lunes, 15 de junio de 2020

JOE COCKER


Joe Cocker será, después de Eric Burdon, el mejor cantante de blues blanco procedente de Inglaterra. Su voz negroide, su talento interpretativo y el climax logrado en sus conciertos, en los que actúa poseído por una fuerza salvaje y descarnada, le conferirán el talante de gran figura de la historia del rock, avalada además por una excelente serie de hits en single y álbumes extraordinarios.

Joe Cocker (de verdadero nombre John Robert Cocker, 20-5-44, Sheffield) descubriría la música y su capacidad a través de su primer gran ídolo, Ray Charles. Mientras trabaja en la compañía de gas East Midlands Gas Board se convierte en cantante. Su debut se produce a los 15 años, tocando la batería y la armónica en el grupo The Cavaliers. A los 17 es el solista de Vance Arnold and The Avengers. En 1964, de la mano de Decca Records, debuta discográficamente con el tema de Lennon y McCartney l’ll cry instead, pero el nulo éxito le obliga a volver a su trabajo en la compañía de gas. En Sheffield forma la Grease Band, con Chris Stainton (bajo), Tommy Eyre (teclado), Henry McCullough (guitarra), Kenny Slade (batería) y Alan Spenner a la guitarra. Joe y la Grease Band acaparan pronto la atención por su calidad, y Denny Cordell, productor de Procol Harum, les brinda su primera alternativa. En 1968, el single Marjorine es el aldabonazo inicial; y después de la triunfal aparición en el Festival de Widsor, llega With a little help from my friends, versión del tema de los Beatles, que Joe coloca en el nº 1 de las listas de éxito. Es su boom internacional.

En 1969, se edita el primer LP, With a little help from my friends, grabado con Grease Band y con ayudas básicas, como las de Stevie Winwood, Jimmy Page y miembros de Procol Harum. Del LP será hit el tema Feelin' alright. En la gira americana del verano de este año, la actuación de Joe en el festival de Woodstock es uno de sus grandes hitos. El segundo álbum, Joe Cocker (70), y el tema Delta lady acaban de introducirle en Estados Unidos. La Grease Band se deshace; Cocker y Staiton se unen a Leon Russell y a miembros de los Delaney and Bonnie y realizan la gira apoteósica bautizada con el nombre de "Mad dogs and Englishmen", de la cual saldrá un doble LP grabado en vivo con el mismo título y una película. Entre los músicos de la banda, que suma más de 40 personas incluidos coros y familiares que se desplazan de ciudad en ciudad, figuran grandes músicos como Jim Gordon, Carl Radle, Jim Price, Bobby Keys y Rita Coolidge. Mientras tanto, la Grease Band se reforma, con McCullough, Spenner, el batería Bruce Rowlands y el guitarra Neil Hubbard, grabando su primer LP, Grease Band (71). El grupo tendrá después una agitada existencia, con cambios constantes y editando un único segundo LP en 1975, Amazing grease. Spenner y Hubbard se unirían a la Chris Stainton Band; y McCullough, a los Wings de Paul McCartney.

Después de la gira apoteósica de "Mad Dogs and Englishmen" Joe Cocker tendrá la primera de sus muchas desapariciones. Por espacio de varios meses no se sabe nada de él, salvo que tiene problemas con las drogas y con su estado emocional. En el año 1972, con Stainton y una macrobanda, Cocker realiza una gira de retorno, por Inglaterra y otros países; pero en Australia es detenido por drogas y vuelve el silencio. Se edita el LP recopilatorio Cocker Happy; y por fin en 1973 reaparece discográficamente con un nuevo LP, Something to say, del cual serán éxito los temas High time we went y Midnight rider. Stainton, Spenner, Hubbard y otros le acompañan. Stainton formará después el grupo Tundra, con Glen Turner, Henry Spinetti y Charlie Harrison, pero solamente editará un álbum: Tundra (76)

Cocker regresa a Los Angeles y en los dos años siguientes grabará dos excelentes álbumes: l can stand a little rain (74), del cual sera éxito You are so beautiful, y Jamaica say you will (75), con el que tendrá un nuevo n.º 1 en Estados Unidos, gracias al tema del mismo título, compuesto por Jackson Browne. En 1976 aparece Stingray, LP grabado con músicos como Eric Clapton, Eric Gale, Richard Tee y Steve Gadd entre otros, y un álbum en vivo, Live in LA. Otros dos años de silencio conducen a Joe a un largo período de misterio y crisis. Luxury you can afford (78), producido por Allen Toussaint, es la única isla, hasta que en 1981 Joe interviene en la grabación de dos temas del álbum Standing tall de The Crusaders. Ese mismo año, vuelve a las actuaciones en vivo: realiza una gira europea en otoño e invierno, con un nuevo grupo, demostrando en ella que su voz sigue siendo magnífica.

Sheffield steel (82), Civilized man (84), Cocker (86) y principalmente el éxito de Unchain my heart (87), mantienen a Joe Cocker en un primer plano como solista destacado. One night of sin (89), el estupendo en vivo Joe Cocker live (90), Night calls (91), Have a little faith (94), Organic (96), Across from midnight (97), No ordinary world (99), Respect yourself (2002), Heart & soul  (2004), Hymn for my soul (2007), Hard knocks (2010) y Fire it up (2012), no han hecho sino reafirmar la carrera del artista de la voz "aguardientosa".
Joe Cocker falleció el 22 de diciembre de 2014 a la edad de 70 años aquejado de un cáncer de pulmón.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 
 
 

ÁLBUMES:























Fuente: Orbis
Fotografía: clubs.ya.ru
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com y otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario