martes, 10 de marzo de 2020

DABABY


Jonathan Lyndale Kirk, conocido artísticamente como DaBaby y anteriormente como Baby Jesus, que cambió su primer nombre artístico porque le pareció irreverente, nació el 21 de diciembre de 1991 en Cleveland (Ohio). Rapero y compositor estadounidense. 

DaBaby es el menor de tres hermanos. Creció en Charlotte (Carolina del Norte), antes de mudarse a Frisco (Texas), en 1999. Asistió a la Escuela Primaria Bledsoe, las escuela secundarias Brawley y Frisco. En 2010, regresó a Charlotte y asistió a Vance High School. La familia se mudó a Charlotte cuando Jonathan Lyndale Kirk tenía seis años. La localidad tenía graves problemas de delincuencia, por lo que DaBaby estuvo entre los elementos malos de las calles, cometiendo delitos menores cuando era adolescente. La policía local lo capturó en diversas ocasiones por delitos de conducir con una licencia falsa y poseer marihuana. Entraba y salía de prisión, mientras continuaba su educación secundaria en la Escuela Secundaria Zebulon B. Vance en Charlotte.

DaBaby ha reconocido a sus hermanos como la mayor influencia en su gusto por la música. A pesar de ser un gran fanático del hip-hop cuando era niño, DaBaby nunca estuvo muy interesado en hacer una carrera en la música. El estilo musical que caracteriza a DaBaby es el trap. Reconociéndose su estilo por usar sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, además de acompañarlo con elementos propios del hip-hop tradicional. Los artistas que tal vez lo han influenciado, pueden ser, Eminem, Kanye West, 50 Cent o Lil Wayne. DaBaby tuvo una gran transformación psicológica en 2014, contando con 20 años de edad, decidió dejar atrás la vida de delincuente, haciéndose más consciente de sus deberes como miembro de la sociedad. Antes de eso, hizo pequeños trabajos, a veces ilegales, para ganar dinero. Según él, decidió empezar una carrera en la música para ayudar a las personas a través de sus palabras y poesía.

En diciembre de 2014, DaBaby empezó a trabajar en lo que sería su mixtape debut. Para 2015 DaBaby lanzó su mixtape debut titulado Nonfiction, el cual se catalogó como disco de aficionado y no atrajo a los amantes de la música. Sin desanimarse por la mala recepción de su primer mixtape, DaBaby continuó trabajando en su carrera confeccionando otro mixtape. El cantante tampoco contaba con ninguna experiencia en el escenario. La ciudad de Charlotte tampoco tenía una gran escena de música rap, debido a esto, DaBaby trató de buscar opciones. En la primavera de 2015, se trasladó a Austin (Texas), para participar en el Festival de Música South by Southwest, logrando demostrar todo su potencial en vivo, cantando muchas canciones de sus primeros mixtapes.

La respuesta por parte de los presentes en el festival fue bastante positiva, motivándolo a lanzar otro mixtape en 2016 llamado God’s Work: Resurrected. Con este trabajo, logró traer a Boosie Badazz para colaborar con él. God’s Work: Resurrected tuvo una mayor atención y mejor repercusión que su primer trabajo, consiguiendo que DaBaby empezará a hacerse conocido. En ausencia de un sello discográfico, DaBaby solía lanzar sus sencillos y álbumes de forma independiente, en plataformas en línea como SoundCloud, donde desarrolló una importante base de admiradores a lo largo de los años. En los meses subsiguientes, DaBaby sacó al mercado varios mixtapes como Billion Dollar Baby y Back on My Baby Jesus Sh!t, logrando hacerse más reconocido en la escena del hip hop, con cada álbum y sencillo que estrenaba.

También ganó popularidad con su serie de mixtapes llamados Baby Talk. La primera saga se lanzó en enero de 2017, siendo hasta ese momento su entrega más exitosa. A lo largo de ese año, lanzó otras tres entregas perteneciente a la saga Baby Talk, e igualmente volvió a asistir al Festival de Música South by Southwest, teniendo otra gran actuación en público. De todos los sencillos y mixtapes, el que más se destacó fue Light Show, este se lanzó el 10 de mayo del 2016, el cual obtuvo un enorme éxito. El sencillo alcanzó una gran popularidad en las plataformas de SoundCloud, Datpiff y YouTube, convirtiendo a DaBaby en una celebridad de Internet. En junio de 2018, lanzó Baby Talk 5, la última entrega de la serie Baby Talk. En noviembre de ese año, sacó otro mixtape llamado Blank Blank, que tuvo bastante éxito.

El mayor avance en la carrera de DaBaby llegó a principios de 2019, cuando anunció que había firmado un acuerdo con el sello discográfico Interscope Records, una de las compañías discográficas más grandes de Estados Unidos, anunciando igualmente que estaba trabajando en su álbum debut de estudio Baby on Baby. El álbum se lanzó al mercado en marzo de 2019 y contiene 13 pistas, al igual que la colaboración de varios artistas populares como Offset, Rich Homie Quan y Rich the Kid. El álbum fue un éxito instantáneo, debutando en el puesto número 25 en el listado estadounidense Billboard 200, llegando finalmente al séptimo lugar. La canción principal del álbum, "Suge", debutó en el Billboard Hot 100 en la posición número 87 el 13 de abril de 2019, para luego escalar a la séptima posición del listado el 8 de junio de 2019. DaBaby apareció en la portada de XXL Freshman Class de 2019.

En agosto de 2019, anunció que su segundo álbum se titularía Kirk, como un homenaje a su apellido. DaBaby ha reivindicado su influencia musical como raperos de Frisco, conocidos como Kohanx y Supreme Aidan, también conocido como Yung Global. En lo que se refiere a su vida personal, DaBaby estuvo involucrado en un incidente en Huntersville (Carolina del Norte), en el que un joven de 19 años recibió un disparo en el abdomen y murió poco después. DaBaby confirmó su participación en el tiroteo y expresó que actuó en defensa propia. El cargo se retiró en marzo de 2019 y DaBaby se declaró culpable de portar un arma oculta, un delito menor en Estados Unidos. También se volvió viral por dejarle a Cam Coldheart, otro rapero y personalidad de los medios, la nariz ensangrentada en una tienda de Louis Vuitton el 25 de mayo de 2019. DaBaby ha salido con muchas mujeres, como explica en la letra de algunas de sus canciones. Sin embargo, no hay información disponible sobre su relación romántica actual.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de MIXTAPES:










Fuente: buenamusica.com
Imagen: pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/soundcloud.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario