sábado, 8 de agosto de 2020

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ "EL PUMA"


José Luis Rodríguez González conocido como "El Puma" nació el 14 de enero de 1943 en Caracas. Cantante venezolano de canción melódica y también empresario y actor de telenovelas. A la edad de seis años se quedó huérfano de padre, fue el menor de 11 hermanos y durante dos años vivió también en Guayaquil (Ecuador), población a la que por motivos políticos de su madre se vieron obligados a emigrar.

Sus comienzos en la profesión se remontan a sus años de estudiante cuando formó parte de varios grupos musicales hasta entrar en "Los Zeppy", un grupo que hacía versiones de las canciones de Los Cinco Latinos y Los Platters. Actuaron con bastante éxito en su área local hasta la desaparición del grupo. Es entonces cuando José Luis decide continuar su carrera como solista presentándose a concursos y realizando actuaciones en pequeños locales. 


El compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia lo incorpora a un programa de  televisión para jóvenes valores donde canta regularmente y hasta le paga un sueldo. Creyendo en las posibilidades de la voz de José Luis, "Chelique", le ayuda para que grabe su primer disco un EP de cuatro canciones para la discográfica local Velvet. Gracias al programa de televisión de Chelique, en septiembre de 1963, es contratado para formar parte de la famosa orquesta "Billo's Caracas Boys" en la que permanece durante tres años cantando boleros, merengues y cha-cha-chás, y con la que recorre toda América del Sur. 


Es en esta época cuando interviene como actor en una comedia para la televisión titulada "Cantando llegó el amor" junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos. En 1978 mientras intervenía en la telenovela "Cristina Bazán" graba la canción de Manuel Alejandro Voy a perder la cabeza por tu amor que se incluye como tema musical de la misma y que le encumbra como artista de habla española a los primeros lugares de la fama. 

De entre sus discos larga duración se pueden destacar: Atrévete (79), Dueño de nada (81), Ven (83), Voy a conquistarte (84), El último beso (85), Señor corazón (87), Las 15 grandes de el Puma (89), Tengo derecho a ser feliz (89), En ritmo (91), Piel de hombre (92), Personalidad: 20 éxitos (92),  Razones para una sonrisa (94), 20 grandes éxitos (95), La llamada del amor (96), Lo mejor de (96), Inolvidable I con los Panchos (97, más de un millón de copias vendidas en el mundo),  Inolvidable II con los Panchos (99), En ritmo II (99), 2 cd Mis 30 mejores canciones (2000), Inolvidable III con los Panchos (2001), Champagne (2002), 20th anniversary (2003), Distancia (2005), Canciones de amor (2006), Trópico (2007), Homenaje a José Alfredo Jiménez (2007), 15 éxitos (2011), Mis favoritas (2011), Inmenso (2017) y Agradecido (2019).


Y de entre sus singles : Voy a perder la cabeza por tu amor/Por si volvieras, Pavo real, Me vas a echar de menos, Dueño de nada, Un toque de locura, El tiempo se nos va/Voy a conquistarteAmalia Rosa/Acepto tu reto, Agárrense de las manos/El último beso, Torero (dúo con Julio Iglesias), Amigo amor (Con Rocío Jurado), Diosito santo,  Boca dulce boca Celoso (canta con Los Panchos). 


José Luis Rodríguez "El Puma" ha consolidado un extensa carrera de éxitos internacionales, premios, admiradores por todo el mundo y reconocimiento artístico. Ha vendido millones de discos en el mercado hispano-parlante y sigue siendo un trabajador musical en activo y al que no se le ha subido la fama de los números uno a la cabeza. Es humilde, no olvida que desciende de una familia muy modesta, y continúa con la misma tenacidad que en sus comienzos. Como datos curiosos señalar que en 1973 en San Juan de Puerto Rico abandonó la religión católica para hacerse protestante. En 1995, como empresario, fundó el primer canal de vídeos musicales "Bravo TV", posteriormente cambiado su nombre por "Puma TV". 


El 10 de mayo del 2004 le fue concedida la doble ciudadanía de Estados Unidos y Venezuela. Se ha casado dos veces y se ha enfrentado a un problema familiar grave motivado por la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis, al que ha sabido darle la respuesta adecuada. En el repertorio de canciones de "El Puma" han intervenido varios compositores españoles, entre otros, Manuel Alejandro y el riojano José María Purón que ha colaborado en al menos 10 álbumes del artista.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





ÁLBUMES:




































Fuente: wikipedia y quedeletras.com
Fotografía: Recorte del single "Un toque de locura"
Carátulas discos: coveralia.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario