jueves, 28 de diciembre de 2017

TRACY CHAPMAN



Cantante y compositora estadounidense de folk-pop nacida el 30 de marzo de 1964 en Cleveland (Ohio). Con tan sólo 11 años comenzó a tocar la guitarra y a componer canciones. Mientras estudiaba en la universidad, tocaba en las calles y cafés de la ciudad de Cambridge (Massachusetts). Descubierta por el manager de Joni Mitchell, aunque su verdadera mentora fuera Natalie Merchant del grupo 10.000 Maniacs, quien llegó a ejercer de telonera de Chapman para apoyar su presentación en Inglaterra. Las canciones de Tracy no están envueltas en palabras hermosas, como las de otras cantautoras, sus canciones son historias crudas contadas de una manera igualmente de cruda. Tracy Chapman, una de las pocas cantantes-compositoras negras en la historia del pop, consiguió que el mensaje de su música llegara al gran público. 


Terminados sus estudios y después de graduarse, la discográfica Elektra Records le ofreció un contrato de grabación y lanzó su primer disco el álbum homónimo Tracy Chapman (88), un disco sobrio desde los arreglos hasta la portada, pero que resultó ser un éxito de gran magnitud y llegó al nº 1 de las listas norteamericanas e inglesas. De éste maravilloso álbum, se extrajeron varios temas publicados en singles, que abordaban diferentes situaciones, como Talkin' bout a revolution, describiendo con hiriente realismo la frustración de los parados "perdiendo el tiempo en las filas del subsidio", Fast car era un lamento desesperado ante un futuro juvenil incierto y Baby can I hold you hablaba sobre la incomunicación en la pareja. Canciones todas ellas que le abrieron la puerta hacia la gloria. 


Su siguiente álbum Crossroads (89) aunque tuvo menos éxito comercial consiguió un Disco de Platino. Sus lanzamientos de nuevas grabaciones continuaron con los álbumes Matters of the heart (92) de un tono más intimista y para el que Tracy preparó una gira muy seleccionada en pequeños locales, New Beginning (95), un álbum que, ante la sorpresa de la industria musical, llegó a vender sólo en Estados Unidos tres millones de copias. Entre sus canciones incluía el tema Give me one reason que ganó el Grammy a la mejor canción de rock del año, siendo el single de mayor éxito de Tracy. Después de un alejamiento de los estudios de grabación por un período de cinco años, el álbum Telling stories (2000), supuso un acercamiento hacia el rock dejando un poco de lado el sonido folk de discos anteriores. 


En 2001, Elektra, puso en el mercado un álbum recopilatorio con el título de Collection. Su sexto álbum de estudio Let it rain salió a la venta en octubre de 2002 y, en 2003, Tracy Chapman inició una gira por Estados Unidos y Europa. Su discografía queda completada con los posteriores álbumes: Where you live (2005) y Our bright future (2008). Tracy Chapman está implicada en labores sociales y políticas; es defensora a ultranza de los derechos humanos y actúa gratuitamente en cuantos eventos con fines caritativos se le llama.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 



ÁLBUMES:








Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: coverdude.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario