martes, 30 de junio de 2020

SHIRLEY BASSEY




Shirley Bassey, nació el 8 de enero de 1937 en Cardiff, Gales (Reino Unido). Es la más importante voz femenina británica surgida en la segunda mitad de los 50. Hija de un marino nigeriano y de madre inglesa, fue la sexta de seis hermanos, y al perder a su padre a los doce años de edad, viviendo en la célebre Bahía del Tigre, su infancia fue dura. 

Debutó en 1953 en un espectáculo musical llamado Memories of Al Jolson, y, después de una etapa en la que trabajó de camarera, volvió al mundo artístico consiguiendo un puesto en el espectáculo "Such is life" en 1955. La fuerza de su voz la llevó a grabar en 1956, y a comienzos del siguiente año su primer hit llegaba a los rankings: Banana boat song, al que siguieron Kiss me, honey honey,kiss me (n.º 3) en 1958, As l love you (n.º 1)en 1959, As long as he needs me (n.º 2) en1960, You’ll never know y Reach for thestars / Climb every mountain (n.º 1) en1961, y una larga relación hasta mediados de los 60, destacando Goldfinger, tema de la película del mismo título de la serie James Bond 007. Entre 1970 y 1973 Shirley gozó de un nuevo momento dorado con Something, For all we know, Diamonds and forever (otro tema de la serie JamesBond) y Never never never. En 1979 cantó el tema central de la película, también de James Bond, titulada "Moonraker". 

Convertida en una cantante convencional, Shirley Bassey centró sus actuaciones en la TV y los grandes circuitos de clubs.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES:
























Fuente: Orbis
Fotografía:listal.com
Carátulas de discos: a45rpm.com-rateyourmusic.com-discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario