Dolphin y Taco. El 25 de diciembre de 2009, Tyler lanzó su primer álbum, titulado Bastard, que alcanzó la posición número 32 en la lista Pitchfork Media, de Top Albums de 2010. 

El 11 de febrero de 2011, se presentó el vídeo de la canción Yonkers, primer single de su segundo álbum, Goblin, lanzado el 10 de mayo de ese mismo año. El vídeo recibió la atención de variados medios y críticos, y por el cual Tyler obtuvo el premio MTV Video Music Award 2011, en la categoría Mejor Nuevo Artista. En ese mismo año realizó su debut televisivo, interpretando la canción Sandwitches en el programa "Late Night with Jimmy Fallon". Luego del lanzamiento de Yonkers, Tyler anunció la firma de un contrato con  XL Recordings, para grabar un nuevo álbum. Con el título de Wolf, su lanzamiento se hizo el 2 de abril de 2013, e incluía la música instrumental que Tyler ha estado realizando desde sus 15 años. 

Posteriormente, ha grabado los álbumes Cherry Bomb (2015), Scum Fuck Flower Boy (2017), del que se extrajeron los singles de éxito, See You Again, con Kali Uchis, 911/Mr. Lonely y Boredom. Su último álbum titulado Igor fue lanzado el 17 de mayo de 2019.  Este disco fue premiado como Mejor Álbum de Rap en la 62 edición de los premios GRAMMY celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California). El single de más éxito del álbum Igor fue el titulado EarfquakeTyler ha sido criticado por el uso de epítetos homofóbicos en sus canciones; sin embargo, él aduce que es su manera de expresarse y no tiene intención de ofender a nadie, agregando que la ofensa corre por cuenta de quien la toma como tal.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Resto de ÁLBUMES:






Fuente: biografias.es
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario