viernes, 30 de noviembre de 2018

JAMES BLUNT


James Hillier Blount, conocido artísticamente como James Blunt, nació el 22 de febrero de 1974 en Tidworth (Wiltshire). Cantautor británico de música pop/rock.

Perteneciente a una familia de larguísima tradición castrense, su pasión por el mundo de la música se manifestó cuando en su adolescencia se trasladó a la ciudad de Londres para estudiar en Harrow School. A la edad de 14 años, practicando con la guitarra de un amigo, de oído pudo sacar el disco ‘Nevermind’ de Nirvana. Luego de haber estudiado Ingeniería Aeroespacial y Sociología en la "Bristol University", se enrola en las fuerzas de paz de la OTAN que participaron en la guerra de Kosovo, teniendo a su cargo a más de 30.000 soldados. Durante su misión militar en dicho país, se familiarizó con la ONG "Médicos Sin Fronteras" con la que ha seguido colaborando a lo largo de su carrera. En el año 2002 fue cuando comenzó a buscar discográfica armado con algunos demos, y fue entonces cuando conoce a Linda Perry, cantautora y productora, ex-líder de 4 Non Blondes, y se traslada a California para grabar su primer disco. Cuando se edita Back to Bedlam (2004), su álbum debut en la discográfica Atlantic, James Blunt consigue desbancar nada menos que a Coldplay del nº 1 de las listas de ventas en el Reino Unido. No bravery, la canción debut de su primer disco, fue escrita en el año 1997, en un campo militar de Kosovo. Los singles extraídos, también del álbum, You're beautiful llegó al nº 1  y el titulado Goodbye my lover, se pudo situar en el lugar nº 9 de la lista de ventas UK.  Con respecto al éxito alcanzado en tan poco tiempo, Blunt todavía no es capaz de salir de su perplejidad: "Fue algo totalmente inesperado. Eran canciones que componía para mí, en privado... pero en ningún momento me esperaba que su repercusión fuera tan grande". Que estuviera al frente nada menos que de treinta mil hombres en una zona que era un polvorín es algo que llama poderosamente la atención, pero él insiste en quitarle importancia: "No creo que antes y después de la guerra fuera dos personas diferentes. Me siento más influido por cualquier experiencia humana en relación con los demás". Tampoco cree que su pasado como soldado se refleje en su música, ya que asegura que de los diez temas de su primer disco sólo dos hablan de la guerra.

Su segundo álbum se titula All the lost souls. Muchas de las canciones de este disco fueron compuestas y escritas en la isla de Ibiza, donde Blunt reside desde el año 2006. El disco fue publicado el 18 de septiembre de 2007 y suena con más instrumentos ya que fue grabado con su banda, bajo la producción de Tom Rothrock y Mike Tarantino. All the lost souls obtuvo el Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. 1973 (#4, UK) es su primer sencillo. En noviembre de 2008 el británico reedita su último trabajo bajo el nombre de "All the lost souls - Deluxe Edition". En este álbum se incluye un dueto junto a Laura Pausini Primavera in anticipo y tiene como extras el single presentación Love love love producido por Eg White y Tom Rothrock; y tres temas en directo "Cuz I love you", "Young folks" y "Breakfast In America".



Su tercer álbum lleva el título de Some kind of trouble. Grabado entre enero y agosto de 2010, en la ciudad de Los Ángeles. El disco contiene 12 canciones con producción compartida entre Blunt, Tom Rothrock y Linda Perry. Fue lanzado el el 8 de noviembre de 2011. Para festejar la publicación oficial de su nuevo proyecto el cantante británico se presentó en el "Bloomsbury Ballroom" en Londres y el espectáculo fue transmitido mundialmente a través de YouTube. En una entrevista indicó que este nuevo proyecto establece un cambio de estilo musical en su carrera, debido a que sus canciones dejan de lado la melancolía expresada en sus anteriores álbumes y toman un carácter más optimista. 




Del álbum se extrajo como primer single la canción Stay the night. La producción estuvo a cargo de Linda Perry y la colaboración de Steve Robson, Greg Kurstin y Ryan Tedder. También se publicó en edición especial el álbum, titulado Trouble revisited (2011) conteniendo 2 discos, uno de ellos el álbum Some kind of trouble, más el DVD de la actuación en el "Paléo Festival" y diversos bonus track y vídeos.

James Blunt acaba de terminar la grabación de su cuarto álbum de estudio, titulado Moon landing, según lo revelado por el cantante en un correo electrónico enviado a sus fans. Saldrá a la venta en España el 22 de octubre de 2013 y contará con la producción del productor de Back to Bedlam, Tom Rothrock. El single principal, Bonfire heart, salió a la venta el 7 de octubre de 2013. Posteriormente, el 24 de marzo de 2017 fue publicado su álbum de estudio titulado The afterlove y el 25 de octubre de 2019 el que por ahora es su último álbum de estudio titulado Once upon a mindJames Blunt a lo largo de su carrera ha sido acreedor a dos Premios Brit, a dos Premios Ivor Novello y fue nominado a cinco Premios Grammy en 2006. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



Resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: musica.itemtika.com/Wikipedia
Fotografía: camerapress.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario