jueves, 20 de octubre de 2022

LEO DAN


Leopoldo Dante Tevez, mas conocido como Leo Dan, nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, un pequeño pueblo de la provincia de Santiago del Estero en Argentina. 


Su familia fue siempre bastante humilde y el niño Leo, con solo 4 años de edad, empieza a encontrarse con la música por propio gusto e iniciativa. Fanático de los instrumentos musicales, aprende a tocar la armónica y la flauta y tan solo a los 11 ya tocaba la guitarra y empieza su fase de compositor, escribiendo sus primeras canciones. Ya mas grande y con 18 años, decide formar su propio grupo musical con sus amigos de barrio, poniéndole el nombre de "Los Demonios del Ritmo". Convencido de que la música es lo suyo, al cumplir los 20 años llega hasta la gran ciudad de Buenos Aires y se presenta en la cadena CBS, Sony Music en la actualidad, donde los productores convencidos de su talento le dan su primer contrato discografico. La canción Celia se convierte en su primer gran éxito, colocándose rápidamente dentro de los primeros lugares del rankng. Los mismos pasos le seguirían Fanny, Como te extraño mi amor, Estelita, Libre solterito y sin nadie, Santiago querido, Que tiene la niña y otros tantos éxitos más.


Lleno de fama y fortuna entra al mundo de la televisión con su propio programa al que llamo "Bajo el signo de Leo" en Argentina. Con 24 años y muchos éxitos obtenidos, Leo Dan se casa en 1966 con Mariett, elegida Miss Mar del Plata de ese mismo año. Sus logros musicales continúan y graba las canciones con las cuales se hace conocido a nivel mundial:  Mary es mi amor, Con los brazos cruzados y muchos más. En 1970 decide mudarse a México con su familia y se instala en este país por diez años, acá se convierte en el primer cantante de baladas que graba con mariachis convirtiéndose en uno de los cantantes mas aclamados. La capital azteca y todo el país, se encariña mucho con Leo y aparte de darle mucho afecto lo coloca en el lugar mas alto de sus rankings. Luego de una década de vivir en un país extranjero que lo trato mejor que ningún otro, el cantante decide que es tiempo de regresar a su tierra y vuelve para Argentina, incursionando esta vez en algo totalmente distinto como la política, sin dejar de lado su lado musical y sus composiciones.

 


Hasta la fecha, Leo Dan ha compuesto mas de 2000 canciones, sus temas han sido grabados en distintos géneros y han sido traducidas a muchos idiomas, ha vendido mas de 40 millones de discos a nivel mundial y ha participado en cuatro películas: Santiago Querido,  Como te extraño mi amor,  La novela de un joven pobre  y La muchacha de abordo. Con un matrimonio de mas de 35 años, Leo Dan vive con su familia en la ciudad de Miami, continua componiendo, grabando y cantando por todos los países del mundo. Ha ganado varios premios a lo largo de tantos años de carrera artística, premios Ascap, discos de oro y un Grammy como mejor compositor, obtenido con honores gracias al desafió al que se enfrentó como productor y director artístico de su hija Mariana, en el álbum titulado "Mariana, lo se".

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES y EP'S:







Resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: biografias.es

Imagen: imdb.com

Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario