domingo, 25 de octubre de 2020

PALOMA SAN BASILIO


Paloma San Basilio, nació el 22 de noviembre de 1950 en Madrid. Cantante y actriz española. Vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió la carrera de Filosofía y Letras que no llegó a terminar, tres años de Psicología y ballet. Hizo teatro universitario y cantaba como aficionada para los amigos. En 1969 conoció al director teatral Claudio Guerin que le ofreció un pequeño papel en una obra que se rodaba para la pequeña pantalla. 


Con el fin de ayudar a la economía familiar trabajó de vendedora de libros y como enfermera. Más adelante resultó elegida en una seleccion que TVE hacía para presentadoras del programa "Siempre en Domingo" que dirigía Manuel Martin Ferrand  con quien compartió protagonismo hasta que finalizó su emisión. De ahí pasó al programa de Fernando García de la Vega "Divertido siglo" que en "playback" simuló cantar temas de zarzuelas y que dejó cuando su estado de gestación avanzado se le notaba en pantalla. 


Un amigo, que le había oído cantar, le propuso que hiciera una maqueta que presentó por diferentes compañías, y un ejecutivo de la casa Hispavox le llamó para hacer unas pruebas. Resultado de ello fue que firmó su primer contrato como cantante. En 1975 salió el álbum Sombras (Feelings), siendo el tema que daba título al disco la canción más escuchada. Su discografía siguió con el álbum Donde vas (77). En este mismo año realiza una gira por Hispanoamérica con buenos resultados. 


En octubre de 1978 en un recital y con gran éxito se presenta ante el público en el Teatro Monumental de Madrid. A su finalización todo el mundo habla de Paloma, su voz, su figura, las canciones que ha interpretado, y, de esta forma queda convertida en gran estrella de la canción. Con este fausto motivo se publica el álbum En directo y la artista hace una nueva gira por Hispanoamérica, Canadá y Estados Unidos


En 1980 el espectáculo musical Evita, del cual es la protagonista, confirma todos los pronósticos que se le habían hecho. La canción No llores por mi Argentina pone en pie, con una ensordecedora salva de aplausos, a todos los asistentes y Paloma recibe el premio "ABC de Oro" por su interpretación. El musical permanece dos años en cartel batiendo todos los records de taquilla, editándose igualmente el correspondiente álbum. 


En 1983 saca a la venta el álbum Dama y en el verano de este año se pone en marcha una gira de seis meses por Latinoamérica y Estados Unidos para presentar el musical Evita, obteniendo igualmente un éxito arrollador y consagrando ya a Paloma como una estrella de la música internacional. En este año se pone a la venta el álbum recopilatorio Grandes éxitos (vuelto a reeditar en 1987). 


Al regresar de las giras, Paloma selecciona diez temas para su nuevo álbum Paloma (84) y es elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 1985 con la canción La fiesta terminó del compositor Juan Carlos Calderón, quedando en quinto lugar y que daría título al álbum del mismo título. Acude como presentadora al Festival de la OTI que se celebra en Sevilla y del recital que ofrece en el Teatro Monumental de Madrid se graba en directo el álbum En vivo (doble platino en varios paísesy, al mismo tiempo, es contratada por TVE para ser la protagonista de los musicales para la pequeña pantalla "Las Leandras" y "La cenicienta del Palace". 


En plena efervescencia de su carrera edita los álbumes: Vuela alto (86), Grande (87) premio al mejor álbum en varios países, Vida (88) disco de platino en España y América, y realiza una nueva gira de presentaciones. En este año hace un concierto junto al grupo Quilapayún. Quiéreme siempre es el álbum de 1990 y consigue igualmente el disco de platino. Y nueva gira de seis meses por todo el continente americano. En 1991 realiza un concierto junto a Plácido Domingo en Miami con más de 16.000 asistentes, que es editado en doble CD+DVD con el título de Por fin juntos!, constituyendo otro gran éxito de Paloma y el álbum nominado a los Grammys Latinos. 



Este mismo año también se edita su nuevo álbum de estudio De mil amores, y su discografía continúa con los álbumes Mediterránea (92), Al este del Edén (94), el doble CD Como un sueño:20 años con la música con la participación de varios artistas invitados como, Juan Pardo, Estela Raval, El Consorcio, Dúo Dinámico, etc. En 1996 da un concierto en Bogota junto al tenor José Carreras y continuando con sus giras y grabaciones en 1997 sale al mercado el álbum Clásicamente tuya en el que se atreve a versionar temas de  las grandes figuras de la música clásica. 



Este mismo año con José Sacristán representa en el Teatro Lope de Vega de Madrid el musical "El hombre de la Mancha" que también es editado en doble CD. Con este musical está hasta abril de 1999 y lo estrena también en Barcelona y Argentina. Perlas es el título del álbum de este año 1999 ya en la etiqueta EMI que ha absorbido a Hispavox y donde se incluye una canción cantada junto a una de sus hijas. Hace una gira por todos los teatros de España y también por Estados Unidos y Latinoamérica. 


La multinacional SONY edita en el año 2001 el álbum Escorpio producido y dirigido por Bebu Silvetti y Paloma realiza otra gira por Estados Unidos y México. Vuelve a otro gran musical "My fair lady" en octubre de 2001 junto a José Sacristán permaneciendo en cartel 19 meses hasta mayo de 2003, colgando el cartel en todas las funciones de "No hay localidades". En este intermedio, concretamente en el año 2002, editó el álbum Eternamente: Grandes éxitos de grandes musicales. 


En 2003 la discográfica Rama-Lama publica el álbum La música es mi vida: 30 grandes canciones de Paloma San Basilio. Esta discográfica que se dedica a recuperar grabaciones de antaño publicó también los CD's dobles Sus primeros años y Vol. 2 1981-1984. En 2004 colabora con Julio Bocca en el espectáculo coreográfico "Boccatango". 


Paloma, estrena un nuevo musical en 2005, "Victor o Victoria" junto a Paco Valladares y pone a la venta, en 2006, su nuevo álbum de dos CD's+DVD Diva, al que siguen los álbumes Invierno sur (2007), Encantados (2008) con Luis Cobos, Amolap (2012) y su último álbum de estudio, por el momento, Voces para el alma (2015) con Los Chicos del Coro de Saint Marc,  ya que Paloma sigue en la brecha y metida en nuevos proyectos musicales. 


De todo los discos sencillos que ha realizado merece la pena destacar: Beso a beso...dulcemente (78), No llores por mi Argentina (80), Juntos (81), La hiedra (82), Dama (83), Perfidia (84), La fiesta terminó (85), Cariño mío (86), Luna de miel (87), Vida (88), Samba del sol (89) con los Cantores de Hispalis, Quiéreme siempre, Un largo camino y Gracias a ti en 1990, El día que me quieras  y Bésame mucho con Plácido Domingo en 1991 y No pidas más (Johnny Guitar) en 1992. 


La potencia vocal de Paloma San Basilio, su precisión y claridad en la pronunciación de las letras de las canciones, así como su espléndida figura, le han hecho, a lo largo de su carrera musical, acreedora de numerosos premios. Sus ventas de discos, se calculan que, sobrepasan los 16 millones de copias.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

 

 


 

 

 


ÁLBUMES:


















Fuente: palomasanbasilio.net y Wikipedia
Fotografía: musicalsineurope.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/coveralia.com/lafonoteca.net/ramalamamusic.es/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario