martes, 30 de junio de 2020

THE RIGHTEOUS BROTHERS


Dúo vocal, formado por Bill Medley (19-9-40, Santa Ana, California) y Bobby Hatfield (10-8-40, Beaver Dam, Wisconsin, y falleció a los 63 años en Kalamazoo, Michigan el 5-11-2003).



Comenzaron como líderes de sus respectivos grupos en el Orange californiano y cantaron juntos por primera vez en el Charterhouse House de Anaheim, revelándose como uno de los mejores dúos de Ia historia y sucesores de los Everly Brothers en 1962. En 1963 debutan discograficamente con su primer LP, “Righteous Brothers”, y su primer single “Little latin lupe lu”. Sus voces, suaves y nítidas, captan enseguida la atención popular. Sus cadencias probablemente no hayan  sido superadas en los años siguientes.  Durante 1963 y 1964, el dúo obtiene una buena serie de hits, Fanny Mae,  Koko Joe, Try and find yourself another man, etc. Pero es en 1965, de la mano de Phil Spector, cuando se produce su auténtico impacto mundial. Es el año de You’ve lost that lovin’ feelin y Unchained melody, dos de los más importantes clásicos de los años 60. Un tercer impacto, Just once in my life, confirma su estrellato, así como los LP’s You’ve lost that  lovin’ feelin’ y Just once in my life, al que siguen Back to back, en 1966, y otro single clave, Soul and inspiration.  

Los últimos meses de vida profesional del dúo son intensos en grabaciones, editándose los LP’s Soul and inspiration, Go ahead and cry (66), Saying something, Greatest hits y Souled out (67). En 1967 surge la separación. Bobby Hatfield sigue cantando con el nombre de Righteous Brothers en unión de otro cantante, Jimmy Walker; y Medley inicia una carrera individual, obteniendo algunos impactos, como Brown-eyed woman y Peace, brother, peace, y editando álbumes como Someone is standing outside, Nobody knows y Gone. En 1974, Medley y Hatfield volverán a cantar juntos como Righteous Brothers, aunque por entonces su nombre era ya más una leyenda que una realidad para los años 70.  

DISCOGRAFÍA seleccionada:
SINGLES y EP'S (para verlos ir al enlace The Righteous Brothers)

ÁLBUMES 












Fuente: Orbis
Fotografía: righteousbrothers.com
Carátulas discos: a45rpm.com y discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario