domingo, 6 de octubre de 2019

RICK SPRINGFIELD



Richard Lewis Springthorpe, conocido artísticamente como Rick Springfield, nació el 23 de agosto de 1949 en Sydney (Australia), hijo de un teniente coronel del ejército de los Estados Unidos, Rick Springfield pasó su infancia y adolescencia entre Sydney y Melbourne, salvo cinco años de estudios en Inglaterra. A los 17 años formó el grupo Zoot y se hizo popular en Australia durante los dos años siguientes. En 1971 fue elegido «mejor guitarrista» por la prensa especializada australiana. 



En 1972 se trasladó a Estados Unidos y fue contratado por el sello Capitol, grabando en Londres su primer álbum, Rick Springfield beginnings, del cual salieron los singles Speak to the sky y What would the children think. La  carrera de Rick entró a partir de su debut en un largo mantenimiento sin éxito, pero fue perfilando su personalidad. En 1981  pasó al sello RCA y, con producción de Keiyh Olsen y Neil Geraldo, impulsores de las primeras grabaciones de Pat Benatar, grabó el álbum Working class dog. El single Jessie’s girl fue n.º 1 en EE.UU. en agosto y el LP alcanzó el n.º 12 en septiembre. Otros dos singles, I’ve done everything for you (n.º 6) y Love is alright tonite (top-20 en 1982), se editaron en 1981 y confirmaron la popularidad de Rick, avalada así mismo por su papel de doctor Noah Drake en la serie de TV General Hospital. 

Ese año Rick ganó el Grammy Award como mejor artista masculino de rock. En 1982, un nuevo álbum, Success hasn’t spoiled me yet, se disparó en los charts, lo mismo que tres nuevos singles, Don’t talk to stranglers, I get excited y Calling all girls, situando a Springfield entre las grandes estrellas americanas de los primeros años 80. En 1983, colocó en las listas el single Affair of the heart y publicó el álbum Living in Oz. En 1984, el single más destacado fue Love somebody y con nuevo sello discográfico, Mercury, editó el álbum Beautiful feelings. Sus posteriores lanzamientos de álbumes fueron Tao (85) y Rock of life (88). En 1989, RCA pone en el mercado el álbum que recopila sus éxitos Greatest hits. Durante todos estos años Rick ha proseguido con sus giras de conciertos y su carrera de actor interviniendo en varias series de televisión, en películas de cine y obras musicales, por lo que sus lanzamientos de discos al mercado sufren un parón muy largo, concretamente hasta la edición del álbum Karma (99), sin duda provocado este silencio por las fuertes depresiones que padeció desde muy joven y  también por su dedicación a la familia. Rick Springfield vuelve con nuevas fuerzas al mercado musical y publica los álbumes: Shock/Denial/Anger/Acceptance (2004), The Day After Yesterday (2005), Catch Me If You Can (2006), Christmas With You (2007), Venus In Overdrive (2008), Songs For The End Of The World (2012), Rocket Science (2016), The Snake King (2018) y Orchestrating My Life (2019). En 2010, Rick Springfield publicó un libro con su biografía titulado "Late, late at night: a memoir".

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario