domingo, 18 de septiembre de 2022

FAUSTO LEALI

 


Faustino Leali, conocido artísticamente como Fausto Leali, nació el 29 de octubre de 1944 en Nuvolento (Brescia, Lombardía). Cantante pop italiano y compositor.


Leali comenzó su carrera musical como cantante en varias bandas en su Brescia natal. Su primer profesor de guitarra fue Tullio Romano, del grupo Los Marcellos Ferial. El primer lanzamiento de Leali fue un sencillo promocional de 1962 como "Fausto Denis", para la revista Nuova Enigmistica Tascabile. Luego se unió a Novelty, una banda Beat formada por Franco Piacibello (saxofón), Delio Ombrella (batería), Silvio Pesce (bajo) y Piero Braggi (guitarra) en Alessandria que ya había lanzado un EP en 1961. Con el grupo logró obtener un contrato de grabación con el sello discográfico Music, y lanzar algunos sencillos, incluidas dos versiones de los Beatles : " Please Please Me " y "Lei ti ama" (" She Loves You "). La gran oportunidad de Leali llegó en 1966 cuando el ejecutivo de A&R Ezio Leoni se mudó del sello discográfico Music a Ri-Fi, trayendo a Leali y Novelty con él. El primer éxito de Leali y The Novelty fue "A chi" (Que en España se tradujo como "Herida"), en 1967, una versión italiana de una canción estadounidense de 1954 "Hurt", escrita por Roy Hamilton . "A chi" vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro.


En el mismo año, Leali participó por primera vez en el festival de música Un disco per l'estate, con la canción "Senza di te" ("Sin ti"), pero no pasó de la primera ronda. En 1969, 1971 y 1974, volvió a aparecer en Un disco per l'estate con las canciones "Tu non meritavi una canzone" ("No merecías una canción"), "Si chiama Maria" ("Se llama María ") y "Solo lei "("Solo tú "). Regresó al hit parade en 1976 con el sencillo "Io camminerò" ("I will go"), que alcanzó la cima de las listas, y en 1980 con una interpretación de la canción de Totò "Malafemmena" ("Bad mujer "en napolitano ). A finales de la década de 1980, hizo varias apariciones en el festival de San Remo; en 1987, con "Io amo" ("I love"), que quedó en cuarto lugar; en 1988, con "Mi manchi" ("Te extraño") en el quinto lugar; y en 1989, en el dúo con Anna Oxa "Ti lascerò" ("Te dejo") que ganó el 1er lugar. El mismo año, Oxa y Leali representaron a Italia en el Festival de Eurovisión con "Avrei voluto" ("Yo quería"). 



La canción fue votada en el noveno lugar. Leali volvió a San Remo en 2002, con "Ora che ho bisogno di te" ("Ahora que te necesito"), a dúo con Luisa Corna, y al año siguiente con "Eri tu" ("Fuiste tú" ), que finalmente se convirtió en platino. Después de participar en 2006 en el reality show de Rai Due , Music Farm , donde alcanzó la final, Leali lanzó un nuevo álbum, Profumo e Kerosene ( Perfume y Kerosene ), con diez nuevas canciones, en un nuevo estilo musical . Debido a su estilo de canto naturalmente ronco, Leali fue apodado por los medios italianos Il negro bianco, "El negro blanco ", también el título de su álbum de 1968. En 1968, Leali se casó con la cantante Milena Cantù, quien estaba en la compañía discográfica fundada por Adriano Celentano. Tuvieron una hija, Deborah, llamada así por el éxito de la canción homónima del Festival di Sanremo de ese año, cantada en la competencia a dúo con Wilson Pickett (quedó en cuarto lugar).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y EP's:











Resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: hmong.es

Imagen: open.spotify.com 

Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario