viernes, 19 de junio de 2020

PLAN B


Plan B es un dúo de reggaetón conformado por los primos y cantantes Chencho (Orlando Javier Valle Vega) y Maldy (Edwin Vázquez Vega). Ambos nacieron en Bayamón (Puerto Rico) y poseen sus propias compañías discográficas: Chencho Records & Maldy Records.


El dúo originalmente se llamaba "The Panic" y comenzó teniendo una atracción hacia el género recién naciente del reggaeton. En el año 1998 haciendo "demos1" y posteriormente de la mano de DJ Blass, que preparaba una compilación y, que decidió integrarlos en ella, grabaron su primer tema llamado «Voy subiendo», el cual fue publicado en 1999 en la recopilación "Área 51: Aliados al Escuadrón". El dúo adoptó el nombre de Plan B posteriormente del tema "¿Qué es El Plan B?", el cual forma parte de la compilación "Reggaeton Sex Vol. 2" en el año 2000, también de DJ Blass. Plan B lanzó su primer álbum en el año 2002 llamado El mundo de Plan B: Los que la montan, en el álbum se aprecia las colaboraciones de artistas como Daddy Yankee y Guelo Star. Lograron vender cincuenta mil copias, obteniendo su primer disco de oro y posicionándose en uno de los álbumes más fuertes del género del reggaeton. En el año 2005 la compañía discográfica Chencho Records colabora con el productor Boy Wonder publicando "El Draft del Reggaeton", en esta compilación se apadrinaban artistas nuevos o de poca publicidad; de aquí se hicieron populares los cantantes RKM & Ken-Y, Jowell & Randy, entre otros.

El 20 de julio de 2010 publicaron su segundo álbum de estudio House of pleasure bajo la producción Pina Records. Este álbum tiene las colaboraciones de RKM & Ken-Y, J-King & Maximan, De la Ghetto, Gcy & Novy y Tito El Bambino, entre otras; además del éxito "Si no le contesto", el cual llegó a la posición Nº37 en el Hot Latin Songs. El día 9 de septiembre de 2014, el dúo publica su tercer álbum de estudio titulado Love & Sex también publicado bajo la discográfica Pina Records y la distribuidora Sony Music Latin, con apariciones de artistas como Alexis & Fido, Tego Calderón, Zion & Lennox, Yandel, J Álvarez, Yailemm & Clandestino y Amaro, entre otros.  Uno de sus últimos logros ha sido el "Sould Out" en el Coliseo de Puerto Rico el 14 de noviembre de 2014 donde 15.000 espectadores estuvieron presentes, repitiendo el mismo concierto el 6 de febrero del 2015 en el Madison Square Garden de Nueva York y con el mismo éxito.



Han llegado a más de 300 millones de reproducciones en su canal de YouTube con los temas de Mi vecinita, Fanática sensual, Candy y Choca, y cabe destacar que la canción Fanática sensual se encontraba en el top #3 de Hot Latin Songs de los Billboard en el 2015, donde ganaron un premio como mejor dúo urbano. Actualmente han participado en colaboraciones como "La niña" de Zion & Lennox y el remix de la canción de Shaky Shaky de Daddy Yankee Junto con Nicky Jam. En el 2017 los incluyeron en el nuevo álbum de Nicky Jam "Fenix" en la canción Por el momento



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 



Fuente: wikipedia
Fotografía: i.pauta.com
Carátulas discos: coveralia.com/i.pauta.com/flowactivo.com/flowhot.me




No hay comentarios:

Publicar un comentario