En un mediocre
período para el rock fue lamentable ver como bandas de talento desaparecieron
ante la nula perspectiva comercial de sus grandes trabajos discográficos. Una
de ellas fue Urge Overkill. Ni el esfuerzo del bueno de Quentin Tarantino,
utilizando una versión de Neil Diamond en “Pulp Fiction”, ni su atractiva
apariencia de rock star de glamourosa estética, ni la grabación de dos LPs
sensacionales con piezas rock, hard rock y power pop con huellas de Cheap
Trick, Rolling Stones, Thin Lizzy, Raspberries, AC/DC o T. Rex, pudieron
preservar la trayectoria de esta meritoria banda de Chicago.
Urge Overkill se
crearon a mediados de los años 80, constituidos en su primera formación por el
cantante, guitarrista y teclista Nash Kato (de nombre real Nathan Katruud,
también llamado National Kato), el vocalista, guitarra y bajista Eddie “King”
Roeser, y el batería Pat Byrne. El nombre del grupo lo tomaron del texto de la
canción de Parliament “Funkentelechy”. Influidos
por el noise-rock de su ciudad natal, Urge Overkill dieron inicio a su carrera
discográfica con el EP Strange, I… (1986), un trabajo publicado en Ruthless
que estaba producido por el íntimo amigo de Kato, Steve Albini. Ambos habían
sido compañeros de habitación en su período estudiantil. Sin mucho éxito
comercial, el grupo fue bien recibido por sus actuaciones en directo por los
locales de Chicago. Cambiaron de batería,
sustituyendo Kris Bataille a Byrne, y consiguieron firmar con el sello Touch
& Go Records. En esta compañía independiente grabaron su primer LP Jesus
Urge Superstar (1989), disco poco destacado en el que continuaron con esta
primeriza senda noise rock y punk-rock.
Con Jack “The Jaguar”
Watt en las baquetas y la producción de Butch Wig, Urge Overkill publicaron Americruiser (1990), otro LP menor en el que van progresando alejándose de un genérico
punk-rock a pautas más rockeras y estilosas. La incorporación del
batería Blackie Onassis (de nombre real Johnny Rowan) fue decisiva. Con su
llegada el grupo adoptó una estética llamativa, acicalando de manera extrema y
estilosa su vestimenta y adoptando hábitos y comportamientos de estrella.
Publicaron en Touch & Go un notable álbum autoproducido, The Supersonic
Storybook (1991), disco más powerpopero que les mostró con un sonido más
lijado sin perder la energía, actitud de rock star y composiciones más
competentes que amalgamaban penetrantes riffs rockeros y conseguidas melodías
pop con resonancias de los Stones, AC/DC, Raspberries, Neil Young y, sobre
todo, Cheap Trick, en brillantes piezas como la fantástica “The Candidate”, su
primer single. Girar
con Nirvana les supuso también un impulso popular. Estas actuaciones en directo
y las excelentes críticas recibidas por su disco fueron factores que
predispusieron a la banda para lograr su ansiado estrellato. Tras The Supersonic
Storybook, Urge Overkill grabaron con Kramer (Mark Kramer) como co-productor
una de sus obras cumbre, el EP Stull (1992). En el disco aparece una versión
de un tema de Neil Diamond, Girl, You’ll Be a Woman Soon. Urge Overkill se
convirtió en uno de los grupos favoritos de un joven llamado Quentin Tarantino,
quien como director de cine empleó este tema en su película “Pulp Fiction”.
Surgidos en la escena
independiente pero con anhelos de grandeza, Urge Overkill abandonaron Touch
& Go ante las críticas de sus antiguos compañeros “indies”, en especial
Steve Albini, quien comenzó a desprestigiarles tachándolos de artificiosos,
petulantes y pomposos. Ellos mientras tanto pasaban de habladurías, firmando
con Geffen y enfatizando su estética glamourosa. Lucían extravagantes ropajes,
se paseaban con lujosos descapotables, bebían martinis y champán. Todo ello en
claro contraste con el sonido grunge y la imagen desarrapada de los grandes
grupos del estilo. Ellos se declaraban como rock stars y tenían claro que la
imagen era importante. Muchos comenzaron a definir su proyecto de forma
gratuita como “estilo sin sustancia”. Seguramente tales “lumbreras” no hayan
escuchado Saturation (1993), magistral disco producido por los Butcher Bros.
con gloriosos cortes como Bottle of Fur, “Tequila Sundae”, Sister Havana o
Back On Me, en donde se aúnan en excelentes composiciones potencia, melodía,
clase y sagaces textos.
Después
de esta obra maestra, uno de los mejores y más disfrutables discos de rock de
los años 90, Urge Overkill saboreó el éxito popular con la citada recuperación
de Girl, You’ll Be a Woman Soon por parte de Tarantino en 1995, tema que sonó
profusamente en las radios y listas de éxitos de todo el mundo. Tras este
sorprendente ascenso a la popularidad el grupo grabó de nuevo con los Butcher
Bros. el plausible disco Exit The Dragon (1995), el trabajo que tendría que
encumbrarles a lo más alto. A pesar de que su calidad compositiva está a la
altura de Saturation con cortes como “Need Some Air”, Somebody Else’s Body,
“The Mistake”, “Last Night/Tomorrow” o View Of The Rain, el LP no fue
recibido con el entusiasmo deseado y la promoción radiofónica de la compañía
resultó insuficiente.
Problemas con drogas
(Blackie fue detenido por posesión de heroína) y el enfrentamiento creciente
entre Nash Kato y King Roeser condujo a la marcha del guitarrista líder del
grupo, quien fue sustituido por Nils St. Cyr. Kato, Onassis y Cyr no renovaron
con Geffen y consiguieron firmar con el sello 550 Music, pero esta compañía no
aceptó las grabaciones del terceto y rompió el contrato sin publicar el disco.
Desconcertados por esta situación, el grupo terminó desapareciendo en 1997. Tras
un largo período de incertidumbre, Nash Kato reapareció con “Debutante” (2000),
un disco con retazos de Urge Overkill pero sin la excitación que producían sus
dos últimos LPs. Eddie formó el grupo
Electric Airlines con su hermano John Roeser. A finales del año
2003 y para satisfacción de los seguidores del grupo, Nash Kato y King Roeser,
sin Blackie Onassis, volvieron a reunirse como Urge Overkill para girar de
nuevo durante todo el año 2004. En el año 2011 editaron un nuevo disco en
estudio, Rock&Roll Submarine.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
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