lunes, 15 de junio de 2020

THE HOLLIES


The Hollies es uno de los grandes grupos de los años 60, una banda clásica del pop que supo perdurar, superando cambios y adversidades, hasta los años70 y los 80. 



Grabaron para el mismo  sello que los Beatles, Parlophons, y hasta comienzos de los 70, su récord era impresionante en Inglaterra: 22 singles editados y 22 éxitos, 2O de ellos colocados en el top-10 de las listas de ventas. Al mismo tiempo, sus LP’s eran un recuento clásico de la evolución sónica del beat. Sus voces, clásicas en su tiempo, fueron un ejemplo y una institución, creando el llamado “estilo Hollies” para las armonías vocales. El trío compositor de los Hollies hasta 1968, formado por, Clarke-Hicks-Nash, figura inmediatamente después de Lennon-McCartney y Jagger-Richard, entre los autores más importantes de los años 60. 



La raíz de los Hollies la forman Allan Clarke (5-4-42, Salford) y Graham Nash (2-2-42, Blackpool). Estudian juntos y forman un grupo llamado Two Teens, que con el paso de los años va cambiando de nombre, siendo sucesivamente The Guytones, Ricky & Dane y Four Tones. Con la incorporación de Don Rathbone a la batería y Eric Haydock al bajo, pasan a llamarse The Deltas. Nash y Clarke tocan Ia  guitarra y cantan. Con Ia fusión de The Deltas y The Dolphins, otro grupo de la zona de Manchester, nacen The Hollies, con Clarke, Nash, Tony Hicks (16-12-43, Nelson) a la guitarra, Eric Haydock y Bobby Elliott (8-1 2-42, Burnley, Lancashire) a la batería. 



Su primer single es Aint that just like me, y es también su primer hit. Le siguen Searchin ’, Stay, Just one look, Here I go again, We’re through, Yes I will, I’m alive (primer n.° 1 en lnglaterra), Lookthrough any window, If I needed someone (tema de George Harrison, que, dada la competencia existente entre los dos grupos, provocó un roce entre Hollies y Beatles sobre cual lo hacía mejor, si los Beatles en el original o los Hollies en la versión) y I can’t Iet go (segundo n.° 1 y su mejor single hasta entonces, 1966). Los LP’s de este primer período, entre 1964 y 1966, son: Stay with The Hollies, In The Hollies style, The Hollies, Would you believe? y For certain because... Eric Haydock abandona el grupo y Ie reemplaza Bernie Calvert (16-9-44, Burnley, Lancashire, también ex—miembro de The Dolphins). Hasta que se produjo la incorporación, Jack Bruce tocó el bajo con el grupo durante unos días. 



Con la nueva formación, llega la etapa de mayor impacto internacional. En 1966, el tema Bus stop se convierte en el gran éxito mundial de los Hollies, al quo siguen Stop, stop, stop y, en 1967, otros tres hits: On a carrusel, Carrie Anne y King Midas in reverse. También de este período son los dos mejores LP’s del grupo, en plena onda pop con influencias levemente psicodélicas: Evolution y Butterfly. Con la edición del álbum Greastest hits y el single  Jennifer Eccles, se produce el primer golpe fuerte para el grupo : la marcha de Graham Nashs  en 1968. Graham se va a Estados Unidos en busca de una nueva  línea musical, con muchos otros líderes de conjuntos británicos que en  1968 protagonizaron la célebre <<huida de cerebros>> a  América. En Estados Unidos, Nash formará filas con Stsphen Stills y David Crosby, dando forma a uno de los grandes grupos de 1969 a 1971: Crosby, Stills and Nash, mas tarde ampliados a Crosby, Stills, Nash and Young con la inclusión de Neil Young. 



La marcha de Nash fue debida también a divergencias profesionales con sus compañeros: primero, la edición del flojo single Jennifer Eccles; y, además, negarse a grabar el LP Hollies sing Dylan, en el que el grupo, por primera vez, no pensaba incluir material propio. Nash es sustituido por Terry Sylvester (8-1-47, Liverpool), y siguen los éxitos con Listen to me, Sorry Suzanne y, especialmente, He ain’t heavy, he’s my brother en 1969. l can’t tell the bottom from the top, Gasoline alley bread (70), Hey Willy (71) y The baby (72) son los singles que preludian la marcha de Allan Clarke, para cantar en solitario, en 1972. Le sustituye el sueco Mikael Riktors y llega otro impacto mundial: Long cool woman. En 1973 regresa Clarke, fracasado de su experiencia en solitario, y se va Mikael. De nuevo, en 1974, el quinteto Iogra un hit tabuloso: The air that l breathe

Los long plays editados durante estos años, después del controvertido Hollies sing Dylan, son: Hollies sing Hollies (69), Confessions of the mind (70), Distant light, (71), Romany (72), The Hollies (74) y Write on (76). A mitad de los años 70, el grupo se estabiliza y su estilo se ve superado por la evolución, aunque su calidad sigue siendo la misma y les mantiene. En la recta final de los años 70, comienzan a editarse recopilaciones de éxitos, junto a buenos  LP’s de cosecha actual: On the road, The history of The Hollies (doble), The other it side of The Hollies (LP con las caras B de sus singles), Another night, Russian roulette, The best EP’s (canciones editadas  en EP’s), A crazy steal, Five three one double seven o four, Live hits, etc. En 1980, otro single de éxito mantenía su tradición de grupo clásico de la música beat: Soldier song.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP'S (para verlos ir al enlace The Hollies)


ÁLBUMES:






























Fuente: Orbis
Fotografía: helenrosemarketti.com
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs.com/rateyourmusic.com




2 comentarios:

  1. Me encanta The Hollies,la mejor banda de los sesentas,grandes letras ,musica excepcional todo en cada uno de sus integrantes ,hermoso,simplemente hermoso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta The Hollies,la mejor banda de los sesentas,grandes letras ,musica excepcional todo en cada uno de sus integrantes ,hermoso,simplemente hermoso

    ResponderEliminar