miércoles, 8 de junio de 2022

NACHO VEGAS

 


Nacho Vegas es el nombre artístico del cantautor español Ignacio González Vegas (Gijón, 9 de diciembre de 1974). Su música, con letras en castellano, se sitúa entre el folk y el rock. 



Después de formar parte de "Eliminator Jr." y ser miembro fundador de "Manta Ray", Nacho Vegas decidió abandonar esta última formación en 1999 para iniciar una andadura en solitario. Desde entonces ha editado tanto discos en solitario como discos en colaboración con otros artistas, además de haber colaborado en algunos álbumes de otros grupos como "Migala", "Mus", "Aroah" o "Nosoträsh". Antes de su salida de "Manta Ray", Nacho Vegas ya había fundado "Diariu" junto a Ramón Lluís Bande. "Diariu" publicó dos discos, el segundo en 1999 poco después de que Nacho saliera de "Manta Ray". Aunque Nacho Vegas publicó en 1997 Verdá o consecuencia, una banda sonora compuesta por él para una serie de la Televisión de Asturias dirigida por Ramón Lluís Bande, el primer álbum de su carrera como cantautor en solitario es Actos inexplicables, publicado en 2001 por Limbo Starr. 



Ese mismo año publicó un EP compartido con Aroah, Seis canciones desde el norte, un EP publicado por Limbo Starr y Acuarela Discos en el que incluyeron tres canciones cada uno. Después llegaron varios discos EP's y LP's en solitario, siempre de la mano de Limbo Starr: Miedo al zumbido de los mosquitos (2002), Cajas de música difíciles de parar (2003), Canciones desde palacio (2003), El hombre que casi conoció a Michi Panero (2005), Desaparezca aquí (2005) y Esto no es una salida (2005). En 2006 vio la luz El tiempo de las cerezas, un doble álbum compartido con Bunbury y editado por EMI Music Spain. Tras la publicación del disco ambos artistas realizaron juntos una gira de presentación que les llevó también a México. La siguiente colaboración de Nacho Vegas fue con Christina Rosenvinge, fruto de la cual surgió Verano fatal, un disco de 7 canciones publicado por Limbo Starr en 2007 y que tuvo también su gira de presentación conjunta. Ese mismo año Limbo Starr dio salida a un CD doble recopilatorio que tituló Canciones inexplicables 2001-2005



Después llegó el álbum Lucas 15, un disco surgido de una nueva colaboración de Nacho Vegas, esta vez con Xel Pereda, publicado por Lloria Discos en enero de 2008 y en el que ambos músicos fusionaron música tradicional asturiana y rock. Tras todas estas colaboraciones, en 2008 llegó un álbum de Nacho Vegas en solitario, El manifiesto desastre, al que en 2009 siguió el EP El género bobo y el recopilatorio Los hermanos pequeños (2010), últimos discos de Nacho Vegas para Limbo Starr. En ese año de 2010, Nacho Vegas anunció que su próximo disco iba a ser publicado por Marxophone, una discográfica creada por él, Fernando Alfaro y Refree para autoeditar sus trabajos. El álbum La zona sucia fue publicado por Marxophone en febrero de 2011 al igual que el EP Como hacer crac. A éste le siguieron el álbum Resituación (2014), el EP Canciones populistas (2016) y el álbum Violética (2018), todos ellos en la misma discográfica. En 2020, Nacho Vegas, sacó el álbum Oro, salitre y carbón en la discográfica vasca Oso Polita.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

La gran broma final

Laika 3


Árbol




EP's:











Resto de ÁLBUMES:










Violética




Fuente: musicoscopio.com/Actualidado por FJGN
Imagen: elpais.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario