lunes, 18 de mayo de 2020

THE OVERTONES


The Overtones es una banda formada en Londres en el año 2010. Timothy "Timmy" Matley (nacido en Cork, Irlanda, el 16 de febrero de 1982 y fallecido el 9 de abril de 2018) cantante principal; Mark Robert Franks (nacido el 9 de mayo de 1977 proviene de Sale, Greater Manchester, Reino Unido) voz; Lachlan "Lachie" Chapman (nacido el 7 de febrero de 1981 proviene de Manly, Nueva Gales del Sur, Australia) voz; Michael "Mike" Crawshaw (nacido el 12 de febrero de 1980 proviene de Bristol, Inglaterra) voz; y Darren "Daz" Everest (nacido el 30 de mayo de 1981 proviene de Essex, Inglaterra) voz. 


Ellos son los integrantes de esta boy band, que se formó después de que un representante de Warner encontrara a los cinco miembros cantando mientras pintaban una tienda en Oxford Street. Michael Bublé, The Darts y Frank Sinatra son algunos de los artistas que han influido en la música de The Overtones. El grupo fusiona una puesta en escena con aires retro, estructuras del doo-wop de los años cincuenta y melodías pop. Esta mezcla sirve para actualizar uno de los estilos vocales más populares de mediados del siglo XX. Además de muchos temas originales, The Overtones también es una banda conocida por sus versiones de temas clásicos. Los miembros estaban originalmente en una banda llamada DYYCE, que luego se reformó como "Lexi Joe" y que fue la base del grupo The Overtones. Con cuatro miembros originalmente, Mark Franks, Mike Crawshaw, Darren Everest y Timmy Matley, la banda había estado actuando durante varios años. 

Los cuatro compartieron un interés en el género doo-wop de la década de 1950 mezclado con R&B y música pop moderna. Después de audicionar en The X Factor en 2009, como "Lexi Joe", fueron rechazados. Más tarde, conocieron a Lockie Chapman, que fue aceptado como quinto miembro de The OvertonesGood Ol' Fashioned Love, el primer álbum de The Overtones, fue un éxito en Reino Unido, ya que recibió muy buenas críticas y entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el nº 16 en noviembre de 2010. Después de su relanzamiento en marzo de 2011, alcanzó el nº 4. Se han vendido más de 500.000 copias de éste su primer álbum. Good Ol' Fashioned Love contiene varias canciones originales escritas por la banda, incluido su primer sencillo Gambling Man, la canción principal "Good Ol 'Fashioned Love" y "Carolyn". El 1 de octubre de 2012 publicaron su nuevo álbum Higher del cual fueron extraídos los singles Loving The Sound y el que llevaba el mismo título que el álbum. 


Al año siguiente, concretamente el 1 de noviembre de 2013, dieron salida al álbum  Saturday Night At The MoviesA principios de 2014, The Overtones realizó una gira por el Reino Unido, deteniéndose en Belfast (Irlanda del Norte), el 20 de febrero. También hicieron una gira con Cliff Richard (Sir) por Alemania en mayo de 2014. En noviembre de 2014, The Overtones anunció el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Sweet Soul Music que fue liberado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2015 (dependiendo de qué países), con una breve gira que comenzó en junio. Su quinto álbum y primer álbum navideño, Good Ol' Fashioned Christmas, fue lanzado el 27 de noviembre de 2015, con una gira navideña en el Reino Unido. En 2016, The Overtones realizó una gira que se llamó "That's Entertainment", un espectáculo con música de las décadas de 1930, 1940 y 1950. Después hicieron una breve gira de noviembre a diciembre, con su "Christmas with The Overtones Tour". 


El 21 de noviembre de 2016, Matley anunció a través de Twitter que no se uniría al resto de la banda en la gira, ya que le habían diagnosticado un cáncer de piel en septiembre de 2016. A medida que avanzaba en su tratamiento, Matley regresó para los compromisos de gira de la banda en 2017, y la banda comenzó a grabar su sexto álbum de estudio. Matley murió el 9 de abril de 2018 a causa de las múltiples lesiones traumáticas sufridas en una caída desde un balcón. La banda canceló la mayoría de sus compromisos de gira, antes de regresar al estudio para completar el álbum en cuatro piezas. El álbum, The Overtones, fue lanzado el 19 de octubre de 2018 en el propio sello de la banda "GamblingMan Records", e incluye una pista con las voces previamente grabadas de Matley. El 24 de abril de 2019, Chapman anunció que dejaría la banda para buscar otros compromisos. Su última actuación con el grupo tuvo lugar en la Isla de Wight el 4 de mayo de 2019. El 30 de junio de 2019, The Overtones anunció que Jay James (Jay James Picton, 12-7-1983) se uniría al grupo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 



EP:

Resto de ÁLBUMES:





Fuente: last.fm/wikipedia
Imagen: northernlifemagazine.co.uk
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.es



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Es un grupo musical hermoso que me alegra la vida.

    ResponderEliminar