martes, 11 de agosto de 2020

NE-YO


Shaffer Chimere Smith, conocido artísticamente como Ne-Yo, nació el 18 de octubre de 1979 en Camden (Arkansas). Cantante estadounidense de R&B y Pop. También se destaca como actor y productor musical.


Su apodo "Chimere" es un nombre del idioma igbo de Nigeria y su significado es "acto de Dios". Su padre es una mezcla de ascendencia afroamericana y china afroamericano y su madre, de ascendencia afroamericana; ambos eran músicos. De pequeño, Ne-Yo fue criado por su madre tras la separación de sus padres. Con la esperanza de unas oportunidades mejores, se trasladó con su madre a la ciudad de Las Vegas (Nevada). Durante su educación secundaria, Smith se asignó el nombre "GoGo" y se unió al grupo R&B llamado Envy. El grupo se desintegró en el año 2000 y Smith continuó escribiendo canciones para otros artistas antes de comenzar su carrera en solitario. Desde su debut, Ne-Yo ha tenido 6 canciones top ten en el Billboard Hot 100 como artista principal y dos álbumes número uno en el Billboard 200. 

También ha acumulado un catálogo extenso de canciones que ha escrito para otros artistas y que han sido éxito. Su principal influencia musical es Michael Jackson. Ne-Yo irrumpió en la industria discográfica como compositor escribiendo la canción "Let Me Love You" para el cantante Mario, el éxito fue tal que la productora Def Jam tuvo una reunión informal con Ne-Yo para firmar un contrato de grabación. En el año 2006 lanzó su álbum debut In My Own Words que contenía el exitoso número uno en los Estados Unidos, So Sick. Luego en el año 2007 editó su segundo álbum Because of You el cual logró tres temas de bastante exito. En el año 2008 salió a la venta su tercer álbum Year of the Gentleman que contiene dos de sus grandes éxitos: Closer y Miss Independent

Su cuarto álbum titulado Libra Scale fue lanzado el 22 de noviembre de 2010 y sus temas más conocidos son One in a Million, Champagne Life y Beautiful Monster. Su quinto álbum R.E.D. fue publicado a finales de octubre de 2012, siendo Let Me Love You (Until You Learn to Love Yourself), su sencillo más destacado. Sus trabajos discograficos siguieron con el lanzamiento de nuevos discos, como los álbumes Non-Fiction con fecha de salida 27 de enero de 2015, Goodman editado el 8 de junio de 2018, y Another Kind Of Christmas lanzado el 11 de octubre de 2019. Ne-Yo ha compuesto canciones para Mary J. Blige, Beyoncé, Shakira, Justin Bieber, Mónica, Chris Brown, Cheryl Cole, Celine Dion, Rihanna e incluso para Alexandra Burke, entre otros.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:













Resto de ÁLBUMES:







LP Another Kind Of Christmas 2019


Fuente: wikipedia
Imagen: coveralia.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario