miércoles, 2 de septiembre de 2020

NANA MOUSKOURI


Ioánna Músjuri, conocida artísticamente como Nana Mouskouri es una cantante griega de música folk y pop nacida el 13 de octubre de 1934 en Hania (Isla de Creta)

Cuando tenía 2 años se trasladó con  su familia a Atenas, donde su padre trabajó como proyeccionista de un cine al aire libre. La madre había querido ser cantante de ópera, pero eso nunca se realizó. Debido a ese deseo incumplido, ella esperaba que alguna de sus hijas alcanzara esa aspiración. Las dos niñas fueron matriculadas en el conservatorio de música de Atenas, donde aprendieron las artes musicales. Nana se convertiría más adelante en una super estrella internacional y su otra hermana, Jenny, no siguió una carrera musical.Cuando las batallas de la Segunda Guerra Mundial llegaron a Grecia, la vida se hizo extremadamente difícil y sus padres no podían enviarlas al conservatorio. Un profesor vio algo especial en la pequeña Nana, e insistió en que permaneciera en el conservatorio, ofreciéndose a pagar la matrícula. Así, de esta forma, Nana pudo permanecer ocho años en el conservatorio. 

Más adelante comenzó a cantar en pequeños clubes nocturnos en Atenas y obligatoriamente tuvo que abandonar el conservatorio al decidirse por el jazz en vez de por la música clásica. Fue en uno de estos clubes donde Harry Belafonte la oyó cantar y entusiasmado le ofreció viajar en sus giras y actuaciones, lo que le sirvió de carta de presentación en el mundo del espectáculo. Nana viajó con Harry por varios años, haciéndose acompañar por un grupo llamado "Los Atenienses" cuyo líder George Petsilas, era el marido de Nana del que se divorció en 1975 para casarse el año 2003 con su productor musical, André Chapelle.  

Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a su experiencia en los diversos géneros musicales. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el "II Festival Internacional del Mediterráneo" de Barcelona, donde representando a Grecia interpretó la canción Xipna agapi mou que resultó ser la vencedora del festival de ese año. En su puesta en escena, Nana, ya aparecía con las clásicas gafas de montura negra que le harían popular. De esta canción se publicó en España, por la etiqueta Fontana del sello Philips, el correspondiente disco EP (de cuatro canciones). El mismo año editó el tema principal de la película "Nunca en Domingo" dirigida por Jules Dassin y protagonizada por la actriz griega Melina Mercouri: Les enfants du Pirée ("Los niños del Pireo") que fue un gran éxito en toda Europa, con versiones de múltiples cantantes y que estaba compuesta por el también griego Mános Chatzidákis.  

Un año después, consiguió el premio "León de Oro" de Berlín, por la música del documental "Grecia tierra de sueños" En ese mismo año gana su primer disco de oro por la canción Weiße Rosen aus Athen ("La rosa blanca de Atenas"). En 1963 representó a Luxemburgo en el "Festival de la Canción de Eurovisión" con el tema A force de prier quedando clasificada en el octavo puesto. Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial y en sus conciertos se agotan las entradas. Ganó también otros premios y grabó alrededor de 300 álbumes, que en los años 1980 y 1990 consolidaron aún más su carrera musical. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo y japonés, entre otros.

Posteriormente, incursionó en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974. Su amor por los niños la llevó a ser embajadora de la UNICEF en 1993 y luego a representar a Grecia en el Parlamento Europeo en 1994. En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganando unánimemente el apoyo del público. Desde 1961 a 1972, sus grabaciones pertenecieron a la Philips Fontana y de 1972 y 1973 en adelante, a la Philips Records y Mercury Records respectivamente. Alcanzó gran popularidad en España en la década de los 80's, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno. 

En 2006 acudió como invitada especial al "Festival de Eurovisión" que se celebró en su Grecia natal. Fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos. Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fans, Nana planeó una Gira de despedida ("Farewell World Tour") por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio del 2008 en el "Odeón de Herodes Ático" en Atenas. En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas de más éxito a nivel europeo.

De su larguísima discografía se pueden destacar los álbumes: Una tarde con Belafonte/Mouskouri (66), À l'Olympia (67), Song for liberty (82) Libertad (86), el doble Con toda el alma (86), Why worry (86), Tierra viva (87), el doble Nana (87) Athina (87), el doble Concierto en Aranjuez (89), Classical (89), el doble Nuestras canciones (91), el doble Recuerdos (94), Nana latina (96), el doble CD Boleros canciones recuerdos (2002), el doble CD The singles + (2003). 

Y de sus discos sencillos, además de los mencionados anteriormente, también: El pequeño tamborilero (62), Les parapluies de Cherbourg (64), Coucouroucoucou paloma (68), Puisque tu m'aimes (68), Only love (86), Libertad (86), Athina (87), La andaluza (89), Concierto de Aranjuez (89)

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 
 

 

ÁLBUMES:









Fuente: buenamusica.com/Wikipedia
Fotografía: Dpto.Promoción Phonogram
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/chartstats.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario