CANTANTES Y GRUPOS DE LOS AÑOS 1950 a 2022.
Biografías, carpetas de sus discos, play lists de canciones
y vídeos.
domingo, 13 de diciembre de 2015
DOVA
Paquita Dolz González, nació el 31 de Diciembre de 1943 en Tavernes de la Valldigna, población situada a 54 km de la ciudad de Valencia. Siendo muy pequeña, la familia se traslada a vivir a esta ciudad y posteriormente a la isla de Mallorca, donde pasa su juventud. Tras cursar sus estudios en un colegio de religiosas, la sencilla ama de casa, madre y secretaria en que se había convertido tomó un nuevo rumbo en su vida, al comenzar a cantar más por necesidad económica que por otra cosa. Siguiendo la moda de la época de utilizar un nombre artístico, y tras acordarlo con su marido, Juan Vallori, decide adoptar el nombre de DOVA, utilizando las primeras sílabas de su primer apellido Dolz y del de su marido Vallori, y teniendo en cuenta la facilidad para su pronunciación sobre todo a nivel internacional.
Así puso la voz en un popular concurso en la televisión patrocinado por una marca de caldos preparados (Gallina Blanca), y a continuación llegaron las primeras grabaciones de discos. 1963 es su primer año como profesional de la canción simultaneando la interpretación de temas en castellano y catalán, y dedicándose a hacer actuaciones en salas de fiestas del País Valenciano y de las Islas Baleares. Así en 1965 y tras ser contratada en un principio para un fin de semana, actúa durante todo el verano en la prestigiosa sala Tito’s del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, junto a estrellas internacionales como Shirley Bassey.
DOVA acompañada del DÜO DINÁMICO.
La popularidad no le llegó hasta finales de los años 60, principalmente por su participación en el Festival de la canción del Mediterráneo. Este certamen se celebró en Barcelona, a principios de octubre de 1967 y ésta fue su última edición, ya que a raíz del triunfo de España en Eurovisión en 1968, T.V.E. dirigida por entonces por Adolfo Suárez, tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder organizar el Festival en 1969 y se decidió sacrificar el del Mediterráneo. Fueron sus presentadores Marisa Medina y Luis del Olmo. Dova, junto con Salomé, se clasificó en segunda posición con el hermoso tema compuesto por Josep Maria Andreu y Lleó Borrell: “Com el vent”, a 2 votos de la canción ganadora, que fue “La chanson du bonheur” interpretada por Guy Mardel y Nancy Holloway, en representación de Francia. En la época era frecuente que una misma canción fuera defendida por dos intérpretes diferentes.
Dova cantando en "Pasaporte a Dublín".
En 1968 acude como invitada al Festival Orfeo de Oro, celebrado en Sofia (Bulgaria). Dicho festival se celebró entre los años 1965 y 1999.Diversos hechos marcan la vida profesional de Dova. Uno es la canción “Los Gitanos”. Otro, anterior, es la participación entre octubre y diciembre de 1970 en “Pasaporte a Dublín”, el programa de Televisión Española que pretendía hacer la selección del intérprete que habría de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1971, a celebrar el dia 3 de abril en el Gaiety Theatre de Dublín. El concurso lo ganó Karina, pero Dova pudo demostrar su versatilidad y calidad vocal, al igual que el resto de compañeros que formaban parte del programa: Los Mismos, Nino Bravo, Cristina, Jaime Morey, Rocío Jurado, Encarnita Polo,Conchita Márquez Piquer y Junior.
Pero el gran salto internacional se produjo a causa de sus intervenciones y triunfos absolutos en festivales europeos. En 1970 formó parte de la selección española de intérpretes que participó en Festival de la Canción de la Copa de Europa, celebrado en Knokke (Bélgica). Con ella estuvieron otros dos participantes de Pasaporte a Dublín, Cristina y Jaime Morey, además Julio Iglesias y Dyango.
Dova en la televisión rumana.
A principios del mes de marzo de 1971 participó en el Festival Ciervo de Oro celebrado en Brasov (Rumanía), donde consiguió el Premio especial del jurado y en el mes de noviembre del mismo año acude al Festival Mundial de la canción, celebrado en Belgrado (Yugoslavia) junto a Conchita Bautista y Jaime Morey. Dova supo aprovechar estos éxitos y se ganó al público europeo, luchando con las mismas armas que los otros cantantes internacionales, cantando en francés, inglés, alemán, rumano… hasta que llegó un momento en que era más conocida fuera de su tierra que en España. En 1971 era tal su popularidad en Rumanía que la televisión de ese país le dedicó un programa llamado “Fin de semana con... DOVA”. compuesto por varios “videoclips” de sus canciones más famosas, rodados en blanco y negro, tanto en exteriores como en interiores.
A principios de la década de los 70 era común versionar éxitos internacionales, y así, en 1970 Dova grabó “Mr. Monday”, en castellano, cuya versión original estaba interpretada por el grupo canadiense “Original Caste”. No fue el único caso, ya que en los años posteriores, hizo magníficas versiones de “Cabaret”, “Himno al amor”, “No llores por mí, Argentina”, “My way” y del tema central de la película La Aventura del Poseidón (1973) , “Siempre hay un mañana”. Los primeros años de la década de los 80 no parecen propicios para los cantantes solistas. En parte por eso, Dova deja de cantar comercialmente y volverá a subir a los escenarios sólo en festivales benéficos. Se ha convertido de nuevo en una ama de casa igual que cuando tenía 20 años y alguien le dijo que podía tener éxito en la canción.
Dova junto a Nino Bravo, entre otros.
Hoy Dova sigue viviendo en Valencia, ciudad en la que fue vecina y amiga personal de Nino Bravo. Del libro titulado “Nino Bravo: Y la voz se hizo mito.”, editado en 2007 y cuyo autor es Guillermo J. Ortigueira extraemos el siguiente párrafo que ilustra el grado de amistad entre ambos cantantes: “Dova recuerda cuando ella y Nino Bravo llegaron a ser vecinos durante los últimos años de vida del cantante. Nino compró un piso para casarse en la calle Bachiller de Valencia. La salida de su garaje enfrentaba precisamente con el despacho de Dova, que vivía en la calle Álvaro de Bazán, paralela a Bachiller. Cuando Nino salía del garaje con su coche, saludaba siempre a Dova con las luces de cruce.”
Dova junto a Juan Bau y Pepe Domingo Castaño, entre otros.
El dia 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, Els 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Los Puntos, Manolo Escobar, Los Superson y Dova. Más de veinte mil corazones se encogieron de emoción aquella noche. La recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, a la que no llegó a conocer, pues Nino falleció antes de su nacimiento. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum "Los artistas españoles a Nino Bravo". Muy emotiva fue la actuación de Dova, que interpretó el tema “Un beso y una flor” con su toque personal, sin pretender imitar la versión original de Nino. Esta canción nunca fue grabada en estudio, aunque sí que la incluía en sus conciertos en directo.
Dova en una actuación de los años 80.
En la actualidad, Dova está retirada del panorama artístico, aunque, sigue haciendo galas para su ciudad y acontecimientos especiales.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
Dova y "El Titi".
Salomé, Juan Bau, Dova y Francisco.
Festival Munich 1973
Revista "Semana" 1967
DISCOGRAFÍA seleccionada: Singles y EP'S:
ÁLBUMES:
Texto y fotografías propiedad de Jesús Sinovas Sanz, a quien el autor del blog agradece su desinteresada colaboración. Carátulas discos: Jesús Sinovas Sanz/a45rpm.com/todocoleccion.net
Muchas gracias, Félix por la publicación. Dova ha sido y es una gran artista, quizás poco reconocida en España y este tipo de recordatorios hace que nunca llegue a caer en el olvido. Muchas gracias en mi nombre y en el de DOVA, la cual ha cedido desinteresadamente las fotografías.
Muchas gracias, Félix por la publicación. Dova ha sido y es una gran artista, quizás poco reconocida en España y este tipo de recordatorios hace que nunca llegue a caer en el olvido. Muchas gracias en mi nombre y en el de DOVA, la cual ha cedido desinteresadamente las fotografías.
ResponderEliminar