martes, 28 de mayo de 2019

THE BEAU BRUMMELS


Uno de los grupos más destacados del panorama musical estadounidense de mediados de los años 60.

Liderados por el talentoso compositor y guitarrista Ron Elliott y el fenomenal cantante Sal Valentino, consiguieron introducir en sus temas pop con influencias del beat procedente de las Islas Británicas, elementos sonoros naturales de su país natal como el folk o el country, convirtiéndose en pioneros (a la altura de grupos como The Byrds, Lovin’ Spoonful o Buffalo Springfield) poco reconocidos en la historia del pop-rock. Con influencias de los Beatles o los Searchers, The Beau Brummels se formaron en la ciudad de San Francisco cuando el ex lider de los Sal Valentino & The Valentines (su nombre real era Sal Spampinato) se unió al guitarrista Ron Elliott, al bajista Ron Meagher y al batería John Peterson, tres componentes de un grupo denominado The Sparklers. Al conjunto se añadió en breve un segundo guitarrista llamado Declan Mulligan, con quien conformaron el quinteto que adoptó finalmente el nombre de The Beau Brummels. 

Comenzaron su carrera actuando en diversos locales de la ciudad californiana (principalmente el "Morocco Room" regentado por Rich Romanello), ofertando a su audiencia en sus actuaciones su gran pasión por la música inglesa que estaba triunfando en todo el mundo por aquella época. En un concierto fueron descubiertos por el empresario y disc-jockey Tom Donahue, quien les ofreció un contrato con su compañía de discos Autumn Records, en donde publicaron su álbum debut Introducing The Beau Brummels (1965), un excelente disco con ecos de los Fab Four producido de manera admirable por Sly Stone (Sylvester Stewart) y dominado por la composición de Elliott y la distinguida vocalidad de Valentino. Los magistrales singles Laugh, Laugh (cara b “Still in love with you baby”) y Just a little (cara b “They’ll make you cry”) demostraban la gran clase del grupo que les llevó a cosechar muy buenos resultados en ventas alcanzando los puestos número 15 y 8 respectivamente en las listas de música estadounidense. 

Su gusto por la cadencia pop de bellas melodías y elevadas armonías no ocultaba ya en estos primeros comienzos una cierta querencia al folk-rock y country-rock. Su segundo LP, Volume 2 (1965), contenía los sencillos You tell me why (cara b “I want you”) y Don’t talk to strangers (cara b “In good time”), que a pesar de ser buenos temas no obtuvieron el provecho comercial de su trabajos previos en 45 rpm. Los problemas financieros de Autumn Records, este leve declive mercantil y la imposibilidad de que uno de sus líderes, Ron Elliott, pudiera salir de gira regularmente con la banda al padecer diabetes, hizo que los Beau Brummels sufrieran un período de incertidumbre en el que Mulligan abandonó la formación.

Su segunda etapa se inició en el sello Warner, que terminó absorbiendo a su antigua compañía. En la Warner y con la incorporación del nuevo guitarrista llamado Don Irving, debutaron con Beau Brummels 66 (1966), un álbum de versiones que el poderoso sello les obligó a grabar en contra de sus deseos ya que sus anteriores discos estaban compuestos casi en su totalidad por temas propios. Este disco fue realizado con el objetivo de intentar atraer comercialmente al público americano presentando populares hits de la época que en boca de Sal Valentino hicieran de la banda un grupo de éxito. La estrategia salió mal y el invento resultó un descomunal fracaso, lo que provocó la marcha del batería John Peterson (que se unió a los Harpers Bizarre) y del guitarra rítmico Irving.

El trío restante sorprendió posteriormente con Triangle (1967), un álbum de naturaleza conceptual con toques de psicodelia y mucho más experimental que sus pretéritos esfuerzos. Este disco contiene el sobresaliente single Magic Hollow (cara b “Lower level”), una de las mejores piezas de la banda de San Francisco, que contaba con la colaboración en los teclados de Van Dyke Parks. A pesar de la calidad del LP, los Beau Brummels no lograron el éxito merecido y Ron Meaguer fue el siguiente en desertar de la formación. Las dos piezas claves de la banda, Valentino y Elliott, prosiguieron como dúo y publicaron Bradley’s Barm (1968), un trabajo producido por Lenny Waronker lleno de country-rock que se alejaba de posturas musicales anteriores. Ante la fría acogida popular y crítica, la pareja determinó romper para proseguir sus aventuras en solitario. Posteriormente, en 1974 los miembros originales intentaron una recuperación de la banda, pero que no obtuvo la consistencia adecuada.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


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