martes, 5 de mayo de 2020

MATT CARDLE



Matthew Sheridan Cardle, conocido artísticamente como Matt Cardle, nació el 15 de abril de 1983 en Southampton (Hampshire, Inglaterra) y creció en Halstead (Essex). Cantante, guitarrista y compositor británico de música indie rock y pop rock.

Hijo de David y Jennifer Cardle (nacida Horner).Tiene un hermano mayor, Dominic y cuatro hermanos más agregados que son: Julian, Ben, Rob y Tom. Cuando tenía dos años, fue diagnosticado con tumor de Wilms, pero se recuperó después de que le extirparan uno de sus riñones. Cardle ha trabajado como albañil, cartero, lechero y, más recientemente, se desempeñó como pintor y decorador. En 2007 fue miembro de la banda de rock alternativo/pop Darwyn, y en 2009, se convirtió en el vocalista y guitarrista de una banda de rock llamada Seven Summers. Ellos lanzaron un álbum homónimo "Seven Summers", el 22 de enero de 2010 y actuaron en vivo en el programa ·Sue Marchant's· de la radio de la BBC, el 8 de diciembre de 2009.

En 2010, Cardle audicionó para la séptima temporada de la versión británica de The X Factor, cantando "You Know I'm No Good" de Amy Winehouse y pasando a la etapa de "Campo de entrenamiento" (Bootcamp en inglés). Él superó el campo de entrenamiento y pasó a la "Casa de los jueces" en la categoría "Chicos" con Dannii Minogue como su mentora. En la primera presentación en vivo, Cardle cantó "When Love Takes Over" y recibió el segundo mayor número de votos del público para llegar hasta la semana 2. Desde la semana 2, siempre recibió la primera votación. El 11 de diciembre, Cardle hizo un dueto con Rihanna, cantando "Unfaithful" y ganó el concurso la noche siguiente, recibiendo el 44,61% de los votos. Como ganador del concurso, Cardle obtuvo un contrato de grabación por 1 millón de libras con Syco Music.

La semana después de The X Factor final, la canción ganadora de Cardle When We Collide alcanzó el número 1 en el UK Singles Chart para convertirse en el número 1 de Navidad. Al 2 de enero de 2011, el sencillo permanecía aún en el número 1 por tercera semana consecutiva, con ventas que se aproximaban a las 850.000 unidades. La canción también entró en el Irish Singles Chart en el número 1, y el 7 de enero de 2011 cumplió su cuarta semana consecutiva en esa posición. El 17 de octubre de 2011, Matt Cardle publicó su álbum debut en Syco Music titulado LettersLa carrera musical de Cardle, continuó en años sucesivos con el lanzamiento de nuevos álbumes: The Fire (29 de octubre de 2012 en So Recordings), Porcelain (28 de octubre de 2013 en Absolute), Intimate & Live (18 de noviembre de 2016 en Absolute), Time To Be Alive (27 de abril de 2018 en Sony Music). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






SG. I Can't Make You Love Me (2016)

 Resto de ÁLBUMES:





Fuente: wikipedia
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario