sábado, 5 de octubre de 2019

GARY NUMAN


Gary Anthony James Webb, conocido artísticamente como GARY NUMAN, nació el 8 de marzo de 1958 en Hammersmith (Londres). Fue uno de los impactos comerciales y visuales más importantes de 1979 en el  mercado británico y una de las cumbres de la new wave en su aspecto más tecnificado. Con 20 años de edad, Gary Numan se convirtió entre 1979 y 1981 en el nuevo Bowie, en quien precisamente se había inspirado a mediados de los 70 como concepción estética. Numan formó en 1977 el grupo Tubeway Army y contratado a comienzos del 78 por el sello independiente Beggars Banquet. 
Tubeway Army

Sus dos primeros singles, That’s too bad y Bombers fueron un fracaso, a resultas del cual disolvió la banda inicial y formó otra con Paul Gardiner (bajo) y Jess Lydyard (batería), siendo Gary voz solista y multiinstrumentista de teclados. Un nuevo single, Down in the park, y el álbum Tubeway Army precedieron al gran éxito del grupo en 1979, conseguido con el doble n.º 1 del single Are friends electric y el LP Replicas. Convertido en una nueva estrella pop, con su ambigua personalidad y su sofisticada figura, Numan disolvió sus Tubeway Army y continuó como solista, aunque acompañado por Gardiner, Chris Payne (teclados) y Cedric Sharpley (batería).

Ese mismo año volvió a ser n.º 1 con el single Cars y con el álbum The pleasure principle, cerrando el año con otro tema, Complex (n.º 6). Durante 1980 Gary realizó amplias giras apoyado por sus tres músicos, más Russell Bell (guitarra y sintetizadores) y Billy Currie (sintetizadores, miembro de Ultravox). Telekon (80) y los singles We are glass (n.º 5), I die: you die (n.º 6) y This wreckage (n.º 20) mantuvieron su poder discográfico, de nuevo disparado en 1981 con los singles She’s got claws (n.º 6) y Love needs no disguise (este último editado como Gary Numan & The Dramatis), más los álbumes Living ornaments '79 and 80' (81, editado así mismo, individualmente, en dos LP’s, Living ornaments 1979 y Living ornaments 1980 y Dance (n.º 3).

Sin éxito en Estados Unidos, Gary perdió fuerza en 1982 después de tres años arrolladores pero siguió publicando discos, I, assassin y New man Numan: The best of Gary Numan (82), Warriors (83), Berserker (84), White noise y The fury (85), Strange charm (86, con la edición de este título cierra su sello discográfico propio, Numa), Metal rhythm (88, con la etiqueta I.R.S.) y The skin mechanic (89) dan por finalizada la discografía de Gary Numan durante todo este ciclo que continuó, ya sin demasiado relumbre, y con pocas producciones, en los años 90 y 2.000, hasta llegar a la actualidad. A partir de 2004 retomó sus negocios e intento una nueva aventura creando un nuevo sello discográfico: Mortal Records.

DISCOGRAFÍA seleccionada, GARY NUMAN
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA mencionada, TUBEWAY ARMY
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:




Fuente: Orbis

Fotografías: ukfestivalguides.com/muzkmesh.com

Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com/chartstats.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario