martes, 21 de abril de 2020

AMY MACDONALD


Amy Elizabeth MacDonald, conocida artísticamente como Amy MacDonald, nació el 25 de agosto de 1987 en Bishopbriggs (Escocia). Cantante, compositora y multiinstrumentista escocesa de rock alternativo.

Macdonald empezó tocando la guitarra acústica a la edad de 15 años. Sus principales influencias vienen de grupos como Travis, The Libertines, Oasis, Bruce Springsteen, The Killers, The Verve ó The Beach Boys entre otros. Los críticos a menudo citan a Amy Macdonald como una muchacha tímida, que tiene una viva voz, con un canto en auge. A pesar de sus orígenes escoceses, su voz de canto ha sido descrita como en parte irlandesa y similar a la de Dolores O'Riordan de The Cranberries. También se ha dicho de ella que es una chica poco femenina. En su blog de MySpace, menciona coches, como Audis, y vídeojuegos como sus principales aficiones. Macdonald también ha expresado su admiración en otros cantantes del Reino Unido  como Francis Healy (de la banda Travis) y Elton John.

Amy Macdonald ganó algo de protagonismo en la prensa al cuestionar si el ganador The Factor X Británico del 2007, Leon Jackson (con la aria de la ópera de Puccini, Turandot "Nessun Dorma", pieza que tantas veces interpretó Luciano Pavarotti), sufría de amigdalitis, debido a que Amy Macdonald también sufría de amigdalitis al mismo tiempo, pero fue capaz de seguir su concierto de Glasgow y en el programa de la BBC "Hogmanay Live" la misma noche. MacDonald es también la primera artista en tener una actuación en solitario en el programa "Free single of the week", programa que se estrenó el 23 de junio del 2007. El tema Youth of Today, fue escrito cuando ella tenía 15 años. El vídeo para “L.A.” fue filmado en Málaga (España). La canción trata sobre la valoración de sus propios sueños. Amy también ha aparecido como invitada de realización musical en programas británicos y extranjeros como: The Album Chart Show, Loose Women, This Morning, Friday Night Project, ó Taratata en Francia.

Su siguiente single fue This is the Life, de su álbum debut titulado igualmente, lanzado el 30 de julio del 2007 que ha vendido más 2 millones de copias mundialmente. La canción This is the Life consiguió pegar fuerte y colarse en las listas inglesas, según palabras de Chris Evans, locutor de la BBC Radio 2. Su álbum también ha ganado el premio a la mayor subida en las listas inglesas en el 2007. Amy atribuye el éxito de su álbum al esfuerzo constante, más que a la promoción en Internet. Ha actuado en festivales de música como Glastonbury, Hyde Park, T in the Park, y V festival. Tiene un contrato con la marca discográfica Vertigo Records, la misma que patrocinó al grupo norteamericano de Las Vegas; The Killers; ó a Razorlight. 

Su segundo álbum A Curious Thing fue lanzado en marzo de 2010 y marca una evolución notable en cada canción, con su ritmo característico y su potente voz. El primer single "Don't tell me that it's over" entró rápidamente en listas desde su estreno oficial el 1 de marzo de 2010. Además se lanzó una versión "Deluxe" del disco, el cual viene con un CD extra, con el concierto en vivo desde "Barrowland Ballroom", editado y remasterizado en 14 canciones. El álbum a la fecha ha vendido más de 700.000 copias, convirtiéndose así en la artista que más discos ha vendido en el Reino Unido en ese año. El segundo single de este disco se titula Spark. El vídeo apareció en su página oficial el día 17 de abril de 2010. En él se ve a Amy en un bosque tocando su guitarra y muchos efectos de luz.

El tercer single del álbum This Pretty Face fue lanzado el 21 de julio, junto con un concurso de ganar un iPad autografiado, sólo enviando una foto que también sería parte de un mural de fotos de fans de Amy Macdonald. El 11 de junio de 2012 se editó su álbum Life In A Beautiful Light. Su siguiente lanzamiento de un larga duración, Under Stars, fue el 17 de febrero de 2017. El 23 de noviembre de 2018 apareció en el mercado un álbum compilatorio que incluía lo mejor de su producción y que se tituló, Woman Of The World: The Best Of 2007-2018.  Del recital que dio el 26 de octubre de 2010 en el Hammersmith Apollo se publicó el álbum en directo Love Love UK & European Arena Tour Live 2010.

DISCOGRAFÍA selecionada,
SINGLES:





EP:


  

Fuente: coveralia.com
Imagen: lahiguera.net
Carátulas discos: pinterest.com/discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario