martes, 28 de junio de 2016

GRAHAM PARKER AND THE RUMOUR


Graham Parker and the Rumour forman la simbiosis perfecta de solista sin grupo y grupo sin solista que deciden fusionar sus esfuerzos para converger en el callejón del éxito. Graham Parker (15-11-1950, Londres) había probado fortuna con sus canciones en diversas editoras británicas sin éxito, hasta que puso un anuncio en la prensa musical inglesa buscando músicos. Paralelamente, de la ruptura de tres grupos, Brinsley Schwarz, Ducks de Luxe y Bontemps Roulee, surgirían los miembros darían forma a Rumour: Bob  Andrews (teclado y voz) y Brinsley  Schwarz (guitarra y voz), procedentes de Brinsley Schwarz; Martin Belmont (guitarra y voz), de Ducks de Luxe; y Steve Goulding (batería y voz) y Andrew Bodnar (bajo), de Bontemps Roulee.      


En 1975 Graham Parker y The Rumour consolidaron su unión, y su primer LP, Howlin’ wind (76), fue muy bien acogido, siendo su productor Nick Lowe. Heat treatment (76) y Stick to me (77) y el single Hold back the night confirmaron la aparición de Parker como una de las mejores novedades de la segunda mitad de los 70. Un LP grabado en vivo, Live at Marble Arch (76), fue incluido en la discografía oficial de la banda dada su calidad. Paralelamente, The Rumour grabó también sin Parker, debutando con el álbum titulado Max (77). En 1978 Nick Lowe dejó de producir al grupo. El LP The parkerilla (78) y el single Hey lord don't ask me questions, editados después del EP Pink Parker (77), abría un nuevo camino para la banda, que aparecía ya asentada entre las más firmes e innovadoras formaciones dispuestas a iniciar la década de los 80. 


Con Squeezing out sparks (79), Parker cerró su etapa en el sello Mercury-Vertigo, que editaría en 1980 la recopilación The best of Graham Parker and The Rumour. Otro álbum en vivo, Live Sparks, editado en 1979, llegaría a ser considerado en algunos países como LP oficial del grupo. En este año, The Rumour publicó su segundo LP, Frogs sprouts clogs and krauts. En 1980 Parker y los Rumour firmaron por el sello inglés Stiff y por Arista en Estados Unidos, debutando Parker y su banda con el álbum The up escalator, y los Rumour con Purity of essence, LP’s en los que ya no figuraba Bob Andrews. En The up escalator colabora Bruce Springsteen. Graham Parker llegó así a la década de los 80 como uno de los más notables solistas del momento, y en 1982 editó Another grey area en RCA y el sencillo Temporary beauty ya sin la colaboración del grupo Rumour. A este disco siguieron el LP The real Macaw (83), Steady nerves (85), The Mona Lisa's sister (88) y el recopilatorio de éxitos The best of Graham Parker 1988-1991 (1992).

Parker continuó grabando en los años 90 para el sello RCA y prosiguió con su carrera en los años 2000 hasta el presente, realizando nuevas producciones y trabajando sin descanso en actuaciones en directo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 


ÁLBUMES:













Fuente: Orbis
Fotografía: bobreuterstl.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

1 comentario:

  1. Si queréis más información sobre Graham Parker y todo lo relacionado con el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar