jueves, 21 de julio de 2016

SEX PISTOLS


Si los Beatles fueron la espina dorsal del beat, los Sex Pistols, en su rápida y fugaz existencia, lo fueron del movimiento punk en la Inglaterra de 1976 y 1977. En la primera mitad de los años 70, la banda la integraban Steve Jones (guitarra), Glen Matlock (bajo) y Paul Cook (batería). Los tres solían actuar con diversos nombres, practicando un rock elemental hasta que fueron descubiertos por Malcolm McLaren, ex-manager de los New York Dolls, en 1976. 

McLaren tenía una tienda de ropa vanguardista en el King’s Road de Londres llamada Sex. Jones, Matlock y Cook se llaman por entonces The Swankers; fue McLaren quien los bautizó como Sex Pistols. En la búsqueda de un cantante-estrella, o más bien de una imagen, otro cliente de la tienda, Johnny Lidon, fue tentado por McLaren para unirse a la banda. Johnny aceptó y se convirtió en el cuarto Sex Pistols, con el nombre de Johnny RottenA lo largo de 1976, los Sex Pistols se convierten en los líderes de la revolución punk, y su fama crece en espiral al compás de la violencia del género, de los diversos altercados de bandas afines y de la profunda sensación de cambio que la nueva generación estaba manifestando. En octubre de 1976, EMI contrató al cuarteto por 40.000 libras, la cifra más alta pagada a un grupo desconocido. El primer single, Anarchy in the UK, entró en el top-30 inglés, pero los Sex fueron expulsados de la editora cuando en un programa de televisión (un minuto y medio de emisión antes de que ésta fuera cortada) provocaron un escándalo con sus declaraciones y con su grosero lenguaje.

Tras obtener 50.000 libras por la rescisión del contrato, los Sex Pistols firmaron por A&M Records. La firma tuvo lugar frente Buckingham Palace porque el nuevo single que se editó en marzo de 1977 se titulaba Good save the Queen. Este mismo mes dándoles 75.000 libras de indemnización, A&M rescindía también el contrato de los Sex Pistols tras las protestas  contra ellos de los artistas de la compañía y de un nuevo altercado público del grupo. Paralelamente, Glen Matlock dejó a la banda y fue sustituido por Sid Vicious (ex-solista de Flowers of Romance). Por fin, ya en mayo del mismo año, Virgin Records se atrevió a contratar a los controvertidos Sex Pistols, lanzando Good save the Queen en junio. El single, a pesar de estar censurado, fue nº 2 en Inglaterra con 250.000 copias vendidas en los primeros días.

Durante los meses siguientes el cuarteto fue noticia constante, casi siempre por motivos extra musicales. La policía irrumpía en una fiesta-party celebrada por el grupo en un barco sobre el Támesis para celebrar el jubileo de la reina y hubo once detenidos y abundante violencia. Poco después, grupos neonazis acuchillaban a Roten y le abrían la cabeza a Cook. Pero todo esto no era sino un poco más de artificio añadido al «boom». El tercer single, Pretty vacant, fue nº 6 en Inglaterra, y durante la primera gira europea los Sex optaron por cambiarse el nombre a menudo para evitar la violencia que a su paso se producía. Sus canciones y sus declaraciones en contra de todo les sitúan por encima de los Stones en su papel de «enemigos públicos n.º 1». A fines de 1977 se editó Holidays in the sun (n.º 8) y el decisivo LP Never mind the bollocks, here´s the Sex Pistols («Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols»), que provocó la más agria controversia de la historia del rock. El LP fue censurado, las canciones prohibidas por radio, en las portadas tachada la palabra «bollocks». A pesar de todo, y aunque se vendió en pocos establecimientos, el álbum consiguió el nº 2 en Inglaterra.

La invasión de Estados Unidos por los Sex Pistols se inició a continuación, pero el hecho de viajar en grandes coches y pisar alfombras de lujosos hoteles era demasiado para el cuarteto. Su comportamiento había de estar a tono con su filosofía para no caer en lo que ellos mismos atacaban y denunciaban. Así, en plena gira americana, el cuarteto se separó. Posteriormente se editaron los singles No one is innocent/My way (n.º 7) en 1978; Something Else/Friggin in the riggin (n.º 3), Silly thing/who killed Bambi (n.º 6), C’mon everybody (n.º 3) y The great rock ‘n’ roll swindle/Rock around the clock (n.º 21) en 1979, y (I’m not your) stteping stone (n.º 21) en 1980, así como el doble LP The great rock ‘n’ roll swindle, que corresponde a la banda sonora del filme del mismo título rodado sobre el grupo, y los álbumes de recopilación con material procedente de grabaciones en vivo o inéditas,  Some product carri on (79) Flogging a dead horse (79), más un LP de Sid Vicious, titulado Sid sings (79), con material independiente de su labor en los Sex.

Tras el fin de Sex Pistols, Johnny Roten formó en 1978 un nuevo grupo, Public Image Ltd. mientras que Cook y Jones desaparecían momentáneamente. Sid Vicious se convirtió en el mártir de los Pistols. En octubre de 1978, su compañera Nancy Spungen fue hallada muerta en Nueva York, y Sid era acusado del asesinato y detenido. Puesto en libertad provisional, murió por una sobredosis de heroína a los 21 años el 2 de febrero de 1979 (había nacido el 10 de mayo de 1957 con el nombre de Simon John Ritchie). Con la muerte de Vicious, los Sex Pistols entraron en la leyenda, con la gloria de haber sido líderes rebeldes de una generación fallida. En 1985 se publicó un álbum directo de los Sex Pistols titulado The original Pistols live.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 


ÁLBUMES:




Álbum de SID VICIOUS:

Fuente: Orbis
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario