martes, 1 de septiembre de 2020

SERGIO Y ESTÍBALIZ


Dúo musical español formado por Sergio Blanco Rivas (17-11-48/15-2-2015) y Estíbaliz Uranga Amézaga (9-12-52), ambos nacidos en Bilbao (Vizcaya).

Se iniciaron musicalmente en los grupos Voces y Guitarras y después formaron parte de Mocedades, con los que grabaron tres LP's: Pange lingua (69), Más allá (70) y Otoño (71), dándose a conocer, y acariciando los primeros éxitos de su carrera musical. En 1972 dejaron el grupo Mocedades para seguir su camino, pues ya eran novios, tenían la intención de casarse y Sergio debía de terminar la licenciatura de Arquitectura Técnica e ir al Servicio Militar, por aquel entonces obligatorio.1969 es el año de su primera aparición como dúo en un programa concurso de televisión para optar a  representar a España en el Festival de Eurovisión de 1970. Se presentaron con la canción Un mundo mejor, pero finalmente, el elegido es Julio Iglesias que viaja a Ámsterdam (Holanda) Países Bajos con el tema Gwendolyne que se clasifica en el puesto número 4.

Entre 1973 y 1974 aparece sus primeros discos para la compañía Zafiro-Novola que les contrata, los singles Búscame, Volver y Piel; y los LP's, Sergio & Estíbaliz y Piel. En 1975 son seleccionados para Eurovisión de ese año que se celebra en Estocolmo (Suecia) con la canción Tú volverás del afamado compositor de tantos éxitos, Juan Carlos Calderón. No tienen mucha suerte y finalizan en décimo lugar. Se edita el LP y el single de dicha canción. Ese mismo año contraen matrimonio. En 1976 sale al mercado su cuarto LP ¿Quién compra una canción?, del que se extraen los singles del mismo título y otro con el tema  La llamada, composición igualmente de Juan Carlos Calderón. Zafiro-Novola el mismo año publica una recopilación de sus éxitos titulada Queda más vida y también el single homónimo. Le seguirá en 1978 el álbum Canciones Sudamericanas y los singles Moliendo café y Gloria. 

En 1979 colaboran junto a otros artistas como Miguel Bosé, Ana Belén, Laredo y Elsa Baeza en la grabación del álbum Música campesina de Carlos Mejía Godoy y ponen a la venta un single cantado en inglés del autor Fernando Arbex de Los Brincos, Stay on the line adelanto de su LP Beans publicado en 1980 con cambio de estilo en las canciones e incluso de imagen y vestuario, y que representó un autentico fracaso en ventas. De él se extrajo también, el single Así como así, que es el tema del álbum que más sonó en emisoras de radio y televisión. En 1983, después de tres años de silencio y del nacimiento de su hija, Estíbaliz y Sergio vuelven a las manos, nuevamente, de Juan Carlos Calderón que les produce el álbum Agua y el single Que nos pasará. En 1984 para celebrar los 15 años de su grupo de antes, Mocedades, son invitados para actuar con ellos en el gran concierto que dieron y que quedó reflejado en el álbum de Mocedades titulado 15 años de música. 

Igualmente, son contratados para intervenir en la representación de la ópera-rock, nueva versión en español, Jesucristo Superstar, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, que sobre los escenarios pone un elenco de cantantes y actores, entre los que figuran, Pablo Abraira, Pedro Ruy Blas, Estíbaliz en el papel de María Magdalena y Sergio en el del apóstol Pedro. En 1985 se publica el nuevo álbum Cuidado con la noche y Sergio y Estíbaliz obtienen el mayor éxito de su carrera con el temazo, en él incluído, Cantinero de Cuba que se clasifica en los primeros puestos de las listas españolas y de hispanoamérica. Otro single de este álbum y de título homónimo, no obtiene las mismas calificaciones e igualmente les pasa con el single Lluvia de plata de 1986 y el álbum Sí señor. 


En 1988 nace su segunda hija y sale a la venta el álbum Déjame vivir con alegría, seguido del titulado De par en par y hasta 1992 no publican su último álbum como dúo  Planeta tierra, grabado con una pequeña compañía discográfica independiente, Jazmin. Estos últimos discos no tienen las ventas esperadas, aunque son muy bien aceptados por sus numerosos fans, por lo que la pareja decide incorporarse a un nuevo proyecto que prepara la hermana de Estíbaliz, Amaya Uranga, que es el grupo El Consorcio.








DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES:














Fuente: www.sergioyestíbaliz.com
Fotografía: abc.es
Carátulas discos : a45rpm.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario