miércoles, 20 de julio de 2016

INXS


Inxs es un grupo australiano de pop/rock y new wave formado el año 1977 en Sidney por los hermanos Farriss: Andrew (27-3-59, Perth, teclados y guitarra), Tim (guitarra) y John (batería), con Michael Hutchence (22-1-60 a 22-11-97, cantante), Kirk Pengilly (saxo, guitarra y coros) y Garry Beers (bajo y coros).

Andrew y Michael se conocían desde el colegio, siempre les gustó la música y decidieron crear un conjunto con Garry Beers, para ello llamaron a su hermano Tim que tocaba en otro grupo junto con Kirk Pengilly, y de esta forma nació el grupo inicial que se llamó The Farriss Brothers que casualmente dio su primer concierto el día en que falleció Elvis Presley (16-8-77). Cuando su otro hermano, John, terminó la escuela secundaria, se unió a ellos y cambiaron el nombre de la banda para pasar a llamarse definitivamente INXS. Comenzaron tocando en pubes y en 1980 grabaron su primer álbum homónimo, al que siguió Underneath the colours (81), que les dieron cierto nombre en su país y el poder conseguir un contrato discográfico en USA con la compañía ATCO que lanzó en 1982 su álbum Shabooh shoobah con gira incluida por el estado. 


Consolidados ya en el mercado, su discografía continuó con los álbumes, The swing (84), Listen like thieves (85), Kick (87) su mayor éxito, con más de diez millones de copias vendidas solo en Estados Unidos y que les dio el espaldarazo internacional. Entre 1987 y 1988 la banda estuvo de gira alrededor del mundo. Tras la agotadora gira en 1989 se dedicaron a descansar. Su regreso lo hicieron con el álbum X (90), que no alcanzó las ventas de Kick, pero aún así, el grupo se embarcó en su gira más larga que terminó con su gran actuación en el estadio Wembley de Londres, grabada y editada en el álbum Live baby live (91). El álbum Welcome to wherever you are (92) con un sonido experimental tuvo buenas críticas pero las ventas bajaron. 


Otras bandas venían obteniendo el favor del público e Inxs intentó, sin éxito, endurecer su sonido en el siguiente álbum Full moon, dirty hearts (93) que resultó ser su mayor fracaso comercial. En 1994 terminaron su contrato con Atlantic y la discográfica aprovechó, según es costumbre, para editar el consabido recopilatorio The greatest hits. Pasados tres largos años de silencio, en 1997, la etiqueta Mercury les publicó el álbum Elegantly wasted. Un disco en el que intentaron seguir la fórmula del éxito obtenido con el álbum Kick sin conseguirlo. A finales de este año, ocurrió el triste acontecimiento de la muerte a los 37 años de su cantante e icono de la banda, Michael Hutchence, ahorcado en una habitación de hotel después de una ingesta de diversos fármacos. La leyenda cuenta que el desenlace fue debido a un mal de amores. 


A pesar de la muerte de Hutchence, Inxs, siguió adelante con otros vocalistas, entre ellos Terence Trent D'Arby. En 2005, estando como vocalista del grupo J. D. Fortune (1-9-73, Mississauga, Ontorio) se grabó el álbum Switch e igualmente apareció en el mercado el directo Live at Barker Hanger. Su último álbum de estudio, por el momento, es el titulado Original sin del año 2010. Inxs continúa en activo, Fortune se ha marchado y el vocalista que le sustituyó en 2011 es Ciaran GribbinSi repasamos sus ediciones de discos singles, hay que destacar como los más triunfadores los siguientes: Need you tonight (87), New sensation Never tear us apart (88), Mystify (89), Suicide blonde y Disappear (90), Shining star (91), Baby don't cry y Taste it (92), Beautiful girl The gift (93), The strangest party (These are the times) (94) y Elegantly wasted (97). De sus álbumes recopilatorios, igualmente, hay que destacar: Definitive (2002) y The very best (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 


 

ÁLBUMES:














Fuente: Wikipedia
Fotografía: concierto.cl
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario