sábado, 10 de septiembre de 2022

AVIADOR DRO



Aviador Dro , o El Aviador Dro y sus Obreros Especializados (nombre completo), es un grupo de synthpop español , originario de Madrid . Se formó en 1979 y se adscribió a la Movida . Su nombre es un homenaje al trágico poema en tres actos del compositor futurista Francesco Balilla Pratella titulado El Aviador Dro (1915).


El grupo, liderado por el cantante y teclista Servando Caballar, es pionero del electro pop en España , en el linaje de grupos emblemáticos como Kraftwerk o Devo . Entre sus éxitos podemos distinguir Programa en Espiral , Nuclear sí , Selector de Frecuencias , La Chica de Plexiglás o Amor industrial . El grupo es el fundador de DRO ( Discos Radioactivos Organizados ), el sello independiente español más importante de los años 80, que influirá significativamente en la producción nacional de la década. “Somos el primer paso hacia el hombre-máquina. " En 1977 , Biovac N, Sincrotrón, Placa Tumbler, Derflex Tipo IARR y Fox Cycloide lanzaron varios fanzines literarios en el Instituto Santamarca de Madrid. Biovac y Sincrotrón están fascinados por la vanguardia artística de principios del xx °  siglo  : el dadaísmo , el surrealismo y el futurismo . El mismo año, Biovac y Fox fundaron Alex y los Drugos, grupo inspirado en los grupos punk que luego proliferaron en la escena musical underground .En 1979 , Biovac N y Sincrotrón formaron Holoplástico y se anunciaron para reclutar nuevos miembros interesados ​​en grupos de música electrónica ( Kraftwerk , Devo , Ultravox ) y grupos de rock alemán como La Düsseldorf o Neu!  ; 32 32 y Multiplexor responden y asimilan los conceptos del grupo (“sentido de la vida sistematizada”). A ellos se unen Placa Tumbler, Derflex Tipo IARR y El Hombre Dinamo para formar la primera variación de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.


El grupo comienza a tocar en varios espacios artísticos locales; Biovac inventa el término "techno pop" para calificar su música. Durante las sesiones de grabación, el grupo experimenta un primer descanso; Sincrotrón, 32 32 y Multiplexor van a fundar Esplendor Geométrico , que tomará un rumbo más experimental , cercano a la tendencia industrial . Biovac, Derflex y Placa Tumbler convocan al líder de Alex y los Drugos, Fox Cycloide; se les unen CTA 102 y Metalina y comienzan a aumentar el número de conciertos, durante los cuales utilizan muchos utensilios (aerosoles, bolsas plásticas, electrodomésticos, etc.); Equis luego se unió a ellos en la guitarra. En 1982, el grupo edita los dos maxis La Chica de Plexiglás y La Visión y en 1982 se edita un primer LP, Alas Sobre el Mundo . Fueron ayudados por Jesús N. Gómez quien les adelantó los gastos de grabación en su estudio Doublewtronics. Arcoiris, ex integrante de Los Iniciados, se une al grupo. Como ningún sello estaba listo para firmar con ellos, fundaron el sello DRO en 1982 para publicar sus propios discos. El sello rápidamente tuvo éxito publicando grupos punteros del panorama independiente español como Siniestro Total , Glutamato Ye-Yé , Gabinete Caligari , Loquillo , Los Nikis , Nacha Pop y Alphaville , y se convirtió en el primer sello independiente español; entre mediados de los 80 y principios de los 90, el sello incluso se involucró en la distribución de videojuegos, que entonces estaba en auge en España.


El grupo tuvo su primer éxito comercial y radial con Selector de frecuencias . En 1983 edita Síntesis , un álbum doble conceptual que incluía los discos Tesis y Antítesis , así como un folleto titulado Síntesis de la revolución dinámica . El grupo se encuentra en la cima de su actividad escénica. el grupo actúa en toda España y su “red organizada de mutantes” ( Red Organizada de Mutantes ), que reúne a aficionados en busca de futuro, está experimentando un gran desarrollo. En 1985 el grupo publicó Cromosomas Salvajes  ; Discos Radioactivos se está convirtiendo en un fenómeno de la industria discográfica española. Fox Cycloide y Derfex Tipo IARR abandonan el grupo y Biovac se convierte en el cantante principal de la formación. En 1986, Ciudadanos del Imperio fue liberado  ; REP (ex miembro de Alphaville) y Laser 2.000 (hermano de Derflex) asisten al grupo durante los conciertos; el grupo abre para David Bowie y los estranguladores . En 1986 nuevamente Aviador Dro publicó Ingravidez  ; Ante la magnitud del éxito alcanzado y por diferencias en los objetivos a seguir, Biovac y Arcoiris abandonaron el grupo. REP pasa a ser miembro permanente y Genocyber F15 (Mario Gil, de los grupos Paraíso y La Mode) se suma a la formación. Biovac y Arcoiris están fundando un nuevo sello: La Fábrica Magnética, que publicará notablemente los registros de Seguridad Social y Surfin 'Bichos.


En 1991 , Trance fue lanzado  ; en 1994 el grupo grabó a gran costo uno de sus conciertos, que supuestamente daría lugar a su primer disco en vivo, pero el cierre de La Fábrica Magnética impidió su lanzamiento y paralizó la actividad del grupo hasta 1997, cuando finalmente Cyberiada fue lanzado . En 1999 , el grupo lanzó Opera Científica y realizó una gira por el Genoma Tour . Genocyber y REP abandonan el grupo por falta de tiempo y son sustituidos por ATAT (teclado, guitarra, programación) y Nexus con percusión electrónica. Esta nueva versión del grupo demostrará ser la más estable y todavía está vigente hoy. El grupo editó otros discos y en 2003 realizó su primera gira fuera de España, el Radiactivo Tour , con varios conciertos en Alemania , seguido en 2004 por Confía en tus Máquinas , una de sus giras más importantes. En 2005 , el grupo realizó una gira por Nuclear Siempre en México , y al año siguiente realizó numerosos conciertos en Estados Unidos con motivo de la Gira Eléctrico .En 2007 , Aviador Dro publicó en Subterfuge el CD Candidato Futurista , un disco temático que incluía "once discursos de baile político" ( una vez discursos políticos bailables ).

Miembros

Primer período (1979-1980)

Sincrotón (Arturo Lanz) - voz

Biovac N (Servando Carballar) - voz, coros, órgano, sintetizadores, programación.

32-32 (Juan Carlos Sastre) -guitarra

Multiplexor (Gabriel Riaza) - coros, bajo

Hombre Dinamo (Andrés Noarbe) - caja de ritmos

Placa Tumbler (Manuel Guío) - coros, teclados, Vocoder

Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada) -coro, batería electrónica

 

Segundo período (1980-1982)

Fox Cicloide (Andrés García) - voz

Biovac N (Servando Carballar)

X (Jose Antonio Gómez Sáenz) - guitarra

Placa Tumbler (Manuel Guío)

Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada)

CTA 102 (Alejandro Sacristán) - estética informativa

Metalina 2 (Mª Jesús Rodríguez) - estética informativa, información y datos

Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz) - sonido en directo

 

Tercer período (1982-1986)

Fox Cicloide (Andrés García)

Biovac N (Servando Carballar)

X (José Antonio Gómez Sáenz)

Arcoiris (Marta Cervera) - estética informativa

Placa Tumbler (Manuel Guío)

Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada)

CTA 102 (Alejandro Sacristán)

Metalina 2 (Mª Jesús Rodríguez)

Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz)

 

Cuarto período (1986-1988)

Biovac N (Servando Carballar)

X (José Antonio Gómez Sáenz)

Arcoiris (Marta Cervera)

Láser 2000 (Juan Flórez Estrada) - guitarra

REP (Juan Antonio Nieto) - batería

Cyberjet (Miguel Ángel Gómez Sáenz)

 

Quinto período (1988-1999)

Biovac N (Servando Carballar)

Arcoiris (Marta Cervera)

Genocyber F15 (Mario Gil) - teclados

REP (Juan Antonio Nieto)

 

Sexto período (desde 1999)

Biovac N (Servando Carballar)

Arcoiris (Marta Cervera)

ATAT (Ismael Contreras) - teclados, guitarra

Nexus (Jerónimo Ugalde) - batería


DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y MAXIS:






Resto de ÁLBUMES seleccionados:

 







Fuente:es.frwiki.wiki/wiki

Imagen: twitter.com

Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario