domingo, 7 de agosto de 2022

JULIO DE LA ROSA

 



Julio de la Rosa, nació el 18 de agosto de 1972 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Músico, cantante y compositor español de pop rock. 



Comienza su carrera en solitario una vez terminada la malograda trayectoria de "El Hombre Burbuja", que tras tres discos y varias decepciones en el mundo discográfico, decidieron separarse. Sin embargo, este prolífico e inquieto autor jerezano siguió haciendo música y prueba de ello son las maquetas previas a su debut que han circulado por la red, en las que se oyen sus primeros pasos como solista utilizando bases electrónicas, guitarras y unos ocasionales teclados. Mientras que dos de ellas aparecerán con otro formato en M.O.S (Recordings From the Other Side, 2004) (“Más tus huellas que mis pasos” y “Entresueños”), hay tres inéditas, “No acabará en tablas”, “Sin magia” y “A este lado”, de marcado carácter electrónico, y mucho más similar a las composiciones realizadas con su grupo anterior. Julio de la Rosa, así, publica M.O.S, tras dos años de su último trabajo con "El Hombre Burbuja". 


En las composiciones que se encuentran en este debut hay una marcada tendencia para repetir los mismos patrones que con su ex-grupo, los ruidosos riffs y la urgencia de algunas de las canciones. Sin embargo, el jerezano utiliza una de sus mejores cualidades, la de letrista, y en comparación a su grupo anterior, estas tienen una importancia capital. De hecho, un año después, publica bajo la editorial de Enrique Bunbury (hay afinidad) su libro de poemas y relatos, “Tanto rojo bajo los párpados” (2005), donde se puede rastrear una poesía que luego utilizará en forma de canción con Fantasma #3, “La chiflada del paraguas”.  A finales del año 2005 , De la Rosa publica el álbum Las leyes del equilibrio (Recordings From the Other Side, 2005), un disco narrativo, con una historia cantada de principio a fin, que se encuentra en los mejor del año para varias publicaciones españolas. 



En este trabajo, además, transita entre los arrabales de Tom Waits y una oscuridad nada forzada que deja a su autor como uno de los más personales e inquietos músicos de la escena indie en esos momentos. Un disco complejo, perfecto, y que casi pasa desapercibido y eclipsado debido quizás a los discos que gurús indies españoles como Nacho Vegas o Sr. Chinarro publican casi a la vez. Tras la promoción en el 2006 de Las leyes del equilibrio, con gira incluida (utilizando loops en sus directos), tiene tiempo para grabar y publicar el soberbio debut de Fantasma #3, Los amores ridículos (Limbo Starr, 2006). La prensa musical habla del supergrupo indie (además de De la Rosa, están Sergio Vinadé de Tachenko y Pau Roca de La Habitación Roja), pero no deja de ser la reunión de tres amigos que comparten una misma visión musical (eso sí, qué visión) y que quieren dejar un tiempo de lado sus respectivos proyectos “oficiales”. 



Tras la publicación del disco, Julio de la Rosa se dedica a realizar varios trabajos para el mundo audiovisual, como son el documental “Tercera” (2008) de Oscar Clemente, así como la videocreación de Daniel Cubierta “La muerte en el jardín”. Durante el año siguiente, produce el debut del australiano Aaron Thomas, “Follow the Elephants” (Everlasting, 2008). La creatividad de Julio de la Rosa también abarca otras disciplinas, como queda demostrado con el libro “Tanto rojo bajo los párpados”. Por ello, publica de nuevo en la editorial de Enrique Bunbury, “Diez años foca en el circo” (Chorrito de Plata, 2008), un libro en el que recoge en forma de diario poesías, relatos y ensayos que ha realizado durante su vida artística. A comienzos del año 2008, se publica el álbum El espectador (Recordings From the Other Side, 2008), un notable giro en lo que se refiere a su estilo. Se desprende de la oscuridad de su predecesor, y cuenta historias, efectivamente, como un espectador de los hechos sorprendentes que suceden a su alrededor. 



El disco parece improvisado, y de hecho De la Rosa quiso preservar el espíritu de esa primera grabación para su publicación. Más abierto a la luz, más melódico, pero sin embargo, sin perder frescura y el tino en las letras. También se publica, bajo su producción, el primer disco del grupo mallorquín Nova Ternura, de cierto regusto tropicalista.  Durante el 2010, De la Rosa edita su cuarto álbum de estudio, La herida universal (Ernie, 2010), un trabajo aún más luminoso que el anterior y de vocación canalla. Todas las canciones se centran en el amor, el sexo y las relaciones, con una presencia del ambiente nocturno mucho más acusada que en otros discos. En el 2011 Julio decide ponerle imágenes a cada uno de los cortes de su laureado disco La herida universal (Ernie, 2010) -premio del público en los Premios de la Música Independiente UFI 2011 y en lo más alto de todas las listas del año- y editar el DVD+CD La herida universal en imágenes (Ernie, 2011). 



El resultado son dieciséis videoclips realizados por artistas como Laura Prieto, Marta L. Lázaro, Alicia Guirao, Eva Pallarés, Ignacio Celma, Jorge Flames, Merche Cervera o el mismo Julio de la Rosa. El DVD incluye además el disco original en audio y también el EP "El hilo salvaje" (Ernie, 2011) con cuatro temas inéditos extraídos de las sesiones de La herida universal (Ernie, 2010), además de varios videoclips alternativos y comentarios de todos los vídeos. El 2013 comienza con el lanzamiento del quinto álbum en solitario de Julio: Pequeños trastornos sin importancia (Ernie, 2013). Un álbum de excesos, de amor y de trastornos (pequeños y sin importancia, claro). Diez cortes que mantienen la línea de su anterior trabajo, cortes que, según la hoja promocional, "esconden toxicidades muy peligrosas y síntomas claros de distintos trastornos de personalidad que se pueden ir descubriendo en cada una canciones". El 17 de noviembre de 2017, es publicado su nuevo álbum, Hoy se celebra todo

Listado de películas cuya banda sonora ha sido compuesta por Julio de la Rosa:

7 Vírgenes 2005
Una palabra tuya 2008
After 2009
Carne de neón 2010
La cebra 2011
La lección de pintura 2011
Ali 2011
Primos 2011
Casting 2012
Grupo 7 (2012)
El amor no es lo que era 2013
Sexo fácil, películas tristes 2014
La isla mínima 2014
Tenemos que hablar 2016
El hombre de las mil caras 2016
Cien años de perdón 2016
Señor, dama paciencia 2017
El cuaderno de Sara 2018
El aviso 2018
Los Japón 2019
Diecisiete 2019
La lista de los deseos 2020
Loco por ella 2021

Series de televisión:

El síndrome de Ulises 2007
Mar de plástico 2015
La embajada 2016
El incidente 2017
La peste 2017
Veneno 2020

Cortos:

Vivir de negro 2010
Meeting with Sarah Jessica 2013
La huida 2015
Un beso de película 2017

Documental:

Sobre ruedas: El sueño del automóvil 2011

DVD:




CARTELES películas:

























CARTELES series de TV:







CARTELES de los Cortometrajes:






Cartel del documental:





Fuente: lafonoteca.net/Actualizado por FJGN
Imagen: imdb.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: filmaffinity.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario