sábado, 24 de septiembre de 2022

EMF


EMF es una banda británica de pop, tecno y rock alternativo de Cinderford (Gloucestershire), que saltó a la fama a principios de la década de 1990. El nombre EMF es una inicial de Epsom Mad Funkers, un nombre tomado de un club de fans de la banda New Order en 1989. 


Durante su carrera inicial de ocho años, de 1989 a 1997, la banda lanzó tres álbumes de estudio antes de una pausa. Su primer sencillo, "Unbelievable", alcanzó el número 3 en la lista de singles del Reino Unido,  y fue el número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Su álbum debut, Schubert Dip, llegó al número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido. La banda se ha dividido y vuelto a formar tres veces. La banda se formó originalmente con DJ Milf EMF. Todos los miembros eran relativamente conocidos en la escena musical local antes de formar EMF en Cinderford en octubre de 1989. Brownson había formado una banda llamada Flowerdrum pero la dejó para unirse a Foley, Decloedt y Atkin como EMF. Dench fue el último en unirse, ya que había tenido un éxito moderado como miembro de Apple Mosaic. La música de la banda también se ha contado como parte de Madchester y danza alternativa. Hicieron una gira por el Reino Unido en 1990 con Stereo MCs,  una banda que era relativamente desconocida en ese momento. En 1990, su sencillo debut Unbelievable  encabezó las listas de éxitos en muchos países de todo el mundo, alcanzando el número 1 en los Estados Unidos en julio de 1991. El sencillo incluía muestras del comediante Andrew Dice Clay. 


En 1991, EMF lanzó su álbum debut Schubert Dip que llegó al número 3 en el Reino Unido. El nombre fue explicado por el compositor Ian Dench, como "Si alguna vez me falta una secuencia de acordes, le quito una a Schubert". Los sencillos exitosos del álbum incluyen I Believe, Children y Lies. El último fue controvertido ya que incluía una muestra de voz de Mark Chapman, el asesino de John Lennon. Yoko Ono, la esposa de Lennon, logró una orden judicial y se incluyó una versión modificada en futuras ediciones. La canción "Head the Ball", que apareció en el lanzamiento del single remix de Lies, incluía las líneas repetidas " fuerza electromotriz " y "éxtasis hijo de puta". En la reedición del álbum de 1991 de la banda Schubert Dip, después de la canción "Longtime", hay una pista oculta titulada "EMF". En esto, la letra del coro comienza con "E para éxtasis, M para mi mente en mis pies, F de nosotros para ti" y luego pasa a "E para éxtasis, M para motherfucker mother fucker, F de nosotros para ti ". En 1992, EMF regresó con el EP Unexplained (que incluye una versión de " Search and Destroy ") y más tarde Stigma, su segundo álbum. Ambos lanzamientos obtuvieron malos resultados en las listas. Los sencillos lanzados fueron Getting Through, They're Here  e  It's You.

 

También en 1992, EMF apareció en el álbum recopilatorio de baile de Red Hot Organisation, Red Hot + Dance, contribuyendo con "Unbelievable (The Hovering Feet Mix)". El álbum intentó crear conciencia y recaudar fondos en apoyo de la epidemia del SIDA, y todas las ganancias se donaron a organizaciones benéficas contra el SIDA. Hasta su álbum de 1995, Cha Cha Cha, EMF efectivamente se había disuelto. Este álbum contó con los sencillos Perfect Day  y  Bleeding You Dry. En 1995, EMF se asoció con los comediantes Vic Reeves y Bob Mortimer y grabó  I'm a Believer , una versión de la canción de The Monkees.  Este sencillo alcanzó el puesto número 3 en la lista de sencillos del Reino Unido. La banda luego lanzó Afro King, que no le fue bien. Después de esto, la banda se separó por primera vez. Sin embargo, todos los miembros de la banda continuaron tocando música. Ian Dench formó la banda de rock independiente Whistler, que estuvo activa desde 1998 hasta 2000. En 2001, EMF dio un concierto de reunión en Londres. También lanzaron un álbum de grandes éxitos: Epsom Mad Funkers: The Best of EMF. Zac Foley, el bajista de la banda , murió el 3 de enero de 2002 a la edad de 31 años, debido a una sobredosis de medicamentos no recetados. EMF tocó sólo cuatro conciertos más a finales de 2002, antes de separarse de nuevo.

 

En 2005, Kraft Foods utilizó "Unbelievable" de EMF en un anuncio de Kraft Crumbles. El coro de la canción original "Eres increíble" fue reemplazado por "They're crumbelievable". El anuncio fue parodiado más tarde por Stephen Colbert en su programa The Colbert Report. En 2007, la banda anunció que se reformarían para tocar en un concierto único en la Scala de King's Cross, Londres, el 18 de diciembre. El lugar de Foley fue ocupado por Richard March, antes de Pop Will Eat Itself y Bentley Rhythm Ace. En 2007, Hallmark Cards utilizó "Unbelievable" de EMF en su publicidad para las tarjetas del Día de la Madre. Se mostró a la madre abriendo la tarjeta, escuchó a la hija decir "Mamá, eres rockera", seguido de la música de EMF. En 2008, EMF tocó en el Festival de Portsmouth el 9 de octubre y apoyó a Carter USM en la Academia de Birmingham y en la Academia Brixton de Londres en noviembre de ese año. En mayo de 2009, EMF anunció que debido a problemas personales, la banda no haría más shows en el futuro cercano, poniendo así fin a su segunda reunión.  En 2012, se reformaron para tocar en el festival inaugural Lakefest en Tewkesbury, junto a Levellers y Dodgy, los días 18 y 19 de mayo. Por primera vez interpretaron todas las pistas del álbum Schubert Dip para coincidir con el relanzamiento del 21 aniversario. La banda encabezó el Festival de Westbury el 25 de agosto de 2012. El 21 de septiembre de 2018, la banda actuó en el Festival de Música Arrecife en Vivo de Lanzarote.

Miembros: James Atkin, DJ Milf, Ian Dench, Stevey Marsh, Derry Brownson, Mark Decloedt, Jack Stephens, Zac Foley (fallecido).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y EP's:











Fuente: hmong.es

Imagen: deezer.com

Carátulas discos: discogs.com



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario