miércoles, 10 de junio de 2020

JARABE DE PALO


Grupo español de pop/rock formado el año 1996 en Barcelona (Catalunya) e integrado por su líder Pau Donés Cirera (nacido el 11-10-66 en Montanuy, Huesca, voz, guitarra, composición y fallecido alos 53 años de cáncer el 9-6-2020 en Barcelona), Alex Tenas (batería), Jordi Mena (guitarra), Marià Roch (bajo), Daniel Forcada (percusión), Toni "Chupi" Saigi (teclados), Joan Gené (bajo), Jordi Gas (bajo), Carmen Niño (bajo), Quino Bejar (percusión), Dani Baradles "Patillas" (guitarra), Kyke Serrano (teclados), Rafael "Jimmy" Jenks (saxo).

Pau Donés, de origen aragonés pero criado en Barcelona, comenzó en el mundo de la música con quince años, cuando junto a su hermano Marc formaron el grupo "J.& Co.Band" y más tarde "Dentaduras Postizas". Compaginaba conciertos en locales nocturnos de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad. El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, dónde tuvo la inspiración que le llevaría a escribir La Flaca que dio título al álbum y single del mismo título publicados en el año 1996 por la discográfica Virgin España. Un año más tarde llegó la sorpresa, el tema llegó a vender millones de discos en varios países, y se convirtió en una de las canciones del verano de 1997. Tras una gira triunfal, dos años después del primer álbum, la banda comienza con la grabación del segundo álbum, Depende, con el reto de conservar la frescura de su anterior trabajo. Para ello, su productor Joe Dworniak se los llevó a los estudios "Moody", de Londres y estuvieron trabajando durante dos meses, con algunas colaboraciones como la del grupo Ketama.


En el disco se mezclan sonidos de rock, junto a sones latinos, cubanos y flamencos. Las canciones fueron compuestas por Pau Donés y hay una pequeña participación de Celia Cruz en el tema A lo loco que fue incluido en la banda sonora de la película "El milagro de P. Tinto". Todos loa temas del álbum continuaban en esa línea irónica que conseguía conectar con parte del público hispano e incluso abrirse hueco entre el italiano. En 2001, Jarabe de Palo publica el álbum De vuelta y vuelta, su disco más conceptual. En él, Pau Donés, vuelve a demostrar que está de vuelta de todo. Jarabe de Palo consigue crear un producto de calidad en el que mezcla rock y temas más aflamencados. Además, se contó con las colaboraciones de Antonio Vega, Jovanotti Celia Cruz y Vico C. En el primer videoclip del álbum aparecía Pau Donés afeitándose la cabeza.


En el 2003 la banda cambia de casa discográfica siendo contratados por el sello independiente DRO en el cual editan el álbum Bonito, un disco que pretende mostrar una vuelta a canciones más vitalistas y positivas, con participaciones como la de Los Mártires del Compás, la "cantaora" Elena Andujar y el amigo italiano Jovanotti. En este mismo año su antigua compañía discográfica, Virgin, edita el álbum recopilatorio ¿Grandes éxitos? Ya en otoño de 2004 se anuncia la gira de presentación de su nuevo álbum 1m2 "Un metro cuadrado" con la participación de amigos como Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde cantante de los míticos Pretenders que interviene en el tema se llama Cry (If you don’t mind) y es la canción que ha unido en un estudio de grabación una banda de rock latino como Jarabe de Palo con la voz de una banda de rock anglosajón como es Chrissie Hynde, y combinando la lengua inglesa con el ritmo de bulerías.


En 2005 bajo la etiqueta de la marca EMI sale al mercado un CD/DVD recopilatorio titulado Completo incompleto. Adelantando (2007) es el sexto álbum de estudio de Jarabe de Palo. Cuenta con la participación activa de grandes músicos como Pedro Barceló o Charlie Cepeda y con invitados como La Mari, de Chambao o Carlos Tarque. A mediados de 2008, Jarabe de Palo abre su propia discográfica, la Tronco Records. Más que una discográfica, un taller de música, en donde las canciones son lo principal. Arranca este nuevo proyecto con el single Mucho más, mucho mejor, de venta en exclusiva en Internet, a través de su web Jarabedepalo y demás tiendas digitales. Pau, cambia el antiguo nombre de Jarabe de Palo por Jarabedepalo y fruto del éxito obtenido con el "Reciclando Tour", lanza el 3 de marzo de 2009 y bajo el título de Orquesta Reciclando el primer libro-disco de la banda, 15 nuevas canciones, versiones de sus temas más populares, y su nueva canción Mucho más, mucho mejor. En cuanto a los conciertos en vivo, Jarabedepalo sigue con el "Reciclando Tour", pero renovado y adaptado para grandes escenarios, en España, América y Europa. El grupo es nominado a dos Latin Grammy: Mejor Álbum Pop y Mejor Ingeniería de grabación. Orquesta Reciclando ganó el Grammy Latino a la Mejor Ingeniera de Grabación para un Álbum.

El 1 de marzo de 2011 Jarabedepalo lanza el álbum ¿Y ahora qué hacemos? su octavo disco de estudio y el proyecto más rockero y cañero, en el que participan invitados de lujo: Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Carlos Tarque de M-Clan. La gira de presentación arranca el 23 de febrero en el "Teatro Coliseum" de Madrid y sigue por otras ciudades españolas y de Sudamérica. El 26 de mayo realiza su primer concierto por Internet en directo, a través de la plataforma de conciertos on-live "eMe". En el verano de ese año la gira se desplaza a varias ciudades de Estados Unidos, México y termina en otras ciudades de España no visitadas al principio de la gira. El 14 de septiembre la Academia Latina anuncia que el álbum de Jarabedepalo ¿Y ahora qué hacemos? está nominado como Mejor Álbum Rock en los Grammy Latinos 2011. Es la 12a. nominación que recibe este grupo en sus 16 años de historia, a los Latin Grammy. 6 de estas nominaciones han sido al Mejor Álbum, una de las categorías más importantes de estos premios. Transcurridos casi tres años desde su anterior publicación, el 18 de febrero de 2014 se pone a la venta su nuevo álbum, Somos. Al año siguiente sale el disco de la grabación de su gira titulado Tour americano 14-15. En 2017 editan un doble CD, 50 palos y también el estuche conteniendo 3CD's+2 DVD's titulado En la vida conocí mujer igual a la flaca/20 años.

Otras canciones conocidas de Jarabedepalo y editadas en singles son: Quiero ser poeta (96), Grita (97), Agua (98), Depende (98), Duerme conmigo (98), Dos días en la vida (2001), Tiempo (2001), Bonito (2003), Yin Yang (2003) y La quiero a morir (2011) con Alejandro Sanz. Actualmente Jarabedepalo combina la gira internacional por toda América y España con la grabación de su próximo disco, el noveno de estudio en su carrera que se publicará en Octubre de 2013.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

 
 

 

 

ÁLBUMES:









Fuente: todomusica.org/Wikipedia
Fotografía de Pau Donés: orienteinformativo.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/yes.fm/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario