sábado, 28 de marzo de 2020

EMELI SANDÉ


Adele Emeli Sandé, conocida artísticamente como Emeli Sandé, nacio el 10 de marzo de 1987 en Sunderland (Reino Unido). Cantante y compositora escocesa de soul y r&b. 

Emeli Sandé es hija de padre zambiano y madre inglesa. Creció en Alford, (Aberdeenshire, Escocia). Estudió Medicina en la Universidad de Glasgow, pero lo dejó en su cuarto año. Dijo que la educación era una de las cosas más importantes para ella, afirmando que si su carrera musical no funcionaba, tenia la educación para volver. Con 11 años, cuando aún estaba en la escuela primaria, escribió su primera canción para un concurso de talentos de la escuela. Su primera canción fue titulada "Tomorrow Starts Again". A la edad de 15 años, Choice FM la invitó a Londres (Reino Unido) a participar en una competición. Sandé fue a la misma escuela secundaria en la que su padre era maestro. Sandé se dio a conocer a la luz pública después de que ella apareciera en el tema Diamond Rings de el rapero Chipmunk (2009). 

En 2010, firmó un contrato de grabación con EMI Music Publishing. Más tarde anunció que Virgin Records le había ofrecido un contrato. Sandé lanzó su primer sencillo Heaven en agosto de 2011. Daddy fue el segundo sencillo oficial del álbum Our Version of Events. El 13 de febrero de 2012 se estrenó el álbum. De dicho álbum se desprendieron dos singles que llegaron al número uno en la lista de sencillos del Reino Unido, fueron: Next to Me Read All About It Pt. III con Professor Green, ambos editados en febrero de 2012. En noviembre de 2012 Emeli ganó 3 de sus 5 nominaciones en los premios MOBO entre las que se encuentran las categorías de Mejor Álbum por Our Version of Events, Mejor actuación R&B/ Soul y Best UK Female. El 18 de febrero de 2013 se publicó el álbum en directo Our Version Of Events (Live At The Royal Albert Hall).

Sandé fue una de las ganadoras de los European Border Breakers Awards 2013. El European Border Breakers Awards honra la mejor nueva música en Europa. La entrega de premios tiene lugar en el festival de música Eurosonic Noorderslag en Groningen (Holanda). Además Emeli obtuvo 4 nominaciones en los Premios Brit en el año 2013. El 11 de noviembre de 2016 se editó su segundo álbum de estudio titulado Long Live The Angels y, el 13 de septiembre de 2019, su tercer álbum de estudio, Real LifeEmeli se inspira en las influencias de la música de Nina Simone, Joni Mitchell y Lauryn Hill. Sandé dijo que todas sus canciones son acerca de la paz mundial y las cuestiones políticas. Además dijo que la clave para una buena canción en el momento de la composición es el uso de "honestidad" y "emoción pura", es la mejor manera de escribir.

Sandé ha escrito para un gran número de artistas, como Cher Lloyd, Parade, Susan Boyle, Preeya Kalidas, Leona Lewis, Alesha Dixon, Tinie Tempah y Cheryl Cole. En lo que re refiere a su vida personal, en enero de 2012, Sandé confirmó que estaba prometida con su novio no identificado. Su novio pidió no ser identificado y Sandé comentó que no pertenecía a la industria de la música, sino que era un científico. El nombre del biólogo es Adam Gouraguine, con el cual contrajo matrimonio el 15 de septiembre del 2012 en Montenegro. En noviembre de 2014, Sandé informó que se habían divorciado después de un año de matrimonio. Emeli, aparte de otros muchos premios y galardones es poseedora de la Orden del Imperio Británico (MBE).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Fuente: buenamusica.com
Imagen: last.fm
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario