jueves, 29 de marzo de 2018

THE HOUSEMARTINS


Grupo británico de música pop formado el año 1983 en Kingston Upon Hull e integrado por Paul Heaton (nacido el 9-5-62 en Birkenhead, Merseyside, voz), Stan Cullimore (nacido el 6-4-62 en Cambridge, guitarra y voz), Ted Key (bajo 1983-85) y Chris Lang (batería). También pasaron por la banda: Norman Cook (de seudónimo Fatboy Slim, nacido el 31-7-63 en Bromley,  bajo, 1985-88), Hugh Whitaker (batería) y Dave Hemingway (batería).

Paul Heaton después de un largo viaje que había hecho por Europa y con la idea de formar un grupo de rock, contó primero con Cullimore y después agregó a Whitaker y Ted Key que estaban en un grupo llamado "Gargoyles". Con ellos se creó el embrión de una nueva banda que decidieron llamarla The Housemartins. A continuación comenzaron un período de giras que hizo que las discográficas se fijaran en el cuarteto. Acabaron firmando contrato con Go! Discs y fueron promocionados con el eslogan «Cuarto mejor grupo de Hull».


El primer single, Flag day, sale en octubre de 1985, pero no consigue acceder a las listas de ventas. Un mes después se incorpora a la banda Norman Cook para sustituir a Ted y en junio sale un nuevo single titulado Happy hour (nº 3, Reino Unido), acompañado de un vídeo muy ingenioso y llamativo. En Octubre de 1986, esta agrupación editaría su primer álbum, London 0 Hull 4 (nº 3), producido por John Williams para el sello Go! Discs. De este disco también se extrajeron para discos sencillos los temas, Sheep (nº 56), y Think for a minute (nº 18)así clasificados en el UK Singles Chart, obteniendo un Disco de Platino en su país. Dos meses después, lanzaron otro single cantado "a capella" llamado Caravan of love, que no se incluyó en ninguno de sus álbumes, pero que fue el tema más exitoso de su carrera, llegando al nº 1 del UK Singles Chart.

El segundo disco de The Housemartins fue The people who grinned themselves to death (nº 9, Go! Discs, 1987), nuevamente con John Williams como productor, teniendo como sencillos de promoción a Five get over excited, Me and the farmer y Build.  En este álbum se incluía la canción "Bow down", un tema fresco y rítmico en la línea de la música del grupo The Smiths. Para este "track", el grupo contó con la participación, como músicos invitados, de Pete Wingfield (piano/teclados), Guy Barker (trompeta) y Sandy Blair (tuba), además del Coro de la St. Winifred School. Este año son elegidos como "grupo revelación del año".

En abril de 1988, este grupo presentaría otro sencillo, esta vez del tema There is always something there to remind me, que escalaría hasta la posición nº 35 del UK Singles Chart, (no confundirlo con el tema "Always something there to remind me", escrito en 1964 por Burt Bacharach y Hal David, que se hizo conocido por la versión que realizaron los también británicos Naked Eyes en 1983. Lamentablemente, la historia de The Housemartins llegaría a su fin en febrero de 1988, cuando anuncian su inesperada disolución que justifican asegurando que habían planeado trabajar juntos solamente tres años. 

Se despiden con un álbum recopilación de éxitos, temas raros o inéditos, titulada Now that’s what I call quite good (nº 8). En el 2004 aparece un disco recopilatorio de hits, Best of The Housemartins (nº 29) y dos años más tarde se lanzó un disco grabado en directo titulado Live at the BBC. Después de la separación de los componentes de Housemartins, Norman Cook siguió editando sus temas con la identidad del grupo fantasma "Beats International", dedicado a música de baile, y como DJ bajo el seudónimo de Fatboy Slim. Por su parte Heaton, Hemingway y Sean Welch formaron la banda The Beautiful South

DISCOGRAFIA seleccionada:
SINGLES:

 

 

 

 


Fuente: lastfm.es/elviajesonico/audiokat.com
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario