viernes, 4 de octubre de 2019

SEAL


Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, conocido artísticamente como Seal, nació el 19 de febrero de 1963 en Paddington, City of Westminster, Londres (Reino Unido). Músico, cantante y compositor británico del género pop/soul.

Sus padres eran inmigrantes nigerianos y tuvieron que dejarle en adopción, aunque a los cuatro años su madre biológica volvió a reclamarle. Su padre era un hombre violento y abusivo que murió cuando él tenía 17 años. Tras licenciarse en arquitectura desempeñó varios trabajos como ingeniero electricista y diseñador de trajes de cuero. Al cabo de un tiempo empezó a cantar en locales y bares. Se unió a una banda inglesa de funk con la que se fue de gira por Japón en los 80, allí conoció a un grupo de blues tailandés al que se incorporó y después viajó solo por la India. Al volver a Inglaterra conoció a Adamski, un productor de techno-house que ya era una sensación en el Reino Unido. Seal proporcionó la letra y puso la voz a la canción "Killer" de Adamski y con ella consiguieron un número uno en el 90. De esta manera Seal pudo hacerse con un contrato para grabar su primer álbum solista, Seal (1991) junto al productor Trevor Horn que había trabajado con Frankie Goes to Hollywood, ABC, Art of Noise, Yes y The Buggles. Su primer single fue Crazy y el álbum debut de Seal tuvo tan buena acogida por parte del público que consiguió vender más de tres millones de copias

Posteriormente participó en el álbum de tributo a Jimmy Hendrix y se mudó a Los Ángeles. Tras un periodo de cura espiritual, tres años después, en el verano del 94 sacó su segundo álbum también llamado Seal en el que se incluía la canción Prayer for the dying. En principio vendió un millón de copias, pero un año después una de sus canciones Kiss from a rose apareció en la banda sonora de la película "Batman Forever"; con ella llegó al número uno en América, se mantuvo en listas durante 45 semanas y finalmente dos años después de la publicación del disco había vendido 4 millones de ejemplares solamente en EE.UU. (multiplatino). Además fue galardonado con tres premios Grammy en el 96. Aunque sus primeros trabajos todavía mostraban señas del acid house de mediados de década, él ha creado una distintiva fusión de soul, folk, pop, dance y rock que le ha llevado al éxito a ambos lados del Atlántico. 


Tras interpretar una versión del clásico de Steve Miller Band, "Fly like an eagle" que se incluyó en la banda sonora de la película "Space Jam", Seal vuelve con Human beings (1998), un álbum que muestra su habilidad para darle un giro elegante a la música soul contemporánea combinando su poderosa voz con un tono espiritual. Junto a su inseparable productor Trevor Horn cuenta con sus músicos habituales Earl Marvin y Jamie Muhoberac, además de colaboraciones de William Orbit, responsable del último trabajo de Madonna y otros que han trabajado junto a Bruce Springsteen, David Bowie y Prince. Su single de adelanto, Human beings, es una canción inspirada en los trágicos asesinatos de los raperos Notorious Big y 2 Pac. En el año 2001 aparece en el mercado su álbum Unplugged.

Pasan unos años hasta que vuelve a reaparecer con el álbum Seal IV (2003). Antes de regresar a sus raíces londinenses para grabar Seal IV a lo largo del año 2002, Seal estuvo muy ocupado con diversos proyectos, como un dúo con la artista francesa Myléne Farmer, que fue número 1 en Francia, una canción con el productor británico Jakatta, que también fue número 1 en el Reino Unido, y una grabación con el mítico guitarrista Santana. Seal grabó también dos temas para la película de Julia Roberts, “La sonrisa de Mona Lisa”. 



En 2004, Seal publica un doble CD recopilatorio titulado Best/1991-2004, con un total de 27 cortes, siendo el primero de los CD el que incluye versiones originales y el segundo las versiones en acústico. En 2005 ve la luz el álbum en directo Live París y en este mismo año contrajo matrimonio con la modelo alemana Heidi Klum con la que tiene cuatro hijos y con la que estuvo, hasta su separación, un período de 7 años. 


En 2006 Seal publica One night to remember, un CD+DVD en directo grabado durante su concierto celebrado en Düsseldorf con una orquesta de 52 músicos. En este trabajo, además de 14 grandes éxitos en versiones extendidas y sinfónicas, se incluye la canción de cuna de Brahms interpretada en alemán y en inglés, dedicada de forma especial a su hijo Henry.

En 2007, Seal publica el álbum System, con el que regresa al panorama musical con energías renovadas pero acercándose un poco hacia sus raíces. En System, Seal retoma la guitarra acústica con la él mismo ha confesado que compuso Killer y Crazy, sus dos grandes éxitos. Para completar los cambios, eligió para la producción a Stuart Price (Madonna).Con todo esto, alcanza atmósferas de ensueño y baladas llenas de emoción y sentimiento como "Wedding day", que compuso el día de su boda con Heidi Klum.


En 2008 aparece el sexto álbum de estudio de Seal, titulado Soul. El álbum ha sido creado junto al legendario productor David Foster e incluye once temas clásicos del soul, evocando cada uno su propio drama, emoción y romance. Las últimas producciones de Seal son los álbumes: Soul live (2009), el recopilatorio de dos CD's y 34 temas titulado simplemente Hits (2009), Commitment (2010), Soul 2 (2011), 7 (2015) y Standards (2017).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


ÁLBUMES:












Fuente: los 40.com/todomusica.org
Fotografía: delo.si
Carátulas discos: eil.com/lastfm.es/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario