viernes, 13 de diciembre de 2019

JESS GLYNNE


Jessica Hannah Glynne, conocida artísticamente como Jess Glynne, nació el 20 de octubre de 1989 en el Hospital Royal Free de Hampstead, (Londres). Cantante y compositora británica. Considerada por la industria musical británica como una de las compositoras de más éxito de su generación y como intérprete ha sido reconocida por su poderosa y conmovedora voz. Su estilo ha sido descrito como soul, r&b, pop y alguna ligera influencia de country.


Su madre, Alexandra (de soltera Ingram), trabajó como A&R en Atlantic Records y su padre, Laurence Glynne, es un ejecutivo de bienes raíces. Sus abuelos eran judíos y realizaron cambios de apellidos para disfrazar su origen. A pesar de ello, se le inculcó las bases del judaísmo y asistió a la Sinagoga de Woodside Park. Creció en Muswell Hill, al norte de Londres, junto con su hermana mayor Rachel. Sus padres eran aficionados a la música y durante su infancia la indujeron a escuchar diversos géneros, a partir de ello comenzó a interesarse por la música y disfrutaba descubrir diferentes tipos de sonidos y voces. Aprendió a cantar imitando a artistas como Whitney Houston, Mariah Carey y Aretha Franklin a solas en su habitación, y cuando tenía doce años descubrió a Lauryn Hill y Amy Winehouse, y su interés por la música se vio más estimulado. Glynne estudió en el Colegio Fortismere, donde recibió lecciones de música,  pero se sintió ignorada por los profesores porque no tocaba algún instrumento y en las exhibiciones de talento a menudo fracasaba. Cuando tenía quince años, realizó una prueba para la serie de televisión The X Factor, gracias a una tía que la inscribió; sin embargo, se retiró del proceso de audición después de surgir un desacuerdo con una productora del programa.
 
Cuando terminó la escuela en 2008, obtuvo varios empleos para ayudarse financieramente mientras perseguía su sueño de ser artista y después de realizar un viaje por América del Sur, Asia y Australia, ingresó en una compañía de gestión de música que la preparó para su futura carrera. Así comenzó a escribir canciones sobre su «vida y experiencias», inspiradas en Lauryn Hill, y para perfeccionar su arte pedía recomendaciones a los productores de la empresa. Reconoció que al principio tuvo algunos «obstáculos», pero la hicieron esforzarse más. Por otro lado, hizo un curso por un año en la Academia Británica de Música Contemporánea, perteneciente a la Access to Music, en Londres. Allí conoció a su colaboradora habitual Jin Jin, quien le presentó al productor Bless Beats y juntos grabaron varias demos. Por aquella época, seguía buscando su sonido y después de realizar cien canciones, compuso «Home» con la que fue descubierta. La capacidad vocal de Glynne en una demo le gustó a Joe Gossa, co-presidente de Black Butter Records, y firmaron un contrato editorial en 2013. Gossa dijo: «Su voz me enloqueció. Había una intensidad en ella. Puede hablar de cosas cotidianas de esta manera que es simplemente épica». Una empleada del sello tuvo un amorío con Glynne, pero poco tiempo después rompió con ella.

En agosto de 2013, Glynne firmó un contrato de grabación con Atlantic Records e influenciada por la ruptura comenzó a componer las canciones de su álbum debut, I Cry When I Laugh. La compañía organizó una sesión de grabación con Gorgon City y compusieron parte de Right Here, que culminaron tiempo después. Una de las primeras canciones que compuso para el disco fue Don't Be So Hard on Yourself, en la que expresa su estado de ánimo al ingresar al estudio de grabación. Su despecho también inspiró canciones como Hold My Hand y Take Me HomeEn sus propias palabras: «Estaba pasando por una ruptura bastante dura, pero al mismo tiempo estaba empezando a vivir mis sueños de trabajar en mi álbum debut. Entonces traté de poner toda esa energía en mi música y me enfoqué en lo positivo. En el estudio, escribiría sobre la esperanza, alegría y felicidad como una forma de liberar todo lo que sentía en mi corazón. I Cry When I Laugh es esencialmente mi propia guía de autoayuda». El álbum contó con aportaciones de Emeli Sandé y Naughty Boy. En 2013, Route 94 pidió a Glynne prestar su voz y reescribir una canción suya, llamada My Love, que contenía un sample que tenía prohibido usar. My Love apareció en el álbum recopilatorio Annie Mac Presents de Annie Mac en octubre de 2013.  

Clean Bandit quedó cautivada cuando escuchó My Love y la contactó para que pusiera su voz en Rather Be. Glynne al principio tenía dudas, porque nunca había cantado una canción sin haber participado en la composición; sin embargo, decidió grabar las voces. Según Jack Patterson, de Clean Bandit, «hay una verdadera sutileza de emoción en su voz. Puedes escuchar la fragilidad de su personalidad, pero al mismo tiempo hay una potencia bruta». Rather Be, publicado como un sencillo en enero de 2014, dio a Glynne su primer número uno en la lista de sencillos local, manteniéndose en dicha posición durante cuatro semanas consecutivas y recibió la certificación de cuádruple platino de la BPI, por lo que figura como uno de los sencillos más vendidos de la historia. Además ingresó entre los primeros cinco puestos en las listas de Europa y Oceanía, y la número diez en la Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. La canción llegó al primer puesto en la Hot Dance/Electronic Song y recibió tres discos de platino de la RIAA. Después de este éxito, Route 94 publicó My Love como un sencillo en abril y también consiguió el número uno en el Reino Unido. Tanto Rather Be como My Love recibieron nominaciones en los Premios Brit de 2015 al mejor sencillo británico y el primero de estos ganó el Grammy a la mejor grabación dance ese mismo año.

Holly Williams de Contactmusic.com calificó Rather Be como «brillante» y alabó su «falta de sobreelaboración», alegando que es uno de los motivos por el que se destaca, aunado a la voz de Glynne que de acuerdo con él es la «pieza central de la canción». Billboard la colocó en el puesto cuatro de su lista de las diez mejores canciones de 2014.Su primer sencillo como solista, Right Here, producido por Gorgon City, se lanzó en julio de 2014 e ingresó en varias listas de éxitos mundialmente, incluyendo el número seis en el Reino Unido. Glynne apareció en varios festivales de música británica a mediados de 2014, como Bestival, Glastonbury, Lovebox, Summer Series en Somerset House, V Festival y Wireless. En octubre realizó una gira de conciertos por el Reino Unido, y un mes después Clean Bandit estrenó su segunda colaboración con Glynne, Real Lovey se situó en el puesto dos en la lista británica. La canción entró en las cuarenta principales en los listados de éxitos de varios países europeos y en Australia también tuvo popularidad, y consiguió la certificación de platino, al igual que en el Reino Unido.

El sencillo Hold My Hand, el segundo como artista principal, entró en la número uno en el Reino Unido a finales de marzo de 2015, donde pasó tres semanas, y se convirtió comercialmente en la segunda canción de más éxito de Glynne en su país natal después de Rather Be. En Estados Unidos ganó popularidad gracias a un comercial de Coca-Cola. Not Letting Go, una colaboración con Tinie Tempah siguió en junio y le granjeó a la artista su cuarto número uno en la lista de sencillos británica. A mediados de 2015, tuvo que cancelar varias presentaciones en vivo, incluyendo una actuación musical en el festival de Glastonbury y una serie de conciertos como telonera de John Legend por el Reino Unido, debido a una operación en sus cuerdas vocales para extirpar un pólipo. En agosto, antes del lanzamiento del álbum, se extrajo el sencillo Don't Be So Hard on Yourself e ingresó en la primera posición en la lista de sencillos local, con lo que empató el récord de Cheryl Cole por la mayor cantidad de sencillos números uno por una artista británica, con un total de cinco temas.  
Su álbum, I Cry When I Laugh, debutó con críticas mixtas en los periódicos cuando salió a la venta el 21 de agosto de 2015 y ocupó el primer puesto en la lista de álbumes británica. I Cry When I Laugh rebasó el millón de copias en el país natal de la artista y le valió la certificación de triple platino. En septiembre, participó en la duodécima serie de The X Factor en el segmento «Casa de los jueces» como invitada de Cheryl Cole, y presentó el documental "The Brit Invasion", producido por la revista Vice, que documentó el auge de la música dance británica en los Estados Unidos. En ese mismo mes, realizó una gira de conciertos en los Estados Unidos para promover I Cry When I Laugh, y luego llevó a cabo múltiples presentaciones en el Reino Unido entre octubre y noviembre. El sencillo benéfico Take Me Home para la BBC Children in Need, estrenado en noviembre, pasó a ser el quinto sencillo de I Cry When I Laugh y el octavo en general de la artista situado entre los diez primeros puestos de ese listado musical, tras ingresar en la sexta posición. En febrero de 2016, interpretó un popurrí de tres canciones del álbum en los Premios Brit y estuvo nominada en tres categorías. Un último sencillo del disco, Ain't Got Far to Go, salió a la venta ese mismo mes, y hasta finales del año, continuó con la promoción del álbum por Norteamérica y Europa.

En enero de 2018, Rudimental publicó These Days en la que Glynne participó como vocalista. La canción tuvo éxito comercial y alcanzó el número uno en la lista de sencillos en el Reino Unido, dándole a Glynne el récord a la mayor cantidad de sencillos número uno por una artista británica con seis temas, que luego superó con I'll Be There, sencillo principal de su segundo álbum Always in BetweenOtros dos sencillos del álbum se colocaron dentro de las primeras diez posiciones de la misma lista: All I Am y Thursday. Always in Between salió a los mercados el 12 de octubre de 2018 con críticas mixtas de la prensa. Pero, tuvo éxito comercial y encabezó la lista de álbumes local, convirtiéndose en la única artista británica en alcanzar la primera posición en ese año. De esta manera, Glynne inició su gira «Always In Between» a finales de 2018 por el Reino Unido e Irlanda, antes de embarcarse en marzo de 2019 por los Estados Unidos, donde también sirvió como telonera de Leon Bridges. La PRS For Music en un informe de ventas de 2018 señaló a Glynne como una de las compositoras británicas más exitosas de su generación. Según Georgette Culley y Dora Allday, del diario The Sun, «la honestidad de Glynne sobre sus relaciones la ha convertido en un ícono de la comunidad gay». A pesar de que Glynne se muestra reacia a describir su sexualidad, afirma que ha sido bisexual y que ha mantenido relaciones sentimentales tanto con hombres como mujeres. 

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
Resto de SINGLES:





Fuente: musica.com/wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario