viernes, 10 de abril de 2020

RACHEL PLATTEN


Rachel Ashley Platten, conocida artísticamente como Rachel Platten, nació el 20 de mayo de 1981 en Nueva York. Cantante y compositora estadounidense de música pop, country, blues, indie y jazz.

Hija de Paul y Pamela Platten. Desde joven se trasladó a Newton Center, (Massachusetts), donde creció y estudió en la Escuela Primaria Mason-Rice. Cuando tenía cinco años empezó a estudiar piano clásico, además en la escuela secundaria estudió guitarra. En su adolescencia asistió a la escuela secundaria Buckingham Browne y Nichols, en la cual estuvo mostrando sus dotes como cantante. Luego, continuó sus estudios universitarios en Trinity College, donde formó parte del "Trinity College Trinitones", un grupo musical femenino "a capella" de la universidad. No obstante, debido a sus dotes artísticas fue trasladada a la Isla de Trinidad, por medio de un programa de estudios en el extranjero y en donde pudo hacer una prueba en una compañía discográfica. En el año 2003 se gradúa con una licenciatura en ciencias políticas. En ese mismo transcurso de tiempo Rachel Platten vuelve a Nueva York, donde tocó covers de Prince and Sly.

Sus inicios en la música se dan de forma independiente en el año 2003. En ese año publica el álbum titulado Trust In Me, aunque no fue hasta el 2011 cuando llega a ser conocida con el lanzamiento del álbum Be Here, grabado por la compañía discográfica Rock Ridge Music. Be Herelogró posicionarse en el número 24 en la lista Billboard Adult Top 40 de Estados Unidos. El referido álbum lleva los temas "1,000 Ships" y "Don't Care What Time It Is", este último utilizado en el VH1's Basketball Wives. Otras composiciones suyas, como "Seven Weeks", formó parte de la película "The Good Guy"; "Begin Again", fue utilizada en la serie familiar de la televisión ABC, "Pretty Little Liars" (Pequeñas mentiras). En el año 2014, después de un largo éxito con su el álbum Be Here, Platten publicó el sencillo Fight Song, como adelanto de siguiente álbum, cuyo tema alcanzó más de 467 millones de reproducciones en YouTube, hasta enero de 2020. 

El 1 de enero de 2016 se lanza el álbum Wildfire, que incluía el referido tema Fight Song, el cual se posicionó en el puesto seis del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, en el número uno de las listas del Reino Unido, y en el top 10 de numerosos países. Además, Fight Songfue usado como un himno oficial en las elecciones presidenciales del partido demócrata de 2016 a favor de la candidatura de Hillary Clinton. Ese mismo año estrenó Fight Song EP, logrando alcanzar el número 20 en el Billboard 200. Luego, siguieron sencillos como: Stand by You, el cual alcanzó su punto máximo en Canadá y Estados Unidos. Para el público hispanoparlante hizo una versión en español de Stand by You con Diego Torres que tituló Siempre estaré ahíEn ese mismo transcurso de tiempo, Rachel Platten actuó como telonera de "The Good Guys & A Girl Tour" de Alex & Sierra y Andy Gramme. No obstante, realizó una gira con Colbie Caillat y Christina Perri en su "Girls Night Out, Boys Can Come".

En el año 2016 estuvo cantando en el Super Bowl XXV, "The Star Spangled Banner", antes del partido de la primera Serie Mundial entre los Cleveland Indians y los Chicago Cubs. A finales de ese mismo año estuvo presente como co-titular de las festividades de "Times Square Ball" en el Times Square de Nueva York. El 27 de octubre de 2017 editó su nuevo álbum titulado Wave. En ese mismo año, Rachel Platten se presentó en los dos actos de apertura del "Soul2Soul:The World Tour" de los cantantes de country Tim McGraw y su esposa Faith Hill, realizados en Los Ángeles y Las Vegas, respectivamente. En el año 2018 la cantante estuvo actuando en el "Boston Pops Fireworks Spectacular", donde interpretó sus sencillos Stand by You, Better Place y Fight Song, entre otros. En el año 2019, estuvo como telonera de la banda musical Pentatonix en su gira por  América del Norte.  En lo que se refiere a su vida personal, Rachel está casada desde el año 2010 con Kevin Lazan, con quien ha tenido en 2018 a su primera hija, Violet Skye Lazan.  

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


Sg. Broken Glass (2017)
 EP:




Fuente: buenamusica.com
Imagen: soundclound.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario