lunes, 10 de agosto de 2020

LOS TEEN TOPS y ENRIQUE GUZMÁN


Grupo mexicano de rock en español formado el año 1959 en México (D.F.) y liderado por su cantante Enrique Guzmán (1-2-43, Venezuela, Caracas. El resto de sus componentes lo integraban: Sergio Martel (piano), Jesús "Tutti" Martínez (guitarra y voces), Armando "Manny" Martínez (batería) y Rogelio Tenorio (bajo).


Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde temprana edad ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró una guitarra de cuatro cuerdas y le enseñó algunas melodías que él sabía. Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, y también sirviendo de acompañamiento a otros artistas. En 1957, a la edad de 14 años, mientras practicaba patinaje conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines, surgió la idea de formar un grupo musical con ellos y con otro conocido que tocaba el piano, Sergio Martell. 


Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, dejando a partir de entonces el cambio como definitivo. En esta época Enrique Guzmán ya empezó a componer algunos temas. A través de un ejecutivo de la CBS mexicana, que accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género musical que ejecutaban, el rock, no garantizaba ventas a los directivos, entraron en los estudios de grabación.

El primer sencillo que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel (60), que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones "Good Golly Miss Molly", de Little Richard y "Jailhouse Rock", de Elvis Presley, consiguiendo un éxito inesperado. Éxito refrendado por las siguientes canciones publicadas en discos pequeños entre los años 1960 a 1964: Confidente de secundaria, Buen rock esta noche, La larguirucha Sally, Muchacho triste y solitario, Rey criollo, Tutti frutti, Lucila, Presumida, Exodo, Maybellene, Bailando el twist, Popotitos, Zapatos de ante azul, Hello Mary Lou, Tu puerta toqué, Tramposa, Anoche no dormí, Me estás fallando, El tigre, Todos/Matrimonio y Hippy shake, y por los LP's: Rock en español por Los Teen Tops (60), Teen Tops (61), Vuelven Los Teen Tops (61), Teen Tops (74), Teen Tops (77), Lo mejor de los Teen Tops (78), el doble Recuerdos de Oro (81), Historia de la música rock vol. 94 (82) y Sus mejores EP's en España 1960-1963 (97)

En 1961, Guzmán grabó como solista, ya sin Los Teen Tops, su primer disco: un EP de cuatro canciones que llevaba las canciones, 100 kilos de barro, Adiós mundo cruel, Harlem español y Muñequita.  A este disco le siguieron otros discos pequeños que llevaban como canciones más destacadas los temas: Dame felicidad (62), El ritmo del twist , El amor es algo maravilloso, Cúlpale a la bossa nova, Celos de ti, Tristes noches, Mantilla española, Nunca más y Te necesito en 1963, El joven filósofo, Más, Buen viaje, Pícara y Tu voz en 1964, Acompáñame de la banda sonora de la película del mismo título y Buenas nuevas en 1966, Olvidar (70), Porqué lloras (77). 


Algunos de sus discos LP's fueron: Canta sus grandes éxitos (63), Los grandes años del rock and roll (76), Enrique Guzmán grandes éxitos (78), Sus grandes éxitos en España vol. 1 (90), el doble Enrique Guzmán éxitos, standards, rarezas... vol.2 (90), el doble 30 éxitos (93), el doble Recuerdos de Oro y Lo esencial (2004).

Enrique Guzmán, estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no terminó la carrera. Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Tuvo su propio programa de televisión y con su esposa, Silvia, hizo, entre otros, un programa de variedades en la televisión mexicana llamado "Silvia y Enrique" y además actuó en varias películas y series de televisión. Algunas de sus películas son: Mi alma por un amor (64), Especialistas en chamacas (65), Acompáñame (66) con nuestra Rocío Dúrcal, Fiebre de juventud (66), Sor ye-yé (68), Princesa y vagabunda (69) con las gemelas Pili y Mili, Caín Abel y el otro (71), Invasión siniestra (71) con Boris Karloff, Ellas los prefieren... locas (77) y Al fin solos... pero (77).

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema "Con y por amor". En la final internacional, celebrada en Lima (Perú), quedó en un tercer lugar, tras una polémica votación. En 1994 abre un centro nocturno con el nombre de su canción insignia "La Plaga" (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán)donde se presentaba por temporadas en vivo. Actualmente está casado con Rosalba Welter y tiene 2 hijos más de este matrimonio, Daniela y Enrique.



DISCOGRAFÍA mencionada: LOS TEEN TOPS
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA mencionada: ENRIQUE GUZMÁN
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ÁLBUMES:





PELÍCULAS seleccionadas:

 

                          

 



Fuente: Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/ramalamamusica.es/rateyourmusic.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario